viernes, 22 de noviembre de 2013

PREPOSICIONES: PARA

PARA LA SOLEDAD

Antonio Campillo Ruiz

Victor Nizovtsev

   Sentarse en una terraza, con frío o calor, y ver pasar a las personas era su gran ilusión. Procuraba hacerlo siempre que le era posible y la desgana para vestirse, para salir a la calle tras el trabajo, la dejaba. Muchos de los viajes que había realizado con amigos acabaron con un pequeño desencuentro. Opinable, claro, muy opinable. Ella siempre se quedaba en la primera terraza que veían tomando cualquier bebida mientras que los amigos visitaban los itinerarios previstos para admirar las bellezas del lugar visitado, a sus gentes o sus costumbres. Ella siempre explicaba que para la soledad bastaba una persona. 
Con el tiempo, el pequeño cascarón en el que se había introducido se fue agrandando, compartimentándolo cada día con nuevos recintos en los que su pasividad se extendía a gran velocidad. Sí, había llegado a la conclusión de que era un ser pasivo y ni siquiera tenía ganas de analizar, siquiera someramente, las causas que podrían haber influido en este comportamiento. No tenía ganas de pensar en hechos que le habían producido unas veces daño y otras felicidad. Ni siquiera quería pensar si eran más importantes o habían dejado un rastro más profundo en sus sentimientos uno que otro. Le molestaba pensar en esos días pasados que nunca la ayudaron a poder mover los tornos y engranajes de su espíritu. Su trabajo era primordial y jamás dejó de cumplir su cometido pero, cuando acababa, se dejaba arrastrar por su querida nada, su momento para la soledad. Además, su extroversión chocaba de frente y bruscamente con la incomprensión de quien la escuchaba o conocía su carácter. Cuando era franca, leal consigo misma, y lo transmitía a los demás, amigos, compañeros o posibles pretendientes, ninguno comprendía el alcance de sus palabras o bien ella no sabía explicar la maraña de pensamientos que se agolpaban en su mente. Su voz no era tan rápida como para transmitir sus pensamientos le decía en una ocasión un joven con el que paseaba, se gustaban  e incluso practicaban sexo con la premura de ahora, en este momento, sin esperar, estuviesen donde estuviesen. No soportaba las citas a largo plazo. Plantear que se encontrarían por la tarde o noche le producía tal alteración que
rechazaba inmediatamente la propuesta. Por ello, lo sugerido y admitido debía cumplirse en el momento que era aceptado. Lentamente, con un cuidado que era incapaz de percibir, aquellos espacios de la concha que se ampliaban cada día más, horadaban su interior y la separaban, no sin tristeza, de amigos que se cansaban de no comprender, de no llegar hasta el fondo de la más recóndita habitación de sus sencillos placeres. Observar las reacciones de las personas de su entorno la condujo muy cerca de un leve rechazo hacia quienes sólo se ocupaban de aquello que para ella siempre fue prescindible: el estudio, la sensibilidad por lo que no entendía, la memorización de datos que siempre le gustaba recordar pero invariablemente olvidaba, aspectos que estaban relacionados con fantasías o sueños que, para ella, jamás se cumplieron y un largo etcétera que la hacían encapsularse con una gruesa capa protectora. Era ideal para la soledad, podía estar contenta esta señora de nombre tan solemne. Había alcanzado un estado muy complejo y difícil en su propia estabilidad. A pesar de ello, su búsqueda errática no dejó ni un instante de buscar lo que nunca supo encontrar. Cuando joven, era la admiración de compañeros y amigos: guapa, directa en sus apreciaciones, incluso demasiado, habilidosa y trabajadora. Fue blanco de tiro para quienes pensaron que podían llegar hasta ella, tomar aquello que querían y seguir caminando hacia otro lugar. Sus convicciones y aprendizaje fueron lentos y tediosos pero siempre se entusiasmó con las explicaciones que provenían de hechos que se debían acatar sin remisión, los hechos ocasionales o de supuesta magia no demostrable. 
Este era su contrasentido, no saber diferenciar lo pregonado para cumplir y lo que ella misma negaba cuando se trataba de una decisión propia. Y este choque entre lo admitido sin más razonamiento y lo rechazado solo por convencionalismos, que se encontraba fuera de su propio raciocinio, era lo que llevaba a muchos compañeros y amigos a un debate sin sentido, a buscar la punta del hilo de la madeja que se escondía en su interior. Ahora, al cabo de muchos años, cuando la vida cada día avanzaba más deprisa, comprendía, sin saber explicarlo, que ella había nacido para la soledad, que los tiempos vividos en compañía de amigos o novios habían sido nefastos porque pasaron sin dejar señal alguna, que su interés por vivencias en común con un hombre o la maternidad, echada de menos sin demasiado entusiasmo, eran aspectos no conseguidos en su caminar por entre personas que, probablemente, la habían querido pero que jamás habían comprendido la sencilla razón por la que le gustaba tanto sentarse en una terraza, con frío o calor, para ver pasar a la gente mientras paseaba, se atareaba o apresuraba por llegar a sus destinos.

Antonio Campillo Ruiz  

Victor Nizovtsev 

16 comentarios:

  1. Tiene magia, Antonio.
    Recibo tus correos y respondo a todos. Gracias por tu amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Libre, independiente... para la soledad! Estupenda entrada.
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Intuyo un gusto por el detalle en esta Soledad y por la observación y por pasar desapercibida. Parece una persona sensible y dada a intentar encontrar relaciones o similitudes entre sucesos que parecen dispares. Seguramente la soledad es su estado final pero esta Soledad no disfrutó del camino recorrido.

    Profunda entrada Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico, amigo Antonio. ... "para ... siempre". Ese es un bonito "para"

    ResponderEliminar
  5. PARA 10, ANTONIO. TÚ QUE HAS SIDO CAPAZ DE DESENTRAÑAR UN POCO LA MADEJA

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato sobre la soledad, querido Antonio. La soledad puede ser terrible cuando no se desea; aunque a veces es necesaria, pero si la elegimos nosotros, no si se nos impone.
    Uno se puede sentir solo en mitad de una multitud; y es que la soledad tiene muchas caras, tantas como las de las acertadas y bellas ilustraciones de Victor Nizovtsev con las que has arropado tu magnífico trabajo: la soledad, cuando más dura es, solemos esconderla tras una máscara de falsa felicidad. Así de complejos o de simples somos las personas.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Una soledad plena por deseada, pero que tampoco le proporcionaba la felicidad.

    ResponderEliminar
  8. La ataraxia mal entendida o comprendida puede desembocar en la soledad o en la incomunicación.
    Tu relato me ha fascinado, Antonio, por muchas razones que no vienen al caso, pero es realmente una verdadera joyita y una magistral fotografía de la incomunicación (yo no lo veo tanto como de la soledad).

    Mi aplauso y un enorme abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Mi sincera felicitación por una entrada tan admirable.

    Un gran relato, querido Antonio.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Buen relato y mejores imágenes Antonio, de la soledad, creo que es el pago a nuestra libertad, todos los que conozco que disfrutan de la libertad, acaban pagando con soledad, tal vez es falta de equilibrio en la vida, tal vez y por poner un ejemplo, el tener un hijo es suficiente para dar sentido a tu vida y no aburrirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una mujer compleja y observadora. Y parece que poco a poco se ha ido acomodando y haciendo su mundo. Sola sí, pero cerca de la gente. Y de observarlas vive más para ellas que para si misma.
    Gran escritor y gran maestro. Tú.
    Bicos, querido amigo.

    ResponderEliminar


  12. Escucha el silencio del poeta al pronuncia sus versos,
    Escucha el silencio de los sentimientos al decir te quiero,
    Escucha el silencio de la aurora al besar las cumbres del olvido,
    Escucha el silencio del rocío al acariciar los pétalos del pensamiento.
    Escucha, el silencio del teclado creando sueños imaginarios antes de quedarse dormido…
    Escucha en silencio las rimas de las palabras que han sido pensadas para ti.

    Un abrazo y feliz fin de semana estimado amigo Antonio!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  13. La soledad es buena compañía cuando se la conoce a cabalidad y es aceptada en su total desnudez.
    Qué descripción tan estupenda hiciste Antonio. Es un gusto leer y dejarse llevar por la fantasía de tantas metáforas y prosas.
    Un feliz domingo querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. Es difícil llegar a comprenderse a uno mismo, tanto que a veces no sabemos ni lo que queremos. Nunca se está solo; o por lo menos no literalemente porque cuando se está en soledad te encuentras acompañado por ti mismo, lo cual no es sencillo. La cabeza empieza a bullir como una olla a presión dando vueltas a ideas esperpénticas que te hacen desear estar con otras personas, distrarte de la soledad con uno mismo. Esto no quiere decir que siempre deseemos estar acompañados porque es posible que rodeados de personas también nos encontremos solos e incomprendidos. Con un par de personas con las que conversar es suficiente. A veces esas personas, si son amigos, dicen que lo que queremos oir o es posible que nos desvelen rasgos ocultos que nunca habíamos llegado a captar de nosotros mismos. La soledad, por tanto, es una sensación, un deseo que materializamos en nuestro interior, en nuestro raciocinio y no tiene que ver nada con la presencia o no de personas a nuestro alrededor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una vez mas mi admiración a tus letras. a Tú talento, a Tú magia.
    Las fotos mas que bellasssss.
    Besos

    ResponderEliminar