domingo, 7 de junio de 2015

UNA TUMBA LLAMADA C-3

CONCIENCIAS LIMPIAS

Antonio Campillo Ruiz


   Aquella tarde serena de mayo, sobre tu tumba de hierros retorcidos, junto a tus amigos y compañeros, la calma en el mar era inquietante. La luz potente de un sol que se negaba a expirar iluminaba, formando irisaciones multicolores, un azul empañado por la pequeña mancha de combustible que setenta y nueve años atrás había llenado las bodegas de tu barco.


   En medio de aquella mancha cayó, a las diecinueve horas y diecisiete minutos de aquel día, una rosa roja. Irritada, por aquella intrusa, la mancha retrocedió de ella en un círculo que se fue expandiendo como si quisiera borrar las pocas huellas que han dejado persistir de todos vosotros, marinos de honor y de limpias conciencias.


   La memoria nunca olvidará un ejemplo tan heroico como la defensa de la ciudad que os contempla desde su hermosa bahía. Tampoco olvidará a los cobardes que os vendieron a tropas extranjeras después de haberse envilecido con la traición a la bandera que juraron defender. Esta bajeza moral jamás será olvidada. Vivirá siempre para escarnio de quienes asesinaron brutalmente a sus conciudadanos.


   A pesar del largo e insoportable sufrimiento que produjo tu partida hacia las profundidades de lo que más amaste en vida, la mar, sé que siempre nos visitabas cuando jugábamos o recordábamos tristemente la miseria con la que se nos humilló, sin pronunciar jamás las palabras inexistentes que conformaban un diccionario tal vil como rastrero e inmundo. En él no existían los términos libertad, honor, justicia, compañerismo y tantos otros que, al conocerlos, al comprender su significado, han reproducido en nosotros un espíritu tan sencillo y apasionado como el tuyo.


   Sé que cuando me vaya, posiblemente, trataré de encontrar a los amigos que, sin saberlo pero sí intuyéndolo, me han formado como persona de bien. No será fácil encontrarte a ti porque la mar siempre fue y es tu mundo, superando siempre a tus amores terrenales, infundiéndote el valor de persistir junto a la verdad hasta permitir acabar con esta etapa que llamamos vida y que se debe proteger pero jamás cambiarla por las falsas monedas de la vileza y la traición. 


   Querido tío Joaquín, querido amante de la mar, has sido y serás el mejor maestro que he tenido en mi largo empeño por encontrar la verdad y el amor, la amistad y la vida, la sencillez y la pasión, la libertad y la paz. Tu recuerdo, trabajosamente recuperado a una sociedad que sigue siendo incrédula y torpe bajo mandato expreso de quienes son los herederos de mezquindades abyectas, perdura a su pesar y seguirá perdurando hasta que el inmenso acto de amor que supone reconocer que aquella maldita asonada no fue nada más que la villanía de egocéntricos megalómanos incultos y asesinos, no borre para siempre el propósito de algunos por recordarla e incluso repetirla.


  Por enésima vez, con incansable comprensión pero sin desfallecer ni un instante, trataré de seguir el camino de hijos y familiares que han ido marchando hacia el eterno lugar en el que os encontráis. Espero que un día, por vosotros y ellos, que tanto os queríais y os buscáis con esperanza, se pueda decir alto y claro: “España ha recuperado, para su propia satisfacción social, el recuerdo de unos héroes de los muchos que ofrecieron su vida por conseguir Justicia, Libertad y Amor para todos sus conciudadanos”.      

Antonio Campillo Ruiz

Diario MALAGA, hoy,16 Mayo, 2009 a las 14:51:

“EL SUBMARINO C-3 A REFLOTE.

El comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Francisco Salazar, coordinará la investigación para reflotar el submarino C-3, hundido frente a la costa malagueña en 1936 por un buque alemán, por lo que presentará un proyecto a las administraciones para estudiar su viabilidad. Así lo confirmó el descubridor de la nave, Antonio Checa, quien la localizó mientras pescaba a mediados de los años 90, cuando observó restos de gasóleo en la superficie que procedían del fondo. Tiempo después, en 1998, buceadores de la Armada identificaron el sumergible, que conserva todo su equipamiento y está recubierto por multitud de redes y cabos enmarañados sobre la cubierta.

Checa señaló que será el comisario para la Memoria Histórica quien haga la ronda de contactos y quien presentará el proyecto. Asimismo, precisó que éste le ha manifestado la relevancia de la iniciativa, ya que pondrá en valor una memoria colectiva “común” a todas las ideas políticas de España, puesto que el submarino fue derribado por Alemania y no por tropas insurgentes. Así, destacó que en caso de que se proceda al reflote del submarino, se hará un homenaje en Cartagena (Murcia) a los fallecidos, de donde procedían, y cuyos cuerpos aún descansan en el interior de la nave hundida.


Checa recordó que otra de las importantes acciones que se llevarán a cabo en caso de que finalmente sea reflotado será la de la restauración del submarino y su exposición en el Puerto de Málaga, “un organismo que ha colaborado desde el principio”. El 12 de diciembre de 1936, a las 14:19, el submarino C-3 de la Marina leal a la República navegaba en superficie a unas cuatro millas de la costa malagueña y se encontraban dos de sus oficiales en la torreta y dos marineros en la cubierta. En ese momento, una fuerte explosión partió el submarino, que se hundió con sus 37 tripulantes a bordo, y sólo sobrevivieron el oficial de derrota, Agustín García Viñas, y los dos marineros que estaban en cubierta, Isidoro de la Orden y Asensio Lidón.”


La misión del C-3, con respecto a los conciudadanos que defendía, fue similar a la del delfín del vídeo adjunto.

Es recomendable visionar el vídeo a plena pantalla..

6 comentarios:

  1. Los héroes se merecen todo el respeto y el reconocimiento de sus conciudadanos y no el olvido con el que las autoridades quieren, por intereses propios, pasar página. El pasado construye nuestro presente y nos hace conscientes de nosotros mismos. Seguiré con atención el progreso de esta investigación submarina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tu tío y sus compañeros seguirán vivos mientras queden memorias como la tuya que aventen su recuerdo.
    Es la segunda vez que leo tus palabras sobre este episodio, tan sentidas. Y como la anterior, un escalofrío me recorre porque pienso en tantos españoles llenos de proyectos y amor a los suyos que se fueron prematuramente, traicionados por quienes debían haberlos protegido. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me interesa mucho —siempre capta, inmediatamente, mi atención— lo que escribes sobre tu tío y su trágico final en el C-3. Tras tu anterior artículo sobre el tema, me pasó por la cabeza, y lo apunté, colaborar modestamente contigo en una elegía; digo modestamente porque mi ayuda, que no la necesitas, sería sugerirte una música que he pensado adecuada —hay donde elegir—, pero, desde luego, la letra y las imágenes deben ser cosa tuya: ya hablaremos de ello a ver qué te parece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Imposible de olvidar. Es justo recordarlos y llevarlos siempre en el corazón.
    Es conveniente que estos casos salgan a la luz.
    Un fuerte abrazo . Tu homenaje es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Imposible de olvidar. Es justo recordarlos y llevarlos siempre en el corazón.
    Es conveniente que estos casos salgan a la luz.
    Un fuerte abrazo . Tu homenaje es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  6. Siempre tu, mamigo Antonio, historias, relatos, ciencia y cine. De todo y bien ... por cierto ... Hubo un tiempo en que pensaba que solo había dos tipos de personas, las buenas y las malas. Ahora, pasado, ya, mucho tiempo, estoy seguro de saber en que grupo estás, maestro.

    ResponderEliminar