domingo, 29 de diciembre de 2013

CONVERSACIONES CON MI HIJA LAURA XIII

JENNIE

Antonio Campilo Ruiz


   - Tengo una sensación extraña desde hace algún tiempo. Creo que las grandes productoras realizan un cine a la carta. Sus películas parecen diseñadas para determinados grupos de personas que las aplauden y llenan sus arcas. Las infantiles y juveniles, en las que efectos especiales y epopeyas violentas son sinónimo de éxito, se vienen proyectando desde los éxitos galácticos, de extraños seres semihumanoides y las admiradas estrellas del momento. Para los ciudadanos pertenecientes a la banda social madura, las biografías de antiguos o modernos famosos, dirigentes políticos o profesionales en general, dignos o no, es un subgénero aplaudido y fuente de sesudas charlas sobre la verosimilitud del personaje interpretado por el actor o actriz de turno. Creo que algo de magia y fascinación se ha perdido por el camino del tiempo.


   - Pues sí, Laura, creo que, a pesar de la necesidad de un análisis más profundo, tienes razón. Los efectos especiales con la tecnología moderna son espectaculares y atractivos. Son cotidianos ya en los teléfonos móviles que poseen gran cantidad de jóvenes y, por ello, su extrañeza sería no encontrarlos en el cine de pantalla grande. Por otro lado, sin entrar en pormenores, el rótulo de “Esta película está basada en hechos reales”, ha sido interesante cuando se ha podido acceder a una información que no ha estado al alcance de la sociedad, que jamás ha certificado su verosimilitud, la verdad, los hechos que en realidad deben ser contados en el cine porque el cine posee las características de un ingenio y fantasía que deben superar la realidad. Cuando la realidad es más sorprendente que la ficción, lo contado en el cine no es ni admitido ni creíble y se denosta a quien ha realizado una inmensa labor de documentación y pormenorización de la realidad. Existen varios realizadores con una publicidad negativa, destructiva y vergonzosa. En cualquier caso, siempre se limita, en estos casos, a la mera información descriptiva de los hechos acaecidos, Pero…, menos mal que siempre existe un pero, te demostraré que los recursos cinematográficos pueden facilitar una fantasía espacio-temporal magistral e imposible en la realidad cotidiana. “Jennie” “Portrait of Jennie” de William Dieterle. 1948, basada en la novela homónima de Robert Nathan, es tan brillante como el fluir del torrente creativo alimentado por la pasión, por el amor hacia esa fuente inspiradora intangible que todos los artistas llevan en su interior. Representa la relación definitiva, más que cósmica, entre el amor hacia la belleza que nunca muere, una belleza que sólo pertenece a los ojos obnubilados de unos amantes tan improbables como atormentados, tan irreales como posibles, tan unidos en un círculo espacio-temporal en el que pasado presente y futuro se entremezclan en una fatal predestinación que tratan de sobrepasar.


   Es aquí, en la complejidad cosmlógica, donde la imagen dinámica posee una poderosa fuente de genialidad y fantasía. Nunca podremos sino imaginar aspectos complejos que la literatura y el cine, con sus propios lenguajes expresivos propios establece. Esta es la diferencia fundamental entre descripción, explicación y sugerencia creativa fantástica y soñadora. En “Jennie” el espectador debe intervenir en ese sueño del protagonista, un Eben Adams (Joseph Cotten) atormentado por sus problemas de falta de inspiración, de seducción y deslumbrante naturalidad, en sus cuadros y en su vida. A la vez, debe aceptar la irrealidad de Jennie (Jennifer Jones), una muchacha que, atrapada en un espacio/tiempo que la envuelve en todo momento, conjuga hechos vividos con hechos soñados, pasado y futuro proponiéndose alcanzar la mayoría de edad a tal velocidad que pueda posar para el melancólico pintor. El espectador asiste a un juego temporal imposible de ser vivido, imposible de poder sentirlo excepto en la pantalla. Lo entiende, lo busca entre un color en negro que posee tonos de todo tipo, preferentemente verdes y blancos lechosos, nieblas que perfilan una sky line de New York fantasmagórica, sin vida aparente excepto para los protagonistas.


   Un aspecto importante no puede pasar por alto por la inquietante importancia que posee en la estructura del guión: se trata de la Sra. Spinney (Ethel Barrymore). Su confianza en Eben y la aceptación de todos y cada uno de los pormenores que le suceden deja una inmensa puerta abierta al espectador. Con respecto al diagrama espacio-temporal de las líneas temporales entre Jennie y Eben, jamás pertenecen al mismo tiempo y jamás se cruzan, excepto por la licencia del director para la legibilidad argumental y del complejo entendimiento de las relaciones que se establecen entre los protagonistas. Mientras la línea temporal de Eben transcurre con el tiempo real, la de Jennie transcurre mucho más deprisa en iguales condiciones. Si las representásemos en un plano, sería similar a una secuencia de líneas inclinadas, tiempo de Jennie, que se proyectan sobre una línea horizontal, tiempo de Eben: siempre son más largos los trazos de las líneas inclinadas que sus proyecciones sobre la línea horizontal.


   La utilización de recursos como flashbacks, pertenecientes al pasado, incomprensiblemente se realizarán en el futuro, una música en la que el protagonismo de Debussy es interpretado por  Dimitri Tiomkin con maestría y una fotografía con imágenes en claroscuros similares a los bocetos que realiza Eben, son determinantes para, sobre un delicado guión resbaladizo, crear una obra de arte tan imprescindible como necesaria. “Retrato de Jennie” posee una belleza incorpórea, que no conoce el transcurso del tiempo, que está hecha exclusivamente para arrebatar el corazón del artista y, a través de su genio creador, deslumbrar a esa parte que se alimenta de la sensibilidad que se extiende por todo el espíritu del espectador que posee la fortuna de visionarla.



Es importante visionar la película a plena pantalla.


30 comentarios:

  1. No la conozco. La veré, mañana, con un cierto miedo de que se quede corta, con respecto a tu magnífica reseña.
    Antonio que tengas un feliz 2014, que vivas una despedida-bienvenida muy cálida, alegre, encantadora, con todos los tuyos. ¡Echemos pa´lante, con todas las ganas de un mundo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, sin problemas. Es una película encantadora en donde el amor fluye por todos sus rincones. Sí, hay que echar pa'lante sin ninguna mirada al pasado. Ya no existe y hubiese sido mejor que no existiese tanta miseria de pensamiento y obras de algunos para con otros. ¡Veremos ese mundo mejor! Seguro, querida amiga Sara. ¡Muy feliz rebelión para 2014!

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  2. Eres sorprendente, Antonio, ¿quizás un visionario?. Lees en diagonal, en horizontal, en vertical, al derecho y al revés, en décimas de segundo. Apuesto a que se te dan muy bien las sopas de letras, y las caseras más.
    FELICIDADES.
    Veré la película, aunque los detalles se me escapen, ¡son tan escurridizos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cecilia no se te escapará nada. Hablaremos del color, efectos especiales, planificación y montaje, cuando veas la película y podamos interpretarla ambos. En cuanto a las líneas espacio-temporales, es un poco extraño pero cuando las tenía dibujadas se perturbaban al pasarlas al blog y tuve que quitarlas y sustituirlas la explicación escrita. Espero que, como has sido muy, muy buena, los Magos de Oriente sean especiales cuando te traigan los regalos y te gusten todos
      ¡MUCHAS FELICIDADES!

      Un fuerte abrazo, querida Cecilia.

      Eliminar
  3. Otra película a sumar a mi catálogo de filmes por visualizar y teniendo, nada más y nada menos, a Joseph Cotten como preotagonista la voy a colocar en el primer lugar para verla en cuanto pueda. La última que he visto esta semana ha sido "El Rolls- Royce de color amarillo". No es anda dle otro mundo pero me gustó el protagonismo coral y el maravilloso reparto del film.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Carmen, de la atracción que sientes hacia el cine. No necesariamente las películas de etapas pasadas merecen ser visionadas con atención. Siempre existe una atracción peculiar por cada una de las que nos entretienen, nos muestran aspectos curiosos o nos divierten. Las diferentes historias del "Rolls-Royce amarillo" son muy atractivas y sus actores grandes clásicos de la interpretación.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Amiga Alexandra, me alegro que te guste esta película. Tus publicaciones son tan bellas como ella.

      Un abrazo, Alexandra.

      Eliminar
  5. Hola Antonio!!!
    No he visto la película, pero después de leerte, tengo mucha curiosidad y en cuánto tenga tiempo la veré, muchas gracias por ponerla aquí, así me será más fácil.

    La verdad es que ya no hacen películas como antes, en donde la historia de sus personajes era lo realmente importante.

    Te deseo un Feliz Año!!! para ti y tu familia, que no perdamos la ilusión, las ganas de seguir luchando.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que la veas, Estrella. Después, si quieres, podemos hablar de ella. El cine ha evolucionado, como toda la sociedad. Nunca trataré de hacer un análisis comparativo entre estilos, épocas o cualesquiera otra peculiaridad de diferentes películas. Todas son diferentes, hasta los remakes, por ello respeto mucho la realización y el momento en el que se rodó. Géneros y estilos han cambiado tanto qur rl cine parece otro audiovisual de consumo cualquiera. Me alegraré de que teguste y la aprecies como creo que merece.

      Un fuerte abrazo, querida Estrella.

      Eliminar
  6. Enorme película, amigo Antonio. Gracias, la veo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, eres el rey absoluto de la bloguería mundial. Estás al tanto de todo y todo lo llevas adelante... Me alegro que te guste una de aquellas pelícuas que veíamos quince o veinte años después de su realización porque nos llegaban en transporte lento: bicicleta. Creo que es una hermosa película.

      Un abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  7. Casi ni la recuerdo, es un regalo de Reyes adelantado. La fotografía de estas películas en blanco y negro son de museo. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marcos, no suelen proyectarla en las filmotecas. Creo que la última vez que la vi en pantalla grande fue hace unos ocho años en la Filmoteca "Paco Rabal" de Murcia. Sí, esta fotografía está plagada de efectos especiales ya que se mezcla con determinados colores. Tengamos en cuenta que en 1948, año de rodaje de "Jennie", el color estaba en plenitud máxima y casi cada día se inventaba una nueva técnica para visionar el cine como la vida real: en color. El negro empezó a ser, como dices, preciosos fotogramas de museo.

      Un abrazo, Marxos.

      Eliminar
  8. Fascinante, Antonio, me ha gustado la peli, seguro que se me han escapado un montón de cosas, hay una frase al comienzo que le dice el amigo de Eben Adams: " La mayoría de nosotros creemos que no hay nada que merezca la pena salvo vivir la vida lo más comodamente posible, ganar un poco allí, otro poco allá, comer, dormir y morir, y entonces te encuentras a un tipo como tú que no se preocupa por nada de eso y te preguntas si tal vez no te estas perdiendo algo". Es cierto Antonio se ha perdido algo de magia y fascinación en el cine, preciosas la imagenes en claroscuro como tu bien dicesy si el cine debe superar ingenio y fantasía, una cosa que es cierta las respuestas en nuetro corazón, entonces... ¿la señorita Spinney(Ethel Barrymore) es Jenny? ¿no?.
    Un Abrazo, Antonio, un orgullo poder comentar en tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes imaginar cuanto me agrada que te haya gustado, Amparo. Tienes razón, la frase de su amigo es muy importante. Existen otras dos frases, escritas, una de las cuales había pensado poner al inicio del comentario general pero pensé que sería mejor que cada uno pensase su significado al visionar la película. En la etapa de la explosión del color, muchos críticos piensan que debía de haberse rodado en color. En realidad así es porque los tonos grises suavizados están realizados por medio de colores unitarios que proporcionan esa pátina especial y un contraste con los acentuados blancos lechosos. El personaje de la Srta. Spinney es muy importante. Solo dije de ella una frase pero en la película es fundamental. No estaría bien que dijese mi opinión. Hablamos y pensamos juntos la gran apertura que deja el guionista y el director para que el espectador sueñe un poco más de lo que se encuentra en la visión normal de la película. Tu comentario, Amparo, es fundamental y muy perspicaz.

      Un fuerte abrazo, querida Amparo.

      Eliminar
  9. La vi no hace mucho, querido amigo, y me gustó mucho.
    Feliz Añooooooooooooo Nuevoooooooooooo, jajaja
    Salud y Suerte, chin chin!
    Muaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegrooooo de que la conoooooozcaaaaasssss!, querida amiga Ohma. Estás siempre a la última.
      ¡¡¡TANTA SALUD Y SUERTE COMO TE DESEO YO A TIIIIIII!!! ¡CHIN PUM TATACHÍÍÍÍÍN! Muuuuuaaaaaaakkkkkkk!!!!

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  10. Me encanta este cine. Hay películas inolvidables que he visto varias veces. Esta que nos regalas me parece brillante y, aunque la conozco, será estupendo volver a verla y recordarla. Gracias por compartirla.

    Feliz Año Nuevo.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la conozcas y la vuelvas a visionar. Amalia piensa como yo. Siempre digo: "Cuando una película no merece la pena verla una segunda vez, es posible que no haya merecido tampoco verla en la primera ocasión". "Jennie" merece ser vista varias veces a lo largo de la vida, en diferentes momentos. ¡¡¡MUY FELIZ AÑO 2014!!!

      Un fuerte abrazo, querida Amalia.

      Eliminar
  11. Buena película Antonio para despedir el año, el ciclo de buen cine al que nos tienes acostumbrados.
    Feliz Año Nuevo, amigo, todo lo mejor para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga María, te agradezco mucho tu comentario sonrojante. Es exactamebte loq ue deseo para ti y todos tus deres queridos: ¡¡¡SALUD, SUERTE, PAZ Y AMOR EN ESTE 2014!!!

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu comentario sonrojante, Marlene. Tus dos blog son especiales. Los enlazaré cuando tenga bien unos cookis revoltosos. ¡SALUD, SUERTE, PAZ Y AMOR PARA ESTE 2014 RECIEN PARIDO!

      Un abrazo, amiga Marlene.

      Eliminar
  13. ¡Hola Antonio! Me gusta mucho ese tipo de cine. Lo disfruto tanto por los actores como por la trama. Más allá que los modernos films me agraden y diviertan, la profundidad de los temas de aquellas películas inolvidables son dignas de ver a pesar de los tiempos modernos y la tecnología aplicada hoy por hoy.
    Querido amigo, te deseo un muy buen año lleno de éxitos como se merecen los talentosos como tú. Un beso grande y un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lou, me agrada mucho que te guste la selección que de vez en cuando realizo de estas "viejas glorias" que los jóvenes no han visionado pero que, cuando lo hacen quedan boquiabiertos. Es cierto, el cine que da una pizca de todo al entorno de los actores principales (los revolucionarios irlandeses, la amistad, la valoración del talento, etc.) y estos, nos muestran unos sentimientos tan potentes como el amor, la admiración la ternura... son necesarias para quienes gustamos de este medio de imagen dinámica. En cualquier caso el cine ha evolucionado hacia unas inmensas multinacionales que se valen de él para realizar un gran negocio.
      Tus deseos, Lou, son tan bellos como tu, como tus palabras. ¿¿¿TE DESEO, QUERIDA AMIGA LOU, UNA INMENSA SALUD, SUERTE, PAZ, AMOR Y ÉXITOS A TU GRAN TALENTO U GENIALIDAD COMO ESCRITORA!!!.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar


  14. Llena tu mente de bellos pensamientos y deja que ellos trabajen en tu corazón, pintando un interior de simpatía, para que aflore en el espejo tus ojos la más bonita de las sonrisas.

    Esta frase es una cajita de paz llena de alegría, para despedir el año envuelta con cariño, sellada con una sonrisa y enviada con un beso, para cada uno de mis amigos.

    ¡Brindemos por un 2014 lleno de esperanzas e ilusiones!! Un abrazo y un Chin, Chin...

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, tus palabras me las he aprendido de memoria para recordarte siempre que piense en la belleza de corazón y en la amistad sincera. Desde esta otra cajita que guarda los anillos delicados, DACTYLIOTHECA, como se define en griego, te deseo mi querida amiga María Del Carmen ¡¡¡AMOR Y VENTURA SIN FIN EN ESTOS DÍAS QUE, CONTADOS DESDE HOY, VAMOS A VIVIR CON LA MAYOR FELICIDAD QUE EXISTE EN ESTE MUNDO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO 2014!!!

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  15. Una película de gran belleza, que ví casi recien salida de la adolescencia, que me impactó en su momento y que no he olvidado nunca. ¡Que actores los de entonces! ¡Como interpretaban! Sus rostros "hablaban" incluso sin palabras.
    Me ha encantado encontrarme este post y rememorar tan excelente film. Gracias por elegirlo y por la estupenda dscripción que haces de él.

    ResponderEliminar
  16. Cuánto me alegro, Chela, de que vieses la película cuando casi estaba recién salida de aquellas cajas de aluminio que la contenían a grandes trozos. Debió ser una experiencia maravillosa poder apreciar el negro, mezclado con colores invisibles, a través de la luz del arco voltaico de los viejos proyectores. Los actores, como era normal en esa etapa del cine, poseían el atractivo que dependía de su actuación ya que se les identificaba como verdaderos personajes de las películas que rodaban. Cuando la vi por primera vez fue en Valladolid, precisamente en los másters de cinematografía que realice hace años, y ya no se podía distinguir con nitidez esos tonos grises, negros y azulados aunque la proyección fue espléndida. Me alegro que pienses que es una película exquisita. Para mí siempre tendrá un halo mágico que supera todos los posibles defectillos de realización.

    Un abrazo, querida amiga Chela.

    ResponderEliminar