domingo, 27 de marzo de 2016

MULTITUDES

JUAN GENOVÉS

Antonio Campillo Ruiz
“Sólo me preocupan las
personas y las agresiones
a que se ven sometidas”

Juan Genovés


   “Vae victis”, gritó el jefe galo Breno arrojando su espada para aumentar el peso en el platillo de la balanza donde se determinaba el rescate solicitado a Roma. “¡Ay, de los vencidos!” recorrió como el viento los lugares en donde tenues sombras vagaban en su errático caminar hacia cualquier dirección. Desasosiego permanente. Huida ante la barbarie. Desesperación y muerte. Un rayo de luz que apaga el gris, el negro de dolor, de lágrimas, de luto. Expresividad de una etapa que marcó, a sangre y fuego, una represión alimentada por el fanatismo del poder decisorio, de la discriminación, de un silencio obligado que sólo se pudo escuchar desde lugares mutilados sistemática e impúdicamente por vencedores de su propio fracaso como personas. Expresividad de la obra de Juan Genovés.


   Una década después de la cruenta agresión a la libertad por los desalmados que cercenaron mentes y corazones sin piedad, artistas de diversas tendencias y estilos fueron aunando sus fuerzas para manifestar, sólo manifestar, su inconformismo contra la clausura impuesta a la razón por quienes la denostaron. Así, grupos a los que perteneció y fundó Genovés, “Los Siete”, “Parpallo”, “Hondo”, y otros que colaboraban en la lucha contra la irracionalidad, como “El Paso”, fueron el germen de artistas tan importantes como libres en su concepción del arte y de la sociedad. Juan Genovés, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito o Modest Cuixart, por nombrar a un grupo representativo de todos aquellos hombres libres que creyeron en las personas y en el poder de su ayuda para recuperar la libertad secuestrada, lucharon por el honor pisoteado durante la etapa oscura de una dictadura tan brutal como ladinamente proyectada durante cuatro décadas de terror.


   Mientras la lucha, muy lejana para muchos, se libraba entre los bastidores de las telas y las retorcidas formas de materiales tridimensionales, las multitudes marchaban sin rumbo por caminos marcados con largas líneas que suponían la degradación, cuanto no la muerte, al traspasarlas sin la innoble cortesía de quienes dirimían el destino que existía tras ellas. Y, ahí estaba Juan Genovés para plasmar esas tenues siluetas, casi sin definir, rodeadas de niebla y penumbra, enmarcadas por los signos que fueron sus límites y el motivo de su horror.


   Las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX, aplaudidos por el triunfalismo de la “creación” de un estado moderno, que en realidad supuso un afianzamiento de sectores de la sociedad que han perdurado en tiempo, forma y pensamiento tras la destrucción, por causas naturales, de un terror del que fluyó una lucha dura y perseverante por el individuo y la multitud. Sí, una multitud que representaba la destrucción de la solidaridad comunitaria y la tragedia del individuo solitario. Un individuo condenado a su propia soledad al tratar de pertenecer a una multitud que podía poseer una fuerza que, bajo el régimen franquista, supuso una separación ultrajante del individuo que la conformaba. Para Juan Genovés, la habilidad de mirarse a uno profunda y responsablemente, supone el punto culminante del desarrollo de la madurez individual.


“La pintura, como la fotografía, congela un momento y lo hace eterno. El ser humano necesita crear paradas frente al incesante fluir de la Naturaleza en su mutación continua, un alivio frente al desasosiego que genera el perpetuo movimiento.
Pintar un cuadro es una sucesión de elecciones y, por tanto, de eliminaciones; un estado permanente de selección, qué añadir, qué eliminar y el miedo a errar, el principal enemigo. ¡El miedo del pintor!, en medio del eterno dilema de elegir y rechazar.” 

Es importante visionar el video a plena pantalla.

8 comentarios:

  1. Peculiar, original y obsesivo el estilo de Juan Genoves amigo Antonio; como todo en esta vida, te ha de gustar,seguro que para el artista es su pasión estas obras que vienen a ser como un grito de huida de la comunidad humana
    Salud Antonio

    ResponderEliminar
  2. Peculiar, original y obsesivo el estilo de Juan Genoves amigo Antonio; como todo en esta vida, te ha de gustar,seguro que para el artista es su pasión estas obras que vienen a ser como un grito de huida de la comunidad humana
    Salud Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, Juan Genovés, junto a Rafael Canogar, unos de los pocos artistas que definieron una etapa negra, demasiado negra, de la historia reciente de España, posee, como peculiaridad cuasi exclusiva, una tendencia a cantar a las gentes y pueblos que lucharon por ellos mismos, por su libertad y por su honor.
      Un gran abrazo, querido amigo Toni.

      Eliminar
  3. Ese arte, amigo, olé tus, ya sabes ... te he "mangado" el vídeo ... http://etfreixes.tumblr.com/post/141841259453/multitudes-i-on-vimeo-la-pintura-como-la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, sabes que me encanta que tu opinión y tus "mangados" lleguen a las miles de páginas, lugares y personas que te respetan, admiran y quieren... ¡menos que yo!... bueno, igual. Hablaremos de forma específica de esta exposición y vídeo.
      Un inmenso abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  4. Un gran renovador de la pintura.
    Muy merecido, sin duda, su éxito.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amalia. Su visión de una realidad que le rodea todavía es tan importante para el espectador como para quienes se interesan por la verdad sobre la historia reciente de nuestro país, tan maltratado como gran parte de sus gentes.
      Un gran abrazo chillao, querida Amalia.

      Eliminar
  5. Un gran renovador de la pintura.
    Muy merecido, sin duda, su éxito.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar