MAX FUND Y SU CUARTO X
La Venus de Urbino, Max Fund
Venus de Urbino,
Tiziano, 1538
Antonio Campillo Ruiz
Por primera vez en
esta imagen de la serie “El cuarto” Max Fund no añade el cuerpo de una mujer
desnuda a la “Venus del perrito” de Tiziano, sino que quita y pone elementos
allí donde sabe que los ojos van a ir directamente. ¿Que la modelo de la
también conocida por “Venus de Urbino” escondía su sexo con una mano?
Igualmente lo hace esta pero dejando ver un triángulo piloso tan acentuado que
casi parece un abaniquito. ¿Que en la mano derecha sujetaba un ramillete de
rosas? Ahora hay un gran ramo en el baúl, donde la criada buscaba la ropa de su
señora. ¿Que el perrito dormitaba a los pies de la bella? Pues, ¡chucho,
fuera!, bajo la cama-góndola cuyo pie no por casualidad imita un cisne. Si
están pensando en la “Olympia” de Manet, tienen razón: allí la sirvienta traía
un bouquet de algún admirador y aquí
el pintor renacentista preside la escena como un viejo marido difunto.
Autorretrato, Tiziano,
1567
Muchas gracias, querido Antonio, me has refrescado la vista y el espíritu. Tiziano es uno de mis pintores favoritos; y el color de pelo que llevan muchas de las mujeres de sus cuadros me encanta. Hay expertos que ya lo conocen como el rojo Tiziano. Un fuerte abrazo. Como siempre es un placer darme un paseo por aquí antes de ir a dormir. Me ayuda a conciliar el sueño
ResponderEliminarHola Señor Ruiz! Bien has encontrado. Un excelente inicio de semana que desea! Gracias por estos momentos artísticos!
ResponderEliminarSigue siendo muy sugestiva la serie. En este caso, Max Fund parece dar un paso más respecto de los anteriores ejemplos, ya que no se limita a unir en un solo cuadro varias obras, sino que retoca algún detalle. Algo buscaría, seguro.
ResponderEliminarEl autorretrato de Tiziano es una auténtica maravilla. Una verdadera obra de arte, ante la que uno podría pasarse horas y horas extasiado.
Me sigue fascinando la mirada de Max Fund, aunque aquí prefiero con creces el cuadro original de Tiziano, una maravilla tanto en la Venus de primer término como en la escena secundaria de criada y el baúl.
ResponderEliminarUn abrazo, querido Antonio.
Sehr interessante Informationen zum Thema...
ResponderEliminarHerbstlichen Gruß und gute Laune
Cloudy
Max Fund, por "tu culpa", amigo Antonio, es ya un ídolo para mi.
ResponderEliminarEn esta nueva entrega, lo del abanico, me ha conmovido el seso pues veo que el artista fusionador, a veces, como todos, renuncia a la veracidad por lo de siempre, por lo bello del bello.
Eres único, Antonio, con tus explicaciones. Siempre espero con curiosidad el modo en que vas a sorprenderme para aprender algo nuevo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Interesante comparación gráfica entre los dos cuadros de Tiziano y de Max Fund. Agradecida por saber dirigirnos la mirada.
ResponderEliminarUn abrazo, Antonio.
A mi me gusta más el original. Encuentro los detalles que está más en el contexto...aunque siempre la mirada de quien lo observa quita y pone a su gusto.
ResponderEliminarUn beso.
Es todo un placer pasar por su blog y ver tanto arte.
ResponderEliminarNo conocía nada de Max Fund,...maravilloso.
Gracias.
Un cordial saludo.
No conocía a este pintor. Gracias por enseñarlo. Un buen cuadro. Besos
ResponderEliminarHola Antonio. Qué gusto pasar por aquí y encontrarme con su cálido blog, engalanado con obras hermosas del gran artista Tiziano.
ResponderEliminarMe apasiona la pintura y mi hija mayor pinta al óleo. Ella tiene 17 años, pero ahora estudia Medicina y ya no tiene tiempo para el arte.
Gracias por compartir tan bonitas obras y felicito la descripción que nos hace de cada una de ellas.
Felíz de pasar por aquí.
Le dejo un fuerte abrazo desde Perú!
Me estoy dando cuenta ahora en el cuadro (ovalado) que Max Fund ha colgado en la pared...es como darle una autoría remotamente; reconocer que el maestro le ha inspirado.
ResponderEliminarSaluditos, Antonio.
Tiziano es, al igual que tu lo sientes, Mabel, uno de mis pintores favoritos.
ResponderEliminarElegí este "cuarto" por contener su obra pero Fund en él me defrauda un poco porque retoca demasiado a la Venus aunque la idea de dotarla de su punto de vista ante el propio autor es otro desafío que se autoimpone.
Los cabellos de los modelos son, como dices, inigualable, así como la severidad que impone a otros personajes, entre ellos a él mismo.
Me agrada que sea una satisfacción personal contemplar algunas de las publicaciones que realizo.
Un fuerte abrazo, querida Mabel.
Agradecido a ti, amigo Cristian, por tu interés por estas publicaciones a pesar de la dificultad del idioma.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Cristian.
Así lo creo yo, Amando. Esos retoque que no se habían producido hasta ahora ¿serán por crear "su belleza" sobre la inusitada belleza? Como dices, algo de él ha dejado para diferenciar lo que sugiero como severo anciano marido muerto y colgado de la pared.
ResponderEliminar¡Ah, Amando, su autorretrato...! Una de las prodigiosas obras que se han dado en la historia de la pintura. Me congratulo de poder extasiarme como tú ante él.
Un fuerte abrazo para Marián y para ti, querido amigo Amando.
Es muy real tu opinión, Isabel. Creo que a todos nos ha sorprendido que Fund, tan meticulosamente correcto con las obras de los demás, haya querido intervenir en esta belleza sin par, en esta mujer que electriza y en este entorno que es un conjunto perfecto de Venus/cortesana/matriarca, en su lujosa habitación.
ResponderEliminarMenos mal que la severidad del autor parece decirle que no debía de haber corregido nada, absolutamente nada.
Un fuerte abrazo, querida Isabel.
Así lo creo, amigo Cloudy. Es muy interesante poder tratar de deducir la interpretación de un artista sobre la obra de otro. Es un ejercicio importante en Arte.
ResponderEliminarSí, el otoño se encuentra en Europa pero en este rincón de España todavía es verano.
Un abrazo, amigo Cloudy.
Pues sí, Enrique, puede ser que tengas razón porque Max Fund es un artista peculiar.
ResponderEliminarPor supuesto que "el abanico" puede sorber el seso (que no sexo) de cualquiera que mire detenidamente el vello más bello que puede haber en una mujer.
Tiziano, como muchos otros pintores, lo eluden sistemáticamente pero existir, existe...
Un fuerte abrazo, amigo Enrique.
Víctor, me sonrojas. Que te sorprenda el paso de un tema a otro, vale porque depende de estado de ánimo, trabajo, pensamientos del día etc. Pero que sea único no, amigo Víctor, no millones de veces. Único fue Tiziano y su obra, culmen entre los cúlmenes de la pintura renacentista. Su obra así lo demuestra.
ResponderEliminarMe alegro que te guste el Arte con mayúscula, amigo.
Un abrazo, Víctor.
Querida Marisa, de vez en cuando puedo hacer una leve comparación o un tímido esfuerzo en Arte pero sabemos que quien me puede enseñar Arte eres tú a mí.
ResponderEliminarLa cuestión es que, con este Max Fund que se introduce en todos los ambientes, podemos disfrutar a la vez de obra real e interpretación.
En cualquier caso, me alegro que te guste.
Un fuerte abrazo, querida Marisa.
Buenas tardes, Sr. Ruiz. Sí, es más difícil de traducir, pero el placer es aún mayor. Es un reto lingivistică. Quiero agradecer a usted y aquí para insertar mi blog entre los que ves. Con respeto.
ResponderEliminarMarián, es lógico. El original posee una belleza, en todo su conjunto, inusitada, tanto la Venus como el Autorretrato.
ResponderEliminarNunca se debe retocar una obra ajena, como hasta ahora nunca había hecho Max Fund en esta serie que presento pero, a veces, la irresistible fuerza de la creatividad empuja más que la delicadeza.
Un fuerte abrazo, querida Marián.
Me alegro de que te agrade E.P. El Arte, bajo todos sus aspectos, es una de mis pasiones.
ResponderEliminarIgualmente, me alegro de que hayas conocido a Max Fund a través de estas publicaciones.
Un abrazo, amigo E.P.
Alicia, es muy agradable que conozcas a pintores consagrados a través de las publicaciones del blog.
ResponderEliminarBastantes personas enlazadas pertenecen al estudio del Arte. Posiblemente, si te apetece, puedas encontrar más pinturas sobre aristas consagrados en sus blogs.
Un fuertye abrazo, querida Alicia.
¡HOLA NURIA LOURDES! Me alegro mucho de que nos hayamos encontrado. En primer lugar debo felicitarte por tu hija, una chica tan joven, artista y estudiando una carrera tan compleja como Medicina.
ResponderEliminarTe agradezco los elogios que no merezco, simplemente me gusta aprender de todos los amigos que, como tú, aportáis vuestros saber desinteresadamente.
Nos seguimos leyendo
Un fuerte abrazo, amiga Nuria.
Pues eso creo yo Marián. El autorretrato preside el "cuarto" para remarcar que el dueño de la Venus es él, su autor.
ResponderEliminarMira severamente los retoques realizados y no los aprueba. Es como el marido engañado.
Un fuerte abrazo, querida Marián.
No debes agradecerme nada, amigo Cristian, tu blog es excelente y se debe leer todo lo que escribes.
ResponderEliminarYa nos entendemos bien con el idioma. Poco a poco, ¿no?
Un abrazo, amigo Cristian.