BERTHE MORISOT
María Luisa Arnaiz Sánchez
Retrato de Berthe Morisot, Manet, 1870
Berthe Morisot, 1841-1895, es la pintora de la que Paul Valéry dijo que “vivía su pintura y pintaba su vida”. Sin embargo Manet, desgraciadamente, escribió a Fantin-Latour que le había presentado en 1868 a Edma y Berthe: “Comparto su opinión, las señoritas Morisot son encantadoras, es una pena que no sean hombres, sin embargo como mujeres podrían defender la causa de la pintura casándose cada una con un académico y sembrando así la discordia en el campo de esos anticuados, aunque sería pedirles un sacrificio demasiado grande”.
Autorretrato, Morisot, 1865
Ella escribió de Manet: “nunca olvidaré la amistad e intimidad de aquellos días que posé para él, y en los que su fascinante ingenio me mantenía alerta durante largas horas” y luego a su hermana a propósito del cuadro de Edma con su madre: “El retrato le pareció muy bueno, salvo la parte de abajo del vestido. Cogió los pinceles e hizo unos retoques que quedaban muy bien…Y ahí empezaron mis desgracias, ya sabes como es, cuando empieza no hay quién le pare. De la falda pasó al busto, del busto a la cabeza y de la cabeza al fondo. Hizo mil bromas, se rió como un loco, me pasaba la paleta y luego me la quitaba, y finalmente a las cinco de la tarde habíamos hecho la más bella caricatura que pueda uno imaginarse”.
La lecture (Edma y su madre), Morisot, 1869-70
La cuna, Morisot, 1872
Berthe se casó con Eugène Manet en 1874 y al año siguiente fueron a la isla de Wight, donde ella escribió: “Mi trabajo va muy mal, y para esto no hay consuelo. Siempre es la misma historia. No sé dónde empezar…en una barca…todo se mueve…La vista desde mi ventana es bonita, pero solo para verla, no para pintarla. Las vistas desde arriba son siempre incomprensibles…Lo poco que estoy pintando me parece horrible…echo de menos a los niños como modelos”.
Eugène Manet à l'Ile de Wight, Morisot, 1875
The Bowl of Milk, Morisot, 1890
En 1878 tuvo a su única hija, Julie, y todas las emociones que sintió a partir de entonces pasaron a sus lienzos, no en vano y pese a ser discípula de Manet dijo de ella Georges Rivière: “Su ojo es muy sensible, más incluso que el del propio señor Manet, que descuida los tonos al dejarse llevar por la fuerza de sus pinceladas”. Para la Exposición impresionista del 82 escribió a su marido que presentara el cuadro de Julie y Pasie que “le había gustado a Manet” (se cree que “El balcón”).
Eugène Manet y su hija, Morisot, 1881
El balcón, Morisot, 1882
Murió a los cincuenta y cuatro años y la víspera su muerte había escrito a su hija: “Mi pequeña Julie, mi marcha es inevitable. Esperaba vivir hasta que te casaras…Trabaja y sé buena como lo has sido hasta ahora…Posees belleza y dinero, haz buen uso de ellos…Dile al señor Degas que si funda un museo debería adquirir algún cuadro de Manet. Dales recuerdos de mi parte a Monet y Renoir…No llores, te quiero más de lo que puedo expresar”.
Julie el son lévrier Laertes, Morisot, 1893
Berthe Morisot
Que buena entrada y como cuenta la historia de aquellos artistas que marcaron una nueva idea de la pintura.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Linda e talentosa mulher.
ResponderEliminarBom conhecê-la.
Um bj e um excelente 2012
Que postagem MARAVILHOSA!!!
ResponderEliminarUma ótima semana e excelente ANO NOVO.
Bjosss.
Mª Luisa, estoy de acuerdo en que una mirada sensible y un pincel maestro poseía Berthe: sus pinturas son deliciosas. Capta las emociones, los momentos pequeños, los de las pequeñas cosas que tanta felicidad nos deparan.
ResponderEliminarMe gusta esta pintora. Fue una pena que muriera tan joven.
Un grandísimo abrazo y mis mejores deseos para ti y Antonio en el 2012.
Siempre agradecida por tu visita y tu comentario, fus. Un abrazo.
ResponderEliminarLa Historia solo nos presenta casos de mujeres que triunfaron pero ante su talento es justo admirarse. Un abrazo, Gisa.
ResponderEliminarHola, Raquel, gracias por tu amabilidad. También yo te deseo un venturoso Año Nuevo. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, Isabel, ojalá ganes un espacio como Berthe hizo en la jungla masculina. A las mujeres siempre les cuesta más abrirse camino. Muchos besos.
ResponderEliminarMuito linda esta tua postagem. Adorei. Boas Festas e um grande abraçoç
ResponderEliminarEs una sensaion encantadora descubrir todas estas cosas hermosas que nos propones con tanta sencillez. Gracias por tus visitas, por tus comentarios que tanto aprecio y por tus conocimientos compartidos. Feliz año y buenos nietos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Antonio de muy joven me ha gustado el arte de la pintura, siempre que voy a Madrid paso por el museo del Prado, descubrir esas
ResponderEliminarmaravillas es un placer.
¡¡feliz año 2012!!.
Un abrazo.
Hola, Suzane: la pintura impresionista me gusta sobretodo por ser etérea. Que el Año Nuevo sea de felicidad. Un abrazo.
ResponderEliminar¿Sabes, Mariano?: penetrar en los cuadros que selecciono por “ver a las mesdames de” me place.
ResponderEliminarQue tengáis un venturoso Año Nuevo. Besos.
Los museos también son para mí de visita obligada, aunque lo que me agrada no me cuesta. Un abrazo y que tengas un próspero Año Nuevo.
ResponderEliminarQue a o suave perfume de Jesus, perfume de paz, amor,
ResponderEliminarharmonia e a eterna esperança no novo Novo .
Inspirado, como fundamento de uma sociedade nova, com Justiça e amor
onde não haja descrinações entre povos de Nações.
Onde a crianças e idosos encontre respeito numa
socidade menos corrupita e injusta.
Que o Mundo seja de todos as cores da primavera
que todos possam beber do mel extraído do néctar das flores.
Que a paz de jesus reine em seu coração e que 2012 seja um ano de intensa paz .
Um carinhoso Beijo meu eterno carinho.
Vou contar com você em 2012
Eu vou continuar seguindo e te amando.
Com carinho.
Evanir.
Ojalá, Evanir, tus generosos deseos para toda la Humanidad, tan bellamente expresados, se cumplan. Un cordial saludo.
ResponderEliminar