domingo, 29 de junio de 2014

ENTRE DOS MARES

URBANIZACIÓN SIN LÍMITES

Antonio Campillo Ruiz


   Los 83,5 Kms. que separan Murcia de La Manga del Mar Menor siempre fueron un freno, en años pasados, para desplazarse por carreteras no muy bien cuidadas y automóviles en los que la incomodidad era una de sus señas de identidad. Empeñados en poseer un “mar mayor” de aguas vírgenes, promotores, listillos y especuladores sin freno, se empeñaron en desterrar de los habitantes de esta Comunidad la costumbre de pasar los meses de verano a la fresca brisa de Mazarrón, Águilas o en las playas del Mar Menor y el famoso éxodo a otra provincia y su emblemática ciudad de veraneo, Torrevieja. Si construían en la lengua de tierra que es el cerramiento natural de la laguna del Mar Menor, tendrían hacia el sureste el mar mayor y al noroeste el mar menor, “dos mares” muy distintos por la naturaleza de las soluciones salinas de ambos.


   En plena recepción de turistas extranjeros y sobre todo con la llegada de la turista “un millón”, porque fue una chica, las infraestructuras debían estar en consonancia con la importancia de una España que ya se hablaba de ella como libre sin serlo. Y ahí comenzó todo. Los propietarios de las inhóspitas arenas y rocas formadas en millones de años fueron vendiendo su patrimonio o construyendo en sus terrenos casas solariegas para su disfrute o venta posterior. Los grandes de la construcción y poderosos adeptos a un régimen que no tuvo en cuenta ni un milímetro de todo aquel terreno para racionalizar el entorno urbanístico, influencias y amiguismo, todos en elevado número, convirtieron esta lengua de tierra en una de las urbanizaciones con mayor masificación y descontrol urbanístico de unos años dorados de inmensas torres y casas particulares vacías durante 10/11 meses al año. Una ciudad fantasma en invierno donde solo los hoteles, y no todos, continúan abiertos a un turismo específico.

Es importante visionar el documental a plena pantalla.

   En el momento actual, con sólo una vía de entrada y salida es  grande la dificultad para poder acceder a las residencias más alejadas. Se reformaron carreteras e infraestructuras pero no se logró alcanzar una normalidad por el crecimiento que ha supuesto el patrimonio, el poder económico y la transformación urbanística en años no muy lejanos. Las pruebas de este desafuero se aprecian en los documentales, por otra parte documentos históricos de lo que jamás tuvo que suceder, que podemos visualizar todavía.   

Es importante visionar el documental a plena pantalla.


7 comentarios:

  1. Cierto, amigo Campillo, La Mnaga, nuestra querida lengua de tierra, es solo una muestra de la barbarie urbanística cometida en este país y, especialmente, en sus costas. Ver el vídeo ... me ha hecho temblar y, hasta, llorar.

    ResponderEliminar
  2. Es una tristeza la cantidad de paraisos que hemos mancillado.
    En Galicia hemos machacado la Isla de La Toja, la de Tambo... Menos mal que por suerte se impuso la cordura cuando estuvimos a punto de "invadir" con cemento las bellisimas Islas Cies, la de Salvora, Ons, ...Posiblemente nos salvó nuestro clima de la invasión turística. Pero a ver si aprendemos de los errores del pasado y podemos seguir disfrutando de las maravillas paisajisticas de la costa. Se trata de construir más en el interior y de ir "andando" a las playas, ¡como en mi infancia y juventud!.Entonces era normal hacer entre 5 y 11 kilometros, en mi caso. Ya no pido tanto, pero por lo menos unos 200 ó 300 metros.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo amigo antonio , conozco un poco el tema que tratas , por proximidad, yo vivo en Alicante y he estado una cuantas veces
    este pais y la especulación urbanistica parecen dos términos inseparables, me uno tu reivindicación, un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. El visto el vídeo y me ha estremecido y entristecido... Ademas de lo salvajemente que han mutilado a la Naturaleza
    como de costumbre y para no variar,...Le han robado al pueblo, lo que es del pueblo, ¡con dinero robado al pueblo!

    Es increible hasta donde puede llegar la avaricia y estupidez del ser humano!!!

    ResponderEliminar
  5. Toda esa zona que describes.. no he tenido el placer de visitarla.. Lastima , debí hacerlo años antes ! pues el tema de la " urbanización " nos pega a todos por igual !. Dejaron de ser lugares dignos de apreciar.. para transformarse en una odisea el llegar a ellos y no poder disfrutarlos.
    Vuestro País es maravilloso y me pega mal, ya que soy una turista mas .. adoro el viajar y conocer nuevos hermosos lugares y Uds , los tienen y muchos . No es nuestra intención como " turistas " molestaros !. Por el contrario . es conocerlos mejor y no solo a la maravillosa belleza que la naturaleza a congraciado a España.. sino too conocerlos a vosotros .
    Aunque sea muy tortuoso llegar a estos lugares.. será para mi una posibilidad mediata y un enorme placer visitarlos.
    Y si, me tendrán que " bancar " como una turista mas.
    Cariños amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a todo lo que manifiestas tan certeramente.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. AMigo Antonio, estuve hace poco y cuando lo ves de cerca aun te asombra mas, que barbaridad!! y con lo bonito y atractivo que era...
    tengo la duda de que pasará en el futuro, irá desapareciendo? algunos estudiosos dicen que hay pa rato, lo que veo es que la costa mengua, el mar avanza, en la zona del Estartit en Girona, ocurre que se estan quedando sin playa y reponer la arena cuesta mucho dinerom hasta que al final se va avandonando, `porque los temporales hacen mella en los diques de contención y destruyen todo que esa es otra
    Un abrazo ANtonio

    ResponderEliminar