lunes, 18 de marzo de 2013

TRES JOYAS

PERSONAJES DE FÁBULA

Antonio Campillo Ruiz


   La tecnología ha potenciado la infografía de forma exponencial. La herramienta que simplificaba, completaba y perfeccionaba técnicas complejas de animación, en determinados planos de una producción, se ha convertido en un tiempo muy corto en la cámara oculta que soluciona cualquier anomalía o engrandece una secuencia. No se aplica exclusivamente en animación, aunque en esta, toda la producción se realiza mediante complejos programas informáticos que han cumplido el objetivo inicial para el que fueron diseñados.
Incluso, podríamos decir que la relativa facilidad para poder expresarse mediante personajes de fábula, dibujos animados, ha potenciado la imaginación de sólidos guiones que poseen todos los elementos y puntos de vista de una cámara e incluso la superan. La planificación de secuencias que podrían suponer más tiempo de lectura fílmica y por tanto de comprensión para el espectador es, en muchas ocasiones, solucionada en pocos planos, grandes elipsis espacio temporales y una perfección de postproducción impensable hace tan solo unos años. Tres ejemplos importantes lo demuestran.


   Realizada en la Ecole Supérieure des Métiers Artistiques de Montpellier por Simon Bau, Clémentine Choplain, Marie Ecarlat, Benoît Huguet, Julien Soulage en 2012, “Cupidon”, nos hará reir y soñar y posee un ritmo insólito. La secuencia de las once dimensiones espacio temporales, en un mundo que no percibimos pero que se encuentra a nuestro alrededor, descubre que los cinco realizadores son seguidores de la teoría de cuerdas.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

   Producida por The Animation School en 2011 y dirigida por Ian van Heerden, “In Sickness”, ganadora del premio de oro del Festival de New York, es un cortometraje que posee una animación tecnológicamente de vanguardia y un argumento desasosegante. No de otra forma se podría explicar la pesadilla que sufre el protagonista y su encuentro con esa especie de hada que le ayuda a superar sus miedos. Ahí se encuentra su base argumental: la ayuda en momentos tan importantes como irrepetibles.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

   Valentin Gueu, Romain Maleyrot, Jérôme Oudot y Shirley Pons realizaron, en la Ecole Supérieure des Métiers Artistiques de Montpellier, en 2006, “In Memoriam”, un recuerdo personal de la felicidad vivida que un anciano relojero tratará de recrear, en su buhardilla de trabajo. Su belleza posee una delicadeza en la que fábula y realidad se mezclan para alcanzar el objetivo de un precioso recuerdo.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

 

20 comentarios:

  1. Como tu has dicho, tres joyas. Es increíble como pueden hacer que afloren sentimientos a los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marcos. He trabajado con un ordenador dedicado a infografía y es una pequeña maravilla tecnológica. Sólo posee una tableta blanca y un puntero especial que realiza aquello que decides. Así, se puede resaltar, crear profundidad o sombras, aparentemente imperceptibles, que “modelan” cualquier imagen durante el tiempo que se decida. Me resultó mucho más difícil aprender la inmensa cantidad de posibilidades que poseía que la propia realización o corrección de la realidad.

      Un abrazo, Marcos.

      Eliminar
  2. la verdad es que es increible lo que esta llegando a conseguir la tecnologia. un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alicia. En las realizaciones animadas, los personajes suelen poseer unas características peculiares por tratarse de “dibujos”. Sin embargo, se pueden conseguir los mismos resultados cuando se trata de objetos o personajes reales. Basta medir muy bien los tiempos en los que se encuentran en pantalla porque previamente se han copiado con perfección increíble.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  3. Estas joyas son posibles a la gran revolucion de la tecnologia amigo mio.
    Yo todavia me sorprendo con cada uno de estas maravillas cada dia son mas efecto de todo y en todo sentido

    maravillosa entrada

    paz y bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo, a Marcos ya le he escrito que es una delicia trabajar con aparatos exclusivos para infografía. Siempre se posee una referencia en fotogramas del resultado que se pretende conseguir y la relación espacio/tiempo que poseerá la secuencia que se está diseñando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que te dije en alguna otra ocasión que me encanta la animación, miro todas las pelis y cortos que puedo... Además vivo alucinada con la época en la que vivimos, la tecnología me fascina, la cantidad de cosas que tenemos hoy en día, no sé, me flipan (porque yo recuerdo el vivir sin móvil, sin ordenador, sin GPS y sin nada de lo que hay hoy por hoy). Es algo que valoro muchísimo la tecnología con la que contamos hoy día.
    El último corto no lo había visto, mil gracias por compartirlo!!!
    Beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, la primera película en la que los títulos de crédito se movian a velocidad constante los realicé con el motor de un coche de juguete que elevaba un acetato en el que se encontraban escritos los rótulos. Como sólo podían bajar y subir, pusimos la cámara girada noventa grados en el sentido de subida. Se grababa a la vez el fondo en movimiento y los títulos. Poseo algunos acetatos originales, pintados al pastel, levemente diferentes unos de los siguientes, para conseguir disparando foto a foto la sensación de movimiento, que han obtenido Óscar a la mejor película de animación. Son una maravilla y no existían los ordenadores. Ahora, se pueden matizar mejor los rostros y ropas.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  5. Tu blog es Arte
    como escribis y tus imagenes siempre me dejan pensando
    mil besos muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llamarme muchacho, querida MuCha. Lo soy. Lo importante es que siempre sean pensamientos que creen en ti una nueva pasión. De ellas vivimos y en ellas nos encontramos.

      Mil bess y medio, querida muchacha.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho las películas de animación porque me relajan y me hacen reir. Sin hacer menosprecio de las anteriores películas de dibujos animados, éstas son entrañables y jocosas sin caer en lo repipi y lo excesivamente empalagosas de otros films. Me la apunto en mi lista de "pendientes".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, Carmen. Sí, tienes toda la razón. Las películas animadas, en la actualidad, han dejado de lado los argumentos que, necesariamente, pareciese que debían de estar pensados para personas no pensantes, por no ofender a nadie.
      A veces, incluso conseguían que aspectos sexistas y de violencia se introdujesen subliminalmente, estando prohibidas en muchos países en los que la exaltación de la violencia no se permite. Un día, mientras tomamos café, tendremos un apartado especial para hablar de ello.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  7. Para quienes dibujaron a mano cada movimiento de las películas de Disney... esto les ha de provocar un sinfínde sentimientos encontrados... Los actores, también empezarán en crisis de empleo, con la perfección que se está logrando con ests monitos.
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer…, no lo creo. La interpretación de los actores es necesaria porque la animación no consigue, y ya lleva bastante tiempo la infografía sobre ello, los gestos si no los copia de alguien que los realice previamente. Lo que si ha sufrido una gran alteración ha sido la maquetación y los efectos especiales. Entre el Chroma Key y la Infografía los efectos ya no son los que se realizaban a base de construir ciudades de cartónpiedra.

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar


  8. He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

    El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

    Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

    Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

    ¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

    Un beso con dulzura

    Y un abrazo con ternura.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Gatita Coquetuela, debes sentirte cada día más tranquila. La implacabilidad del hecho más terrible de nuestra vida lo quiebra todo, lo rompe todo. Quienes sentimos que es irremediable nos encontramos tan mínimos, tan insuficientes para llenar los huecos que jamás podrán taparse… Nuestra impotencia para luchar contra el dolor sólo puede realizarse arropándote, llevando, poco a poco, la normalidad a tu espíritu y admirando tu fortaleza.
      María Del Carmen, el tiempo que nos dirige hacia el estado en el que te encuentras, también siente tu dolor y te ayudará a serenarte, aunque jamás te hará olvidar. Sabes que siempre estaré a tu lado.

      Un inmenso abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  9. La tecnología es algo que cambió la vida del hombre, sin ella ya no sabríamos vivir. La tenemos a mano constantemente y la disfrutamos y seguramente seremos "menos instruidos y menos felices" si llegara a faltarnos.
    Muy buena e interesante entrada caro Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Genessis. Sin la tecnología, aunque sólo fuese la actual, aunque no creciese exponencialmente como lo hace, sería difícil comprender procesos de los que hemos disfrutado durante un tiempo y han revolucionado a nuestra sociedad con más rapidez que su propia evolución.

      Un fuerte abrazo, carisima Génessis.

      Eliminar
  10. Menudo regalazo me he encontrado hoy aqui!!
    Me encantan los cortos de animación.
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo que me alegro de que te hayan agradado, Ohma? El cortometraje siempre han sido uno de mis géneros favoritos y, el subgénero de animación el más admirado por su complejidad de realización. Probablemente se deba a los muchos que he realizado y que poseen una gran similitud con un relato corto en el que en pocas palabras debes estructurar una historia completa y de interés.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar