martes, 6 de febrero de 2018

HABLANDO DEL DÍA 31 DE ENERO

DE LOS CINTURONES DE VAN ALLEN A LA SUPER BLUE BLOOD MOON

Antonio Campillo Ruiz

El primer explorador
© NASA

   Sesenta años atrás, el 31 de enero de 1958, el First Explorer fue lanzado con éxito por la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército en un cohete Jupiter-C. Inaugurando la era de la exploración espacial para los Estados Unidos, Explorer I era un satélite de treinta libras que transportaba instrumentos para medir temperaturas y efectos de micrometeoritos, junto con un experimento diseñado por James A. Van Allen para medir la densidad de electrones e iones en el espacio. Las mediciones hechas por el experimento de Van Allen llevaron a un descubrimiento inesperado y luego sorprendente de dos cinturones que rodean la tierra de electrones de alta energía e iones atrapados en la magnetosfera. Ahora conocidos como cinturones de radiación Van Allen, las regiones están ubicadas en la magnetosfera interna, más allá de la órbita baja de la Tierra. Explorer I dejó de transmitir el 28 de febrero de 1958, pero permaneció en órbita hasta marzo de 1970.

Earthshadow y la colmena
©Tunç Tezel (TWAN)

   La sombra umbral oscura de la Tierra tiene forma de cono que se extiende hacia el espacio. Por supuesto, su sección transversal circular a la distancia de la Luna se ve más fácilmente durante un eclipse lunar. De hecho, en esta imagen de telefoto compuesta del lado de la noche de la Tierra el 31 de enero, la sombra de la Tierra ha adquirido un tinte rojizo. La extensión de la sombra a lo largo de la órbita lunar se ilustra alineando tres fotogramas tomados justo antes del inicio, cerca del medio de, y justo después del final de la fase de eclipse total que duró aproximadamente 76 minutos. En la esquina superior derecha y, más fácilmente visto durante la fase total más oscura del eclipse, está M44, uno de los cúmulos de estrellas grandes más cercanos. A solo 600 años luz de distancia, M44 también se conoce como el Praesepe o el Cúmulo de colmenas.

Moonset Eclipse
© Fred Espenak (MrEclipse.com)

   Cerca del punto más cercano en su órbita, la segunda Luna Llena del mes ocurrió el 31 de enero. También lo hizo el primer Eclipse Lunar Total de 2018, mientras la Luna se deslizaba a través de la sombra del planeta Tierra. En una postal del planeta Tierra, esta instantánea telescópica captura la Luna totalmente eclipsada mientras se establece sobre el horizonte occidental y las montañas Chiricahua del sur de Arizona. El evocador tono enrojecido de la Luna se debe a la luz del sol dispersada en la sombra. Aún así, la sombra del planeta se oscurece visiblemente cerca del centro, hacia la parte superior del disco lunar.

Un eclipse lunar total en Tayikistán
© Jean-Luc Dauvergne (Ciel et Espace);
Música: Valère Leroy y Sophie Huet (Espacio-Música)

   Si la Luna llena se desvaneciera repentinamente, ¿qué veríamos? La respuesta, durante un eclipse lunar, se registró en un dramático video de Time Lapse de Tayikistán. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se mueve entre la Luna y el Sol, causando que la Luna se desvanezca dramáticamente. Sin embargo, la Luna nunca se oscurece por completo, ya que la atmósfera de la Tierra refracta algo de luz. A medida que comienza el video presentado, la escena puede parecer de día y soleada, pero en realidad es de noche e iluminada por el brillo de la Luna llena. A medida que la Luna se eclipsa y se desvanece, el viento se apaga y las estrellas de fondo se pueden ver reflejadas en el primer plano del lago. Lo más espectacular es que el cielo que rodea a la Luna eclipsada de repente parece estar lleno de estrellas y resaltado por el ajetreado caminar de nuestra Vía Láctea. La secuencia se repite con una vista más cercana, y la imagen final muestra la ubicación de la Luna eclipsada cerca de las nebulosas Eagle, Swan, Trifid y Lagoon. Casi dos horas después de que comenzó el eclipse, la luna emerge de la sombra de la Tierra y su brillante resplandor domina nuevamente el cielo. El día 31 de enero pasado tuvo lugar otro eclipse lunar total pero este fue durante una extraña Super Blue Blood Moon.
Antonio Campillo Ruiz

4 comentarios:

  1. Lo que aprendo yo contigo.
    Y lo que me queda,como ahora tengo más vida...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, tuve que "mangarte" el vídeo querido amigo. Eres un perverso amante melancólico de la astronomía, astrología y, especialmente, de la Luna.
    Un abrazo, amigo
    El robo fue a parar ... ahí: https://etf1949.wordpress.com/2018/02/07/si-la-luna-llena-se-desvaneciera-repentinamente/

    ResponderEliminar
  3. Alucinada o "alunizada" me quedo con las imágenes que nos regalas. Ese Universo inabarcable, sorprendente cuanto más se conoce y que me hace sentir tan pequeña.
    Siempre gracias por tu generoso trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el vídeo. ¡Qué maravillosa es la Naturaleza!

    ResponderEliminar