sábado, 17 de abril de 2010

COLOSOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


EL UNIVERSO DESDE LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz

 Grantecan 

   Muchas personas creen que galaxias, planetas extrasolares y materia cósmica en general sólo se pueden buscar, observar y estudiar desde telescopios que se encuentran fuera de la atmósfera terrestre o grandes antenas de radiotelescopios. 

Mosaico realizado con un objetivo de 11 mm y 8 imágenes. 
Es imposible captar todo el telescopio sin usar 
un gran angular y realizando un mosaico.

   Desde nuestro suelo planetario también se pueden localizar, analizar e incluso fotografiar utilizando telescopios ópticos especiales. En nuestro país, en las islas Canarias, se encuentra GRANTECAN, el extraordinario telescopio del observatorio del Roque de los Muchachos situado en la isla de La Palma, en las islas Canarias.


   El Roque de los Muchachos tiene una altitud de 2423 metros y está al lado del Parque Natural de la Caldera de Taburiente. Este Observatorio ofrece condiciones excepcionales para la observación nocturna, la Física Solar y la astrofísica de Altas Energías. 

Uno de los segmentos de la óptica adaptatica GTC

El foco Nasmyth

Espejo primario segmentado

   El Gran Telescopio de Canarias es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones. El GTC es el primer proyecto de “gran ciencia” que España está llevando a cabo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

 Uno de los focos Nasmyth

   El GTC ha entregado sus primeros datos científicos a una media docena de programas de observación, con propuestas que van desde el estudio de planetas más allá del Sistema Solar hasta la búsqueda de galaxias primigenias. El uso del telescopio por parte de la comunidad astronómica comenzó en marzo de 2009.

 Galaxia M104, "Galaxia del Sombrero"

   Entre las primeras observaciones del GTC hay para casi todos los gustos: desde cómo nacen las enanas marrones hasta cuáles son los procesos de formación de las estrellas.

Nebulosa M16, "Del Águila" 

   El estudio de planetas extrasolares a través de la observación de tránsitos ha sido también muy demandado por los científicos. Astrónomos de la Universidad de Florida (EE.UU.), han empezado a analizar los primeros datos de HAT-P-3, una estrella joven de la Osa Mayor rica en metales. Esta estrella es la “anfitriona” de un planeta del tamaño de Júpiter que pasa por delante de ella cada tres días. 

Nebulosa M20 - Trifida 

   Estas observaciones serán utilizadas para perfeccionar futuros estudios de “súper Tierras” con superficies rocosas semejantes a las de nuestro planeta. Durante la última década, los astrónomos han descubierto más de 50 planetas estudiando la luz que bloquean, vistos desde la Tierra, al pasar delante de su estrella anfitriona. Este método permite descifrar algunas propiedades físicas del planeta, como su tamaño, densidad, estructura, la composición de su atmósfera o incluso su clima. 

Nebulosa M42 - Nebulosa de Orión

   Actualmente, el telescopio opera en modo de “observación por colas”, de manera que el equipo de astrónomos del GTC hace las observaciones cuando se cumplen las condiciones que requiere el equipo investigador y las envía a los científicos a medida que se completan. La mitad del tiempo se dedica a ajustar y mejorar el funcionamiento del telescopio y de su primer instrumento, OSIRIS, mientras que el resto se destina a la observación astronómica. 

"Limpieza" del efecto túnel. Galaxias M81 y M82

NOTA IMPORTANTE: Algunos ordenadores no tienen suficiente velocidad o la velocidad de Internet no es idónea para cargar imágenes de gran resolución cuando se visionan los documentos audiovisuales. Se recomienda seguir los siguientes pasos: 1 - Pulsar play. 2 - Si se detiene la imagen, pulsar pausa. 3 - Esperar medio minuto para que se carguen imágenes que la memoria del ordenador no es capaz de almacenar con rapidez. 4 - Pulsar play y seguir visionando el vídeo.
Se recomienda, igualmente, que se visionen los vídeos a plena pantalla del ordenador. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario