sábado, 26 de mayo de 2012

EL NIÑO DE VALLECAS

ALTAR DEL ARTE

Antonio Campillo Ruiz

El niño de Vallecas, Ramón Gaya, 1987

   “Es cierto que en la pintura de Velázquez no hay, propiamente, colores, pero no se trata de una carencia, sino de una... elevación, de una purificación…El niño de Vallecas es todo él como una elevación, como una ascensión. Todos los retratos velazqueños vienen a ser como altares, pero El niño de Vallecas es el altar mayor de su obra, el escalón supremo de su obra desde donde poder saltar, pasar al otro lado de todo, más allá de todo. En ese rostro tierno, manso, santo, animado por una sutil mueca agridulce, es donde con más limpieza parece producirse el sacrificio de la realidad, y también el sacrificio del arte.”

“Velázquez, pájaro solitario”, Ramón Gaya

4 comentarios:

  1. A limpidez e a clareza encantam.
    Um grande bj querido amigo

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  2. No lo puedo impedir, amigo Antonio, te los estoy robando, (compartiendo), sin que pueda evitarlo.
    Un abrazo incansable amigo.

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  3. Ramón Gaya, Gisa, fue un pintor murciano de excepcional delicadeza, recientemente desaparecido.
    Posee un museo de su obra pictórica en el corazón de Murcia.
    Su interpretación y opinión del "Niño de Vallecas" es tan personal como toda su creación.
    Seguiré hablando de él y sus cristalinas pinturas.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

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  4. Enrique, compartir contigo cualquier publicación es una inevitable satisfacción.
    Gaya se merece que le vea todo el mundo.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

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