miércoles, 10 de julio de 2013

I COMPLESSI

UN DÍA LA ESCLAVA NUBIA FUE DENTONA

Antonio Campillo Ruiz


   Tres magníficos intérpretes, Nino Manfredi, Ugo Tognazzi y Alberto Sordi, perfectamente acompañados en todo momento por un gran reparto, diseccionan alguno de nuestros defectos, manías y desinhibiciones, con gracia y una acidez digna de los mejores momentos del tándem español Berlanga-Azcona, del “seiscientos” y de la salida de la larga postguerra. “I complessi” de Dino Risi, Franco Rossi y Luigi Filippo D’Amico, 1965, consta de tres historias y está protagonizada, en cada una de ellas, por estos tres grandes representantes de la comedia italiana.


   Cada uno de los episodios es diferente de los demás y no poseen relación o seguimiento cinematográfico. La característica de la película “I complessi”, en su conjunto, está basada en la peculiaridad personal y actuaciones sociales de sus intérpretes que, como hilos que traban las tres narraciones, tejen un leve entramado que, de ser completo, podría ser inmenso.

“Una giornata decisiva”“Un día decisivo”, dirigida por Dino Risi y protagonizada por Nino Manfredi . Fue escrito por Marcello Fondato , Ruggero Maccari y Dino Risi .


El secretario Quirino Raganelli (Nino Manfredi) es el fiel reflejo de la timidez, la duda y acostumbra a analizar las consecuencias de los sucesos antes de que se produzcan. Rodeado por un pequeño mundo duro, sin un atisbo de amabilidad, sin piedad, tratará de obtener con éxito el objetivo que se ha planteado para este día tan decisivo para él. Viene bien preparado y con un guión prediseñado para ello. En realidad, quien consigue una victoria ante este “complejo” de Quirino, es precisamente, quien tiene la valentía de actuar aprovechando todos los malentendidos que dirigen, irremediablemente, a Quirino hacia donde jamás había pensado llegar. Un regusto amargo, de perdedor, se acumula en la lectura fílmica que el espectador observa


“Il complesso della schiava nubiana”“El complejo de la esclava nubia”, dirigida por Franco Rossi y protagonizada por Ugo Tognazzi . Fue escrita por Leonardo Benvenuti , Piero De Bernardi , Ettore Scola , Age y Scarpelli .


Gildo Beozi (Ugo Tognazi) es católico y moralista. Su obsesión por su buen nombre llega a exageraciones, entre las que se encuentran reiterados desmentidos en periódicos y otros medios de comunicación, de no ser el mismo Guido Beozi que es un conocido playboy. Una sombra, casualmente descubierta, hace que sea él mismo quien se ocupe de una trama que puede llegar a manchar su buen nombre. Por el contrario, lo que consigue es involucrarse en exageradas búsquedas y gastos, que le conducen a una inmoralidad mucho más “indecente” para la sociedad en la que realiza su trabajo. Su curiosa impertinencia le lleva a la meta que quiere evitar.


“Guglielmo il Dentone”“El dentón”, dirigida por Luigi Filippo D'Amico . Se considera un clásico de culto del cine italiano, protagonizada por Alberto Sordi . Fue escrita por Rodolfo Sonego y él mismo Sordi.


Guillermo Bertone decide participar en un concurso para convertirse en el nuevo presentador de la potente TV italiana, puesto al que se accede sólo con recomendación porque las pruebas son muy duras. Su optimismo es tan inmenso que no posee recomendación alguna por no creer en ellas y sí un defecto que, como todo el mundo, algo malo debería tener: posee la parte superior de la nariz un poco desviada según él mismo descubre a uno de los miembros del tribunal examinador. Por el contrario no es defecto alguno para él su dentadura, que ha motivado que le llamen Guillermo “El dentón”. Nunca trata de esconder o disimular este defecto. Su gran preparación cultural en todos los campos del saber e incluso los más modernos y extravagantes, le permiten ser optimista por excelencia y conocedor de sus deberes y derechos en todas las circunstancias. Es la antítesis de “I complessi”. Se gana la admiración de los italianos y de las gemelas Kessler con las que, gracias a su habitual simpatía, baila y canta.



Es importante visionar la película a plena pantalla

8 comentarios:

  1. Antonio, me encantan estas sesiones de verano, es muy buena la idea y la escogencía de películas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, María. En las ediciones anteriores he procurado que fuese verdadero cine de verano, simple, desenfadado, con películas de la serie B, viejas o nuevas glorias del cine, etc. Este verano me planteé que ya era hora de ir seleccionando películas que, habiendo estado a nuestro alcance, por una u otra razón no las hemos podido visionar. Por ello, la selección de esta temporada no es “verdadero cine de verano”, es cine que nos falto ver o que nos gustó cuando lo vimos. Muchas gracias por tu apreciación.

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar
  2. !Hola,Antonio!

    Es curioso que el protagonista intenta dar una imgen edulcorada de su vida y termina cayendo en lo que quiere evitar,Asi es la vida,a veces, de paradojica.
    vendre a verla cuando vuelva.
    Antonio.muchisimas gracias por enlazar mi blog,por tu amabilidad y cariño.gracias de corazon.Muchos besitos,me fascinan las peliculas que nos dejas,muchas de ellas fueron parte de mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Celeste, por interesarte por estas series de películas que estarán en el blog para cuando puedas verlas. ¡FELICES VACACIONES!

      Un abrazo, Celeste.

      Eliminar
  3. Gracias, Antonio. Contigo cada día al cine. ++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enrique, cada día no que hay que entrar y salir ahora, que hace mejor tiempo y tu ciudad está a rebosar de bulliciosos turistas. Pero sí que películas como esta, que casi se nos han olvidado, son difíciles de encontrar y están interpretadas por estos grandes de la pantalla, merecen la pena repasarlas sin ningún recato. Los tres episodios son interesantes aunque, es evidente, que el más atractivo es nuestro SR. “Dentón”.

      Un fuerte abrazo, querido Enrique.

      Eliminar
  4. Muy buena la pelicula,sobre todo " El Dentón", jajaja. Era tan bueno que no les quedo otra que admitirlo. Y esto nos da una idea de cómo funciona la tele,que le da más importancia a la imagen que a la preparación.
    Gracias y un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Ohma. Es una película corta de culto en Italia y para los cinéfilos, en general. Aunque los tres episodios son bastante buenos, “El Dentón” es tan atractiva que acabamos siendo todos, espectadores de TV y de la película, admiradores de este señor tan feo pero simpático… y sabio.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar