martes, 11 de octubre de 2011

DIGITAL


CONCEPTOS CLAVE DEL MUNDO MODERNO

"DIGITAL”

Antonio Campillo Ruiz


   “Según el diccionario de la Real Academia, “Digital” es un nuevo universo que engloba a todos los seres humanos sin distinguir acento, raza, sexo o credo. “Digital”, está sustituyendo el universo real tal y como lo conocemos”. Así se inicia el cortometraje “Digital” de Elías León Siminiani, 2003.

   De la definición de la palabra clave surge un nuevo mundo, en donde Siminiani establece una hipótesis, razona los hechos experimentales y alcanza una conclusión que eleva a demostración su hipótesis inicial.


   Los ciudadanos, atenazados por un medio inhóspito en su devenir diario, son incapaces de sobrepasar su propia tarea, impuesta por agentes externos o autoimpuesta. Los triunfadores y burócratas acuerdan que el derrumbamiento del medio, en el que los lacayos realizan su actividad, sería sumamente perjudicial para ellos, así pues maquinan, conspiran, aunque no se soporten, y urden una trama en busca de una solución. 


   La solución es homogeneizar y cambiar la mente del ciudadano ya que no se puede cambiar su creación, es decir, el medio inhóspito en el que le han obligado a vivir. Este medio solo se transformará levemente. Para llevar a cabo este cambio, es necesario crear un universo distinto, en el que todos sean nadie y la nada sea su meta. Es el universo digital.


   Los exciudadanos se reinventan a sí mismos con la libertad que proporciona “la no distinción de acento, raza, sexo o credo". Ahora utilizan lo más novedoso, lo más potente de la última revolución: Internet. Nunca más se volverán a llamar ciudadanos, ahora son internautas.

  

8 comentarios:

  1. Es importante lo que se dice en el corto, pero me hace pensar lo que omite.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima tu entrada, como todas las que nos ofreces, Antonio.
    Para mí la definición de "digital" es la antónima de "real".
    El concepto de "internautas" se me antoja asociado con una forma más de mantener el control sobre la población, sencilla y rápida, amén de una forma más de mercantilismo y consumo a costes bajos para el empresario.

    Reflexiones subjetivas, lo sé.
    Gracias por este documento, Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, amigo Antonio, como tienes por costumbre.

    La tecnología Digital nos está bombardeando y sustituyendo a todo lo tradicional, ya que es la última revolución.

    Existen periódicos digitales, albúmes digitales, televisión digital, internet, fotografía digital... es un nuevo universo de tecnología donde no existen distancias desde el mundo de internet, lugar donde todos encontramos amplia información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi si me gusta el mundo digital, quizás se vea perjudicada su imagen por culpa del digilatismo, pero es como todo lo que aterriza en el mundo moderno, que como su propia definición contempla, solo lo es con permiso del tiempo. Consumismo, digitalismo, pero ahi está, es irreversible su avance, moderación y formación para emplear los medios de modo "sostenible", es lo que nos queda por resolver, como siempre ha sido. Magnifico articulo y como dice ML, en los vídeos magistrales se debe pensar, siempre, en lo que se omite, aclara el futuro de las cosas y de las intenciones. BN

    ResponderEliminar
  5. Creo, Mª Luisa, que de eso se trata. Se debe abrir una puerta por donde pueda vislumbrarse lo que queda tras ella... La cuestión es si la traspasaremos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así se quiere expresar en el documento, Marisa. Existen dos grandes necesidades que no se pueden realizar en el medio virtual: la alimentación y el sexo.
    Sin estas dos ineludibles acciones, al ser humano le es difícil subsistir. Bien, pues si "casi" las digitalizamos nos convertimos en internautas.
    Una opinión como otra cualquiera, como muy bien dices: subjetiva y relacionada con otros actos que suponen un todo en el mundo moderno.
    La "realidad virtual" es un contrasentido: o real o virtual. No puede existir algo virtual que sea real. Pensemos serenamente.
    Gracias por tus comentarios siempre precisos, Marisa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo, Carla, que ya se ha sustituido lo tradicional por lo moderno. No podemos, ni debemos, retroceder.
    Es posible, sólo posible, que una forma de absorber este fascinante mundo, tan novedoso como rápido en su expansión, pueda ser entendiéndolo, sabiendo sus verdaderas peculiaridades, no dejando que nos lleven de la mano por él.
    Si somos unos seres humanos que dominamos a las máquinas y a las trampas para involucrarnos cada vez más en este cascarón digital, que nos encierra y provoca una soledad compartida, seremos dueños de nosotros mismos.
    Como siempre, una opinión subjetiva.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo sé, Enrique, y no es ni dañino ni malo. Es probablemente lo que tenemos que hacer: seguir el avance irreversible pero..., conociendo dónde me llevan y por qué.
    Lo expresas muy claro. Es necesario comprender el alcance real de los avances tecnológicos y aplicarlos en su justa medida.
    Y esto no ha hecho nada más que empezar. Cuando tengamos las posibilidades ya en práctica en paises hiperdigitalizados sucederá como con el euro, en un plis plas ya sabíamos todos los cambios posibles con respecto a las viejas monedas.
    Muy importante tu opinión, Enrique.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar