domingo, 21 de marzo de 2010

LOS SECRETOS DEL PODER


ACERCA DE LA EXPRESIÓN LATINA “SUB ROSA”

María Luisa Arnaiz Sánchez

 
HARPÓCRATES - Museo de Salónica

   “Sub rosa”, “bajo la rosa”, se dice que proviene de la mitología griega en referencia a HARPÓCRATES (Eros), quien sobornó a Ares, el amante de su madre, Afrodita, con una rosa para que guardara discreción sobre el consumado adulterio. 

HARPÓCRATES

   Sin embargo, por otras fuentes sabemos que el descarado mocoso fue confundido con Horus en el momento en que Isis fue asimilada a Afrodita.

 Isis / Afrodita y Harpócrates

    Los egipcios representaban a Harpócrates como un niño que se acercaba un dedo a la boca pero los griegos interpretaron ese gesto como signo de silencio, razón por la que lo declararon dios de los secretos (también lo creyeron hijo de Serapis y no de Osiris). No obstante, el secreto del que se hace acreedor Harpócrates es simplemente el de no revelar lo que es confiado.

HARPÓCRATES - Egipto

   El escritor griego Plutarco en “Sobre Isis y Osiris” escribe: "No hay que imaginar que Harpócrates sea un dios imperfecto… [sino] como aquel que rectifica y corrige las opiniones irreflexivas…y parciales tan extendidas entre los hombres en lo que concierne a los dioses. Por eso, y como símbolo de discreción y silencio, aplica ese dios el dedo sobre sus labios".

 HARPÓCRATES - Museo de Kabul

   Y San Agustín explica en La Ciudad de Dios” que el rey de los argivos Apis fue proclamado dios por los egipcios bajo el nombre de SERAPIS y que "establecieron la pena de muerte para el que dijera que había sido hombre”, añadiendo que el propio Varrón pensaba que “como en casi todos los templos donde adoraban a Isis y a Serapis, había también una imagen que, puesto el dedo en la boca, parecía advertir que se guardase silencio, [la estatua de Harpócrates] significaba que callasen el haber sido hombre”.

HARPÓCRATES - Museo del Louvre

   La iconografía procura concepciones indelebles en los humanos (hecho conocido en todos los tiempos por las clases dominantes de cualquier sociedad, máxime si esta es iletrada), por consiguiente la multiplicación de estatuas del pícaro niño en las entradas de los templos lleva a pensar en la reproducción interesada de dicha figura, por haberle conferido un ideario (o aprendizaje a modo de doctrina), en el que adquiere importancia la difusión de que al pueblo le basta con creer y respetar los misterios. En suma, ser creyente sin cuestionar la religión.

   HARPÓCRATES

   A tenor de lo relatado y de estar consagradas las rosas a Afrodita, parece que se originó por la vía del sincretismo el que la espléndida rosa simbolizara lo que se dice en confianza, bajo reserva, incluso aquello que debe permanecer en secreto. 


    Entre las muestras que podemos traer a colación respecto del uso de la rosa como tal emblema figuran:

a) Que el caballero templario más joven de los presentes en una reunión dejara una rosa sobre la mesa con el fin de que se sobrentendiera que las deliberaciones y conclusiones habían sido ‘sub rosa’.

 Rosa y sello de los Caballeros Templarios

b) Que hubiera una rosa tallada en los techos de los salones donde los diplomáticos europeos se reunían para discutir ‘sub rosa’ (una expresión similar se usaba para recordar que las cosas reveladas por las ‘lenguas sueltas por el vino’, ‘sub vino sub rosa est’, no podían ser repetidas fuera de donde se conversaba).


c) Que en Alemania una cruz de rosas o bien una rosa colgada del techo sobre la mesa donde se conferenciaba indicara reserva incondicional sobre lo tratado. 


d) Que se tallaran rosas con cinco pétalos en los confesionarios como señal del secreto de confesión.

e) Que las estrellas doradas del techo de la Star Chamber, mandada construir por Carlos I de Inglaterra, fueran tenidas por rosas debido a que el tribunal que allí actuaba, cuyos procesos eran sumarios, arbitrarios y crueles, lo hacía en el más absoluto secreto.

   La expresión ‘sub rosa’ existe tanto en francés, ‘sous la rose’, como en alemán, ‘unter der rose’, con el significado de confidencia y privacidad.

   ¿Es casualidad el que figure una estrella/rosa en la Star Chamber de la OTAN?




No hay comentarios:

Publicar un comentario