sábado, 19 de junio de 2010

LA SABIDURÍA ETERNA E INFINITA


JOSÉ DE SOUSA SARAMAGO

María Luisa Arnaiz Sánchez
Antonio Campillo Ruiz
                                                          In memoriam


Solo las páginas de los libros
 tienen vuelta, las de la vida, no

   Los átomos ordenados que han conformado los órganos de un ser humano, JOSÉ DE SOUSA SARAMAGO, se transformarán cuando uno de los “elementos”, el fuego, proporcione la energía suficiente para que se incorporen al Cosmos. Ya no podrán reordenarse para poder sentir, imaginar, ni enseñar a razonar pero pervivirán eternamente en el infinito.


   Si la transformación espacio-temporal de nuestro devenir provocara que “Al día siguiente no murió nadie.”, el maestro, el creador incansable de fábulas verdaderas, el espejo de imágenes reales incuestionables, seguiría vivo esperando que las intermitencias de la muerte generaran un cambio social tan enorme que la debacle  resultante se asumiera y pudiera existir un verdadero cambio en la vida de los humanos.


   José de Sousa Saramago es el referente moral de una sociedad sin ética y sin valores porque los llamados valores morales no son nada más que una retahíla de mandatos interesados. La moral, hoy, no posee ni la indignación por la injusticia ni la preocupación por el abandono a su suerte de víctimas de las tropelías de los poderosos. Lo que se viene llamando moral en la sociedad actual es la definición de la inmoralidad.


   La dureza para con los poderosos que impulsan la represión y la ayuda y el recuerdo constantes para con sus víctimas suscitaban en José de Sousa Saramago, y así nos lo transmitió, la indignación activa. Ese sentimiento, afortunadamente, lo hemos recogido muchos y lo seguiremos potenciando con el fin de no olvidar. En nuestra sociedad no sobrarán jamás las persona decididas a ayudar a los más desfavorecidos y a defender y apoyar las causas más necesarias. 


   Adiós, adiós a quien siempre hemos tenido presente por su compromiso, a quien siempre nos ha interesado por su coherencia vital. Esperamos encontrarnos en ese infinito finito algún día y poder saborear las moléculas de una vida ganada a pulso, de una bondad que jamás ha sabido la definición de la palabra soberbia, de una ética dedicada a realidades humanas, a un poeta que en la época de la indecencia ha sido un icono de la decencia moral.


4 comentarios:

  1. Vengo del blog de Beatriz. Por fin me he hecho seguidor público de este blog, de cuyo autor, Beatriz habla maravillas.
    Sólo este artículo merece la pena.
    Su sensibilidad y hondura queda fuera de toda duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis queridos amigos María Luisa y Antonio... primero daros las gracias por este artículo y por cedérmelo con esa generosidad que solo habita en las personas nobles...

    Pero también os quiero presentar a mi querido Amando... Describir a Amando es difícil o casí imposible... es mucho mejor conocerle...

    Dos besos...

    P.D.: No comento el artículo pues estaría de más...

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, gracias a nuestra común amiga Beatriz llego a vuestro blog, al que a partir de ahora seguiré...Para abrir boca nada más y nada menos que un artículo de Saramago...Como he dicho en otros foros, de las pocas personas que han luchado tan fuerte por lo que creía siendo tan pacífico.

    Un abrazo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Un Ser único y en peligro de extinción.
    Admiro mucho su obra. Saramago siempre será mi referente.

    Gracias por compartir este hermoso homenaje

    Un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar