domingo, 3 de enero de 2010

MANDATOS Y POSTDATA


MANDATOS Y POSTDATA.

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”.

MANDATOS.

¡Qué malas pasadas, Sr. Presidente!

1ª – Después de hacer de la Región de Murcia un granero de votos para quien no los merece, le envían un mandato desde la inalcanzable, sapiente e intransigente cúpula de su partido: “…estamos de acuerdo con la propuesta de los socialistas con respecto al planteamiento general del agua para la Región…” Claro, esto era evidente que debía ser así: lo racional siempre se impone a intereses electoralistas. Desde que la imperecedera frase, nacida en su partido, se instaló en las pancartas de muchos ayuntamientos e incluso en algunos balcones, no quisieron meditar racionalmente, se apartaron del resto de partidos frente a un problema común, no se ha trabajado conjuntamente con la oposición para resolver adecuadamente y con visión de futuro un problema que ya era acuciante a finales de los años ochenta. No, no admito que como respuesta a esta afirmación diga que esto ya lo sabían. Si lo hubiesen meditado habrían dejado de derrochar agua. En esta época tuve la satisfacción de grabar y realizar una película didáctica que por su contenido se visionaría en muy distintos foros, desde las aulas hasta asociaciones de vecinos: el grave problema de los caudales de agua potable para consumo humano en la Región. La película se titula “Mancomunidad de los canales del Taibilla” y fue producida por la CAM y la propia Mancomunidad. Actualmente, hasta se encuentra en Internet. Ustedes nunca la vieron porque de haber calculado la importancia de lo que se plantea en ella, en la etapa de gobierno del segundo presidente honorífico de su partido, gracias al dedo del primer presidente honorífico y exdoble-ministro de la dictadura, que se alargó en el tiempo ocho desafortunados años, habrían tomado medidas adecuadas y de larga duración. Prometo un monográfico del agua.

2ª – Al igual que la gestión del agua, en esa misma etapa de gobierno, se gestó el polvo de los lodos que en estos momentos estamos recogiendo: una estructura económica anárquica, basada casi exclusivamente en la “construcción destructora” que ha favorecido a unos pocos y hundido a miles y miles de conciudadanos que se encuentran/ban ganando sueldos ridículos a pesar de su magnífica preparación profesional. Entonará su mea culpa particular ya que cayó en la trampa. Si no supo ver la maldad de los métodos especulativos y falso crecimiento de un bienestar ficticio, mandado aclamar y airear por sus superiores nacionales, es achacable a un error político. Si lo hizo a conciencia, es deplorable. Sinceramente, creo que le han engañado demasiadas veces, ergo es mal político. Pero claro, hemos llegado hasta el  surrealismo más puro: las empresas están dirigidas por un empresario inepto que no sabe gestionar, o no quiere, la suya propia, sin importarle un ápice los perjuicios que ha y seguirá ocasionado; unas infraestructuras lamentables, si Sr. Presidente, lamentables: quizás somos la única comunidad que todavía no posee desdoblamiento en la totalidad de sus vías ferroviarias y además no están electrificadas. Cuando el tren Murcia-Madrid llega a Albacete, viajando hacia Murcia, debe cambiar la máquina, afortunadamente no por una de vapor, por otra de gas-oil, increíble, absolutamente increíble. A la vez, debemos recordar con amor y respeto a las víctimas del accidente que costó la vida, entre otras personas, a mi querida alumna Bienvenida ¿A quién se culpó? ¿A un fallo del sistema de guardagujas? ¿A un fallo humano? Jamás unos seres humanos tan respetables como los jefes de estación y conductor habrían querido que esto hubiese ocurrido. La única culpa fue de la dejadez ¿Cuántos años dice usted que es Presidente de la Comunidad de Murcia? ¿Cuántos? Y en ese tiempo, incluidos los ocho largos años de presidencia en el gobierno central de su segundo presidente de honor ¿no ha tenido tiempo de poner fin a este desafuero? No, no diga que no le han ayudado los gobiernos socialistas, sea valiente, agarre por la base su propia ineptitud política y cuando no se salga por la tangente de la circunferencia que, como soga maldita han procurado que nos atenace, todos los ciudadanos de la Región se lo agradeceremos. No hay que tener miedo a enfrentarse con sus propios errores. Es humano el error. No es humano el engaño y la inoperancia ¿Que no sé nada de macroproyectos de “altísima velocidad” que nos viene por Cuenca? Lo se. Son tan ridículos para la Región que da pena observar la incapacidad para gestionar aspectos eficaces y de beneficio social. Creo que esta última palabra no la conocen en su partido.

Y 3ª – Sr. Presidente, además del ridículo que hicieron ustedes, militantes del peor partido de la oposición, en la conferencia de Presidentes de Comunidades igualmente por mandato de su cúpula dirigente, los ciudadanos de a pié nos tenemos que defender de ustedes. Me explico. Los ciudadanos les elegimos. Gana el partido que gane, no es relevante pero en este caso son ustedes. Se acepta su victoria sin problemas. Esto es lo normal en democracia. Se crea un gobierno regional. Cuando ya todos están en sus cargos, los ciudadanos nos tenemos que defender de quienes una vez elegidos, con sueldos indecentes para la gestión que realizan (sabemos qué son y hacen los asesores y otros “nombramientos”), y que salen de las “arcas de nuestros bolsillos”, adoptan medidas inadecuadas, irracionales y no en beneficio general. Es absolutamente inusitado. Pongamos de ejemplo algo que está por hacer: los restos arqueológicos de San Esteban. Cuando ya la resistencia e intolerancia de los políticos se  derrumbó por la unión de los ciudadanos contra ellos, ¡nos regañaron!, ¡nos echaron una filípica de la magnífica gestión que estaban haciendo!, nos dijeron que ¿cómo era posible que ellos realizasen una aparcamiento ahí? ¡Cómo es posible tal desvergüenza, tanta cara dura, tal desprecio por las personas que les votaron! Espero que algún día nuestra Región elija a los representantes adecuados, sean del partido que sean pero no del suyo, honrados, eficaces, con conciencia social y con ganas de trabajar por y para los demás.

POSTDATA.

Hago caso a la/el lector/a de mi anterior reflexión (gracias por las sugerencias) en este medio y he paseado por la zona “inmaculada de coches” del aparcamiento de nuestro pueblo. He encontrado lo que muestran las fotografías:

Si. Tiene razón la/el lector/a. Es verdaderamente insólito que en la propia farola con, creo que seis, luces se coloque un símbolo navideño que debe ser fuente de iluminación. Un símbolo que destaca de los demás por su “originalidad”, por señalar precisamente el “lugar de un nacimiento”, por tratarse de una “réplica del Haley” perfecta, por la imaginación tan excelsa que ha/n tenido la/s persona/s que ha/n trabajado duro en semejante proyecto. Mi opinión personal es contraria y siempre lo ha sido, al derroche innecesario y al mal gusto por las famosas “peras de colores”, como dicen todavía, muy bien dicho por cierto, algunos conciudadanos. Como, a pesar de imaginarme dónde irán mis consejos soy atrevido, te doy uno gratis, José María: bastaría con colocar unas pequeñas luces  alrededor de todos (esto es importante, todos) los troncos, de las ramas, alguna pequeña colgadura entre el follaje, etc., del arbolado perteneciente al entorno del Ayuntamiento y en el propio edificio, para que el pueblo viviese una iluminación tan barata como bonita. Significaría que el Ayuntamiento, símbolo de la unión de tres pueblos en uno, es el representante real de las tres manos juntas de su escudo: la concordia y centro de unificación de ese vínculo.
De nada. A mandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario