sábado, 23 de enero de 2010

"DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS"


RECURSOS DIDÁCTICOS

Antonio Campillo Ruiz

   Este recurso de la nueva etiqueta del blog está especialmente dedicado, con mucho cariño, a todos los profesores y profesoras que han experimentado y aplicado multitud de medios didácticos en el aula.


   Walt Disney, que empezó su carrera como cineasta después de 1923 sin ningún tipo de ayuda ni recursos materiales, fue un mago de los cortometrajes animados y de las finanzas. Convirtió una ilusión, la realización de cine de animación, en una inmensa factoría que ha creado, incluso después de su desaparición, una productora propia, parques temáticos y otras muchas facetas del ocio moderno. A lo largo de su vida profesional, junto a destacados dibujantes y productores, descubrió y aplicó técnicas innovadoras en la realización de la animación: cámara multiplano, sincronización de la sensación del movimiento con la música, la captación del color en los dibujos, etc. No se puede dudar de su enorme aportación al avance técnico, desarrollo e implantación de la animación como género propio del cine. A sus personajes los encontramos en la actualidad en casi todas las actividades lúdicas de nuestros hijos. No ha desaparecido, sigue existiendo a través de su obra.

   Reconociendo todo lo anteriormente expuesto, debo indicar aspectos que van más allá de la técnica: el contenido de muchas de sus películas dirigidas, preferentemente, a los niños. Recuerdo permanentemente el día que llevé a mi hija mayor, entonces una niña, al cine Salzillo, porque proyectaban una película de dibujos animados: “Alicia en el País de las Maravillas”. Como desde aquellos años (otro logro del género) las películas de animación se proyectan en horarios similares al del cine “normal”, la sala estaba casi al completo de niños solos, niños con sus padres y adultos. Conforme la película avanzaba iba comprobando la manifiesta manipulación que se estaba ejerciendo en los espectadores. Si bien el conejo que celebra no cumplir años era un recurso fácil para la risa, la violencia de la reina de corazones diciendo a alguno de sus súbditos: “… ¡¡¡cortadle la cabeza!!! …”, la sangre, el color rojo intenso, la incesante búsqueda que Alicia hace de su casa para refugiarse en ella, etc., me provocaron tal malestar que en repetidas ocasiones dije a mi hija si quería que nos fuésemos a tomar un helado fuera del cine. Ella, atada a la butaca por la potencia indignante y atrayente de las imágenes y los mandatos de los diálogos, absorbió todas las connotaciones negativas del guión, como todos los niños que se encontraban en el cine. Creo que es una de las películas más violentas y manipuladoras que se han realizado. Hoy, veinticinco años después de este aciago día, la película se sigue comercializando e incluso, hace unos meses, una compañera me la solicitó para que su hija la visionara. Hablamos y la niña no la ha visionado.

   Este es el gran defecto de una productora que con Walt Disney y sin él ha manipulado, ha introducido  en sus historias (guiones literarios) violencia gratuita, ha realizado una inmensa labor de marketing con el único objetivo de poseer el monopolio del ocio y, en la actualidad, produce películas que debían ser objeto de un profundo análisis antes de exhibirlas ¿Saben ustedes que en bastantes de las películas actuales a las que me refiero existen imágenes subliminales? ¿Saben que incluso algunas de estas imágenes subliminales poseen connotaciones aleccionadoras e incluso sexistas? ¿Tienen conocimiento de que en determinados países escandinavos bastantes películas de animación, con personajes muy famosos, de Walt Disney están prohibidas por su reiterada violencia? Esta es, en definitiva, una pequeña semblanza de los aspectos negativos del personaje y sus colaboradores. Se podrían exponer muchas más “características especiales” pero sería demasiado extenso.

   Asimismo, como en todos los realizadores, existen aspectos positivos de su gran ingenio. A pesar de su iracundo enfado e irritante malestar para el espectador, Donald, también nos puede llevar a un mundo en el que la imagen, a través de los dibujos, nos puede aportar aspectos inexplorados, desconocidos y de soltura narrativa. “Donald en el País de las Matemáticas”, aunque casi con igual título que “Alicia en el País de la Maravillas”, es muy diferente de ella. La especial característica interdisciplinar de las Matemáticas ayuda, con ingenio y una planificación adecuada, a comprender, para algunos conocer por primera vez, complejos mecanismos de la Naturaleza.

   Como gran número de documentos y materiales a los que alegremente llamamos didácticos, este cortometraje no fue realizado con fines didácticos. Contaría con asesores pedagógicos pero, como muchos otros, el realizador no planifico como primer objetivo que el profesor de Matemáticas lo utilizase con sus alumnos: su fin es divulgativo. Dicho esto, debemos tener en cuenta que existen materiales audiovisuales que solo poseen un fin divulgativo y no son didácticamente utilizables y otros que, siendo divulgativos, pueden ser aplicados didácticamente si el profesor programa adecuadamente su aplicación en el aula

   Por otro lado, quizás es más importante para el profesor que para el alumno. Muchos profesores, de distintas etapas educativas no lo conocen. Otros, ni han reparado en muchos de los conceptos, relaciones y aplicaciones del saber que se expone. Por ello, lo primero que deben hacer estos profesores, si quieren utilizar este material como recurso didáctico, es visionarlo. Visionarlo varias veces. Clarificar en que momento se puede aplicar y reorganizar su programación y metodología.

   “Donald en el País de las Matemáticas” posee una claridad para expresar conocimientos abstractos y complejos, una claridad para reforzar el texto hablado con imágenes y una claridad para relacionar aspectos aparentemente contrarios o distintos, que no solo se debe utilizar didácticamente en la asignatura de Matemáticas sino en otras muchas: Música, Filosofía, Ciencias de la Naturaleza y del Medio, Historia, Física y Química, Educación Física e incluso Actividades Extraescolares. Su utilidad es multidisciplinar.

   Cuando un equipo de profesores de las asignaturas mencionadas, se reúnen y programan, a lo largo de dos sesiones cada uno, si es posible y el horario lo permite (lamentablemente no se confeccionan los horarios en Educación Primaria o Secundaria teniendo en cuenta estas posibles “relaciones” interdisciplinares), una experiencia conjunta teniendo como recurso fundamental a Donald y su paseo por el País de las Matemáticas, la rentabilidad didáctica de la experiencia es tan fructífera como sorprendente.

   Es adecuada para cualquier etapa educativa. Puedo asegurar al lector que, personalmente, la he utilizado en clases de la Facultad de Educación (UM) y ha sido objeto de valoración por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, distribuida a numerosos centros escolares de diferentes niveles educativos y evaluada por sus profesores.

   Realicen la experiencia, profesores que lean estas palabras. Me lo agradecerán.




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