domingo, 5 de enero de 2014

LUNAS CERCANAS

BELLOS CUERPOS CELESTES

Antonio Campillo Ruiz
A Inma Luna
LA LUNA DE LA TIERRA DESDE LA NAVE ZOND 8

Image & Copyright: Galspace

   ¿Qué luna es esta? La de nuestra Tierra. Se trata de un aspecto desconocido de nuestra Luna y se debe, en parte, a un ángulo de visión desconocido capturado por una nave espacial poco conocida:  La Zond 8 de la Unión Soviética. Estuvo girando alrededor de la Luna en octubre de 1970. En la parte superior de la imagen destaca el Mare Orientale. Su característica más peculiar es su forma circular centrada y oscura que contiene una cuenca de impactos masivos formada por una antigua colisión con asteroides. Mare Orientale está rodeado por montañas de colores y materiales de textura ligera. En la parte inferior de la imagen se encuentra la oscuridad y el expansivo Oceanus Procellarum, el más grande de la oscuridad, totalmente seco, claro, que domina el lado de la Luna que siempre mira hacia la Tierra. Originalmente diseñada para llevar a los seres humanos, la nave robótica Zond 8, quedó a 1.000 km de la superficie lunar, tomó cerca de 100 fotografías detalladas en película de alta sensibilidad y regresó a la Tierra tras una semana de complejos experimentos.


ROTACIÓN DE LA LUNA TERRESTRE DESDE EL LRO


   ¿Siempre vemos el mismo lado de nuestra Luna? Sí, así es, debido a los movimientos a los que está cometido el astro. El período lunar, tiempo de rotación de la Luna sobre su propio eje, coincide con su tiempo de traslación orbital alrededor da la Tierra, por lo tanto siempre nos presenta la misma cara. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna digital, a partir de gran cantidad de imágeness detalladas enviadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), ha sido montada una película virtual de rotación de la Luna en alta resolución. El video de posee un tiempo que empieza con la vista normal desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, con rapides, aparece el gran Mare Orientale (visionado en la anterior imagen), con un gran cráter con un centro oscuro que es difícil de ver desde la Tierra, gira a la vista justo debajo de la línea ecuatorial. Todo el mes lunar se condensa en 24 segundos: el video muestra claramente que el lado de la Luna visible desde la Tierra  contiene una gran cantidad de mares lunares, mientras que el lado oculto lunar está dominada por tierras altas lunares brillantes. Dos nuevas misiones se programaron para comenzar a explorar la Luna, la primera de las cuales es Atmósfera Lunar de la NASA y el polvo Explorador de Medio Ambiente (LADEE). LADEE, que comenzó en octubre y puso en órbita, durante más de una semana, alrededor de la Luna un explorador de la atmósfera delgada y poco común de la Luna. En pocos meses, China, tiene previsto el lanzamiento de su Chang'e 3, una misión que incluye un módulo de aterrizaje suave que enviar un vehículo robótico de desplazamiento.


PROBOS, UNA DE LAS LUNAS DE MARTE, EN ROTACIÓN


   Phobos siempre mantiene la misma cara a su planeta de origen, Marte, al igual que la Luna de la Tierra. Para visualizar mejor este objeto inusual , las imágenes de la nave Mars Express de la ESA se han combinado en una película de rotación virtual. El video destaca la forma gruesa de Fobos y una superficie inusualmente oscura cubierta de cráteres y surcos. ¿Qué existe bajo su superficie? Es un tema de investigación ya que la luna no es lo suficientemente densa como para ser considerada como una roca sólida. Phobos está perdiendo alrededor de un centímetro de altura de un año y se espera que acabe por estrellarse en Marte dentro de los próximos 50 millones de años. Para entender mejor este mundo insólito, Mars Express está en camino de hacer el sobrevuelo más cercano que jamás se ha realizado, exceptuando los robot que se han posado en su superficie.


EUROPA, UNA LUNA DE JÚPITER, EN FASE MENGUANTE

Copyright of Image: Proyecto Galileo , JPL , NASA
Reprocesado por Ted Stryk

   Aunque la fase de esta luna podría parecer familiar, la luna misma no podría. De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna Europa de Júpiter. La nave espacial robótica Galileo capturó esta imagen de mosaico durante su misión en órbita alrededor de Júpiter desde 1995 hasta 2003. Son visibles planicies de hielo brillante, grietas que corren hacia el horizonte y manchas oscuras que probablemente contienen mucho hielo y suciedad. La observación del terreno elevado es particularmente evidente cerca de los lugares donde se proyectan sombras. Europa es casi del mismo tamaño que la Luna de la Tierra pero mucho más suave , mostrando pocas tierras altas o grandes cráteres de impacto. La evidencia y las imágenes de la nave espacial Galileo, indicaron que podrían existir océanos líquidos debajo de la superficie helada. Para probar la especulación de que estos mares poseen vida, la ESA ha iniciado el desarrollo preliminar de la lunas heladas de Júpiter Explorer (JUGO), mediante una nave espacial previsible para su lanzamiento a lo largo de todo 2022 para explorar con mayor precisión a Júpiter y en particular a Europa. Recientes observaciones por el telescopio espacial Hubble han descubierto nuevas pruebas de que Europa, al igual que la luna Encelado, de Saturno, posee atmósfera sobre su superficie de hielo.

12 comentarios:

  1. Pero que belloooooo.
    Que magristalllll.
    Y que ilusión que me ha echooooo.
    UN mágico regalo de reyes biennnnn.
    GRACIASSSSSSSSSS.
    Besos ayyy cuanto te quieroooo.

    ResponderEliminar
  2. Que magnifica entrada Antonio. La luna terrestre siempre desbordará nuestra fantasía. Se podrían decir tantas cosas de ella. a quien no le fascina.

    ResponderEliminar
  3. Me siento como en la escuela
    te elo y aprendo
    lo bueno es que no tengo que repetirlo
    Aplausos

    ResponderEliminar
  4. Pensar en el espacio, en los mundos que existen más allá de la Tierra, me produce desasosiego porque pienso que nosotros, los humanos, no somos sino pequeñas hormiguitas dentro del universo y ni aún eso. La trascendencia me supera y hace que me ponga melancólica. Por contra, te conozco, a ti te encanta y no paras de difundir las maravillas que tenemos ante nuestro alrededor todavía por descubri. ¿Vendrán de allí los Reyes Magos de oriente? Quién sabe...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que la luna no solo es imagen lejana, no solo de los enamorados, no solo de la noche...es de la ciencia, de los estudiosos, de la física y de nuestra tierra...
    Excelente entrada querido Antonio.
    Feliz Año.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué maravilla!!. Gracias a ti, he aprendido mucho de todo este gran misterio.

    Una entrada fantástica. ¡¡Muchas gracias!!.

    Un beso grande, querido amigo. ¡¡FELICES REYES!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Antonio! He regresado de mis vacaciones y, como siempre, es un deleite visitar tu espacio. Lo curioso es que cualquier cara de la Luna, me sigue pareciendo romántica! Te dejo un gran abrazo, y mis mejores deseos para este 2014 que todavía está en pañales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lección nos regalas hoy!
    La luna ese ser tan lejano y tan cercano, tan simbólico y tan real. Leyéndote nos la haces más real y tangible.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, como siempre, Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La naturaleza es lo más bello que jamás podremos alcanzar a ver y entender, amigo Antonio. Leyéndote, es como si tuvieran vida. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Me siento un liliputiense en el cosmos, inquietud siento, gracias a tí me atrevo a ver más allá.
    Besos, Antonio

    ResponderEliminar
  12. Antonio, esta entrada es una lección de magia, belleza,fantasía y sabiduría.Gracias. Me quedo con ganas de más y acudiré a tu blog con frecuencia para deleite de los sentidos.
    Bueno, pues te doy un abrazo, como reconocimiento de tus méritos científicos y literarios.

    ResponderEliminar