jueves, 14 de noviembre de 2013

DEL CAOS A LA ARMONÍA

LA MARAVILLA DE LA BELLEZA INTERESTELAR

Antonio Campillo Ruiz

"El estudio del universo es un
 viaje para autodescubrirnos"

Carl Sagan

Filaments of the Vela Supernova Remnant 
Angus Lau, Y Van, SS Tong ©

   Hace aproximadamente once mil años una estrella, en la constelación de Vela, pudo ser vista cuando explotó, creando un punto luminoso extraño brevemente visible a la gente que vivió en los inicios de la Historia. La explosión ha terminado, pero las consecuencias siguen: Se crearon unos filamentos del remanente de la supernova Vela. La capa externa de la estrella colisionó con el medio interestelar, produciendo una onda explosiva que todavía es visible hoy en día. La onda de choque en expansión, más o menos esférica, es visible por medio de rayos X. La imagen capta algo de ese choque filamentoso y gigantesco en la banda de la luz visible y  como el gas se aleja de la estrella se descompone y reacciona con el medio interestelar, produciendo luz en diferentes bandas de energía y por tanto de diferentes colores. En el centro del remanente de la supernova Vela quedó un púlsar, una estrella más densa que la materia nuclear que la rodea y que gira completamente alrededor de ella más de diez veces en un solo segundo. Realizando un zoom inmenso llegamos a encontarrnos con el corazón de Vela.

Es importante visionar el video a plena pantalla


A Massive Star in NGC 6357
J. Maiz Apellániz (IAA, Spain) ©

   A unos 8.000 años luz de distancia, hacia la constelación de Escorpión se encuentra la parte central de la constelación NGC 6357, que tiene 10 años luz de diámetro. Por razones desconocidas, NGC 6357 posee la formación de algunas de las estrellas más masivas que se han descubierto. Una de estas estrellas masivas, cerca del centro de NGC 6357, está enmarcada por encima del propio castillo interestelar con su inmensa luz energética a partir del gas y el polvo circundantes. En la mayor nebulosa y sus intrincado patrones son causados ​​por interacciones complejas entre los vientos interestelares, la presión de radiación, campos magnéticos y la gravedad. El brillo general de la nebulosa resultante de la emisión de luz de hidrógeno ionizado. NGC 6357 se encuentra cerca de la Nebulosa Pata de Gato y alberga el cúmulo abierto de estrellas Pismis 24, tremendamente brillantes y azules.

NGC 7841: The Smoke Nebula in Frustriaus

   No, no es el humo del cigarro que fuma el Cosmos, es la nebulosa NGC 7841. Se la conoce como la Nebulosa del Humo y se encuentra en la constelación de reciente descubrimiento Frustriaus, el astrofotógrafo frustrado. A pesar de parecerse al remanente en expansión de la explosión de una supernova en el plano de no lo es. Sólo unos nanosegundos recibe luz de ella el planeta Tierra     en secuencias consecutivas. En una de ellas, a pesar de la enorme dificultad se amplió el flash de gas de humo y el aparentemente rico campo de estrellas que la componen es tan bello como una min´ñuscula lluvia de invisibles gotas de agua similar a cuando se rocía una planta o se siente la niebla humeda. Su belleza es tan peculiar que, cuando se pueda apreciar en todao su esplendor nos asombraremos.

A Spectre in the Eastern Veil
Alfonso Carreño (Observatorio Zonalunar) ©

   La Nebulosa del Velo Oriental es un gran remanente de supernova. La nube de restos en expansión de la explosión de la muerte de una estrella masiva posee forma circular que abarca cerca de 3 grados en el cielo en la constelación de Cygnus, mientras la porción del velo oriental se extiende por sólo 1/2 grado , el tamaño aparente de la Luna. Eso se traduce en unas dimensiones de unos 12 años luz , mientras que la distancia a la Tierra ese estima en unos 1.400 años luz. En la combinación de los datos de imagen grabados a través de filtros de banda estrecha, la emisión de átomos de hidrógeno en el remanente se muestra en rojo con una fuerte emisión de átomos de oxígeno en tonos azules y verdes. En la parte occidental del Velo se encuentra otra aparición estacional, La Escoba de la Bruja.

Es importante visionar el video a plena pantalla

18 comentarios:

  1. Que excelente reportaje, y como te empequeñeces al contemplar estos misterios espaciales. Y nosotros con nuestra soberbia humana, orgullosos de haber llegado a la luna.
    Solo Dios puede abarcar ese infinito. B.noches Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Olá Antonio,
    Muito lindo sua postagens. O espaço é cheio de mistérios jamais desvendado . Essas imagem são muito bonita, uma maravilha com certeza. O vídeo é fantástico.
    Deixo um grande abraço!
    Ótima semana!

    ResponderEliminar
  3. La similitud de nuestro cerebro hace que el universos sea más extraordinario.

    Una entrada de las que me pierden con todo su contenido. Perfecto, gracias querido Antonio

    ResponderEliminar
  4. Imi savurez cafeaua cu ochii printre stele...

    ResponderEliminar
  5. Que bien documentado y que buenas imágenes, Antonio, da gusto pasar por tu casa, siempre encuentras algo bueno e interesante...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. Esa afición/devoción tuya, amigo Antonio, por lo estelar, nos va a convertir en seres del espacio. Una maravilla de reportaje/artículo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la realidad descubierta es infinitamente bella,Antonio.
    EXCELENTE INFORME.

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  8. Aquí pequeñita... y vos allí, entre tanta inmensidades, Antonio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué maravilla, Antonio!!.

    La verdad es que el Universo es sorprendente y lleno de misterio.

    ¡¡Gracias de verdad!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que inspirado ha estado Dios cuando creo el universo, no? no ha escatimado ningun detalle para maravillarnos con toda su magnificencia..
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Interesante e informativo post, querido Antonio.
    Los vídeos alucinantes, ha habido momentos en los que creí orbitar por el espacio y he sentido cierto vértigo.
    Me encantan estos artículos tuyos sobre astronomía, ya que soy una lega en la materia y me gusta aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El universo es maravilloso como vemos en tu pots que como tantos otros acompañas con vídeos o fotos espectaculares, soy de los que piensan que es igual investigar por arriba que por abajo, el macro o el micro, el infinito es, eso, infinito y por lo tanto mas nos vale investigar el micro, lo que podemos tocar, mas de cerca, no? tiene mas sentido investigar con el telescopio que con el microscopio? y que me dices de cuando hablamos de años luz a sabiendas de que nuestra existencia es tan corta, no es mejor no comerse el tarro para no deprimirse y comerse unos buenos callos nuestro señor, sin pensar mas que en el plato que tienes delante?. y si hablamos de relatividad, esos callos podrían ser una gran nebulosa, y nosotros donde nos situamos?
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar


  13. Todos tenemos un presente que llena nuestros corazones,
    Porque hemos nacido para vivirlos…

    Todos tenemos una gran obra que debemos realizar,
    Porque hemos nacido para soñar…

    Todos tenemos un destino que cumplir,
    Porque hemos nacido para amar…

    Un cordial abrazo de fin de semana entrañable amigo.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  14. Belleza sin límites.Sólo puedo llegar a verla porque entender poco, pese a tus magníficas explicaciones,maestro.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  15. Bellísimas imágenes de un mundo en el que me pierdo a las primeras de cambio como si los años luz, las medidas y las distancias rebotasen en mi cabeza y estuviera ante unas imágenes de ciencia ficción.
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias, gracias, gracias una vez mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pensar en el espacio me hace sentirme pequeñita, tanto que casi llego a la nada. Mi cabeza da vueltas y se pierde en la inmensidad. Comienzo a pensar en cuestiones metafísicas y me acabo metiendo en jardines que no son míos. He optado por no adentrarme en ese campo porque derivo a lo espiritual desdeñando lo científico. ¿me pasará sólo a mí?
    Un saludo desde Béjar (y nevando)

    ResponderEliminar
  18. M qierido amigo Antonio. Como me dijiste en un ccomentario Aa los dos nos apasiona el universo. Esta entrada es fascinante. Hermosas imágenes. Gracias por compartir tanta belleza. Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar