lunes, 8 de octubre de 2012

RETOQUES

MAX FUND Y SU CUARTO X

Antonio Campillo Ruiz

La Venus de Urbino, Max Fund

   Por primera vez en esta imagen de la serie “El cuarto” Max Fund no añade el cuerpo de una mujer desnuda a la “Venus del perrito” de Tiziano, sino que quita y pone elementos allí donde sabe que los ojos van a ir directamente. ¿Que la modelo de la también conocida por “Venus de Urbino” escondía su sexo con una mano? Igualmente lo hace esta pero dejando ver un triángulo piloso tan acentuado que casi parece un abaniquito. ¿Que en la mano derecha sujetaba un ramillete de rosas? Ahora hay un gran ramo en el baúl, donde la criada buscaba la ropa de su señora. ¿Que el perrito dormitaba a los pies de la bella? Pues, ¡chucho, fuera!, bajo la cama-góndola cuyo pie no por casualidad imita un cisne. Si están pensando en la “Olympia” de Manet, tienen razón: allí la sirvienta traía un bouquet de algún admirador y aquí el pintor renacentista preside la escena como un viejo marido difunto.

Venus de Urbino, Tiziano, 1538

Autorretrato, Tiziano, 1567

28 comentarios:

  1. Muchas gracias, querido Antonio, me has refrescado la vista y el espíritu. Tiziano es uno de mis pintores favoritos; y el color de pelo que llevan muchas de las mujeres de sus cuadros me encanta. Hay expertos que ya lo conocen como el rojo Tiziano. Un fuerte abrazo. Como siempre es un placer darme un paseo por aquí antes de ir a dormir. Me ayuda a conciliar el sueño

    ResponderEliminar
  2. Hola Señor Ruiz! Bien has encontrado. Un excelente inicio de semana que desea! Gracias por estos momentos artísticos!

    ResponderEliminar
  3. Sigue siendo muy sugestiva la serie. En este caso, Max Fund parece dar un paso más respecto de los anteriores ejemplos, ya que no se limita a unir en un solo cuadro varias obras, sino que retoca algún detalle. Algo buscaría, seguro.
    El autorretrato de Tiziano es una auténtica maravilla. Una verdadera obra de arte, ante la que uno podría pasarse horas y horas extasiado.

    ResponderEliminar
  4. Me sigue fascinando la mirada de Max Fund, aunque aquí prefiero con creces el cuadro original de Tiziano, una maravilla tanto en la Venus de primer término como en la escena secundaria de criada y el baúl.
    Un abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Sehr interessante Informationen zum Thema...

    Herbstlichen Gruß und gute Laune

    Cloudy

    ResponderEliminar
  6. Max Fund, por "tu culpa", amigo Antonio, es ya un ídolo para mi.
    En esta nueva entrega, lo del abanico, me ha conmovido el seso pues veo que el artista fusionador, a veces, como todos, renuncia a la veracidad por lo de siempre, por lo bello del bello.

    ResponderEliminar
  7. Eres único, Antonio, con tus explicaciones. Siempre espero con curiosidad el modo en que vas a sorprenderme para aprender algo nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante comparación gráfica entre los dos cuadros de Tiziano y de Max Fund. Agradecida por saber dirigirnos la mirada.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta más el original. Encuentro los detalles que está más en el contexto...aunque siempre la mirada de quien lo observa quita y pone a su gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es todo un placer pasar por su blog y ver tanto arte.

    No conocía nada de Max Fund,...maravilloso.

    Gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía a este pintor. Gracias por enseñarlo. Un buen cuadro. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio. Qué gusto pasar por aquí y encontrarme con su cálido blog, engalanado con obras hermosas del gran artista Tiziano.

    Me apasiona la pintura y mi hija mayor pinta al óleo. Ella tiene 17 años, pero ahora estudia Medicina y ya no tiene tiempo para el arte.

    Gracias por compartir tan bonitas obras y felicito la descripción que nos hace de cada una de ellas.

    Felíz de pasar por aquí.

    Le dejo un fuerte abrazo desde Perú!

    ResponderEliminar
  13. Me estoy dando cuenta ahora en el cuadro (ovalado) que Max Fund ha colgado en la pared...es como darle una autoría remotamente; reconocer que el maestro le ha inspirado.

    Saluditos, Antonio.

    ResponderEliminar
  14. Tiziano es, al igual que tu lo sientes, Mabel, uno de mis pintores favoritos.
    Elegí este "cuarto" por contener su obra pero Fund en él me defrauda un poco porque retoca demasiado a la Venus aunque la idea de dotarla de su punto de vista ante el propio autor es otro desafío que se autoimpone.
    Los cabellos de los modelos son, como dices, inigualable, así como la severidad que impone a otros personajes, entre ellos a él mismo.
    Me agrada que sea una satisfacción personal contemplar algunas de las publicaciones que realizo.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  15. Agradecido a ti, amigo Cristian, por tu interés por estas publicaciones a pesar de la dificultad del idioma.

    Un abrazo, amigo Cristian.

    ResponderEliminar
  16. Así lo creo yo, Amando. Esos retoque que no se habían producido hasta ahora ¿serán por crear "su belleza" sobre la inusitada belleza? Como dices, algo de él ha dejado para diferenciar lo que sugiero como severo anciano marido muerto y colgado de la pared.
    ¡Ah, Amando, su autorretrato...! Una de las prodigiosas obras que se han dado en la historia de la pintura. Me congratulo de poder extasiarme como tú ante él.

    Un fuerte abrazo para Marián y para ti, querido amigo Amando.

    ResponderEliminar
  17. Es muy real tu opinión, Isabel. Creo que a todos nos ha sorprendido que Fund, tan meticulosamente correcto con las obras de los demás, haya querido intervenir en esta belleza sin par, en esta mujer que electriza y en este entorno que es un conjunto perfecto de Venus/cortesana/matriarca, en su lujosa habitación.
    Menos mal que la severidad del autor parece decirle que no debía de haber corregido nada, absolutamente nada.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  18. Así lo creo, amigo Cloudy. Es muy interesante poder tratar de deducir la interpretación de un artista sobre la obra de otro. Es un ejercicio importante en Arte.
    Sí, el otoño se encuentra en Europa pero en este rincón de España todavía es verano.

    Un abrazo, amigo Cloudy.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, Enrique, puede ser que tengas razón porque Max Fund es un artista peculiar.
    Por supuesto que "el abanico" puede sorber el seso (que no sexo) de cualquiera que mire detenidamente el vello más bello que puede haber en una mujer.
    Tiziano, como muchos otros pintores, lo eluden sistemáticamente pero existir, existe...

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  20. Víctor, me sonrojas. Que te sorprenda el paso de un tema a otro, vale porque depende de estado de ánimo, trabajo, pensamientos del día etc. Pero que sea único no, amigo Víctor, no millones de veces. Único fue Tiziano y su obra, culmen entre los cúlmenes de la pintura renacentista. Su obra así lo demuestra.
    Me alegro que te guste el Arte con mayúscula, amigo.

    Un abrazo, Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Querida Marisa, de vez en cuando puedo hacer una leve comparación o un tímido esfuerzo en Arte pero sabemos que quien me puede enseñar Arte eres tú a mí.
    La cuestión es que, con este Max Fund que se introduce en todos los ambientes, podemos disfrutar a la vez de obra real e interpretación.
    En cualquier caso, me alegro que te guste.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, Sr. Ruiz. Sí, es más difícil de traducir, pero el placer es aún mayor. Es un reto lingivistică. Quiero agradecer a usted y aquí para insertar mi blog entre los que ves. Con respeto.

    ResponderEliminar
  23. Marián, es lógico. El original posee una belleza, en todo su conjunto, inusitada, tanto la Venus como el Autorretrato.
    Nunca se debe retocar una obra ajena, como hasta ahora nunca había hecho Max Fund en esta serie que presento pero, a veces, la irresistible fuerza de la creatividad empuja más que la delicadeza.

    Un fuerte abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que te agrade E.P. El Arte, bajo todos sus aspectos, es una de mis pasiones.
    Igualmente, me alegro de que hayas conocido a Max Fund a través de estas publicaciones.

    Un abrazo, amigo E.P.

    ResponderEliminar
  25. Alicia, es muy agradable que conozcas a pintores consagrados a través de las publicaciones del blog.
    Bastantes personas enlazadas pertenecen al estudio del Arte. Posiblemente, si te apetece, puedas encontrar más pinturas sobre aristas consagrados en sus blogs.

    Un fuertye abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  26. ¡HOLA NURIA LOURDES! Me alegro mucho de que nos hayamos encontrado. En primer lugar debo felicitarte por tu hija, una chica tan joven, artista y estudiando una carrera tan compleja como Medicina.
    Te agradezco los elogios que no merezco, simplemente me gusta aprender de todos los amigos que, como tú, aportáis vuestros saber desinteresadamente.
    Nos seguimos leyendo

    Un fuerte abrazo, amiga Nuria.

    ResponderEliminar
  27. Pues eso creo yo Marián. El autorretrato preside el "cuarto" para remarcar que el dueño de la Venus es él, su autor.
    Mira severamente los retoques realizados y no los aprueba. Es como el marido engañado.

    Un fuerte abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
  28. No debes agradecerme nada, amigo Cristian, tu blog es excelente y se debe leer todo lo que escribes.
    Ya nos entendemos bien con el idioma. Poco a poco, ¿no?

    Un abrazo, amigo Cristian.

    ResponderEliminar