sábado, 11 de agosto de 2012

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA

SABIDURÍA, AMOR, TRAICIÓN

Antonio Campillo Ruiz


   “¡Oh, Señor, mi Dios! Tú tuviste a bien hacerme rey en lugar de David, mi padre, y yo no soy más que un ignorante. Concede, pués, a tu siervo un corazón comprensivo que sepa juzgar a tu pueblo, que sepa discernir entre el bien y el mal porque ¿quién es capaz de juzgar a este, tu grande pueblo?”. Así habla Salomón ante sacerdotes y representantes de las doce tribus cuando es coronado rey de todo Israel en “Salomon and Sheba”, “Salomón y la Reina de Saba” de King Vidor, 1959.

Lucas Heere


   El reino de Saba, Shebá en árabe سبأ y en hebreo שבא, estaba gobernado por Makeda, una reina sin nombre en la Biblia que visitó a Salomón (970-931 a.n.e.), y era un extenso territorio cuyos límites alcanzaban el sur de Egipto (Etiopía) y Yemen (País del Sur), del que Plinio el Viejo contó: “los sabeos son riquísimos por la fertilidad de sus bosques olorosos (probablemente incienso), además de por sus minas de oro, por el regadío de sus campos y por su producción de miel y cera”


   El rodaje fue trágico: las interpretaciones de Tyrone Power (Salomón) y George Sanders (Adonías) eran magistrales y existía una seriedad en las mismas más allá de la propia actuación, pero hubo ciertos malentendidos  que enfrentaron al director con el protagonista, así como una dura intervención de los censores franquistas por la fidelidad de los hechos religiosos y muy especialmente por las escenas de amor que protagonizaba Gina Lollobrigida (La Reina de Saba). El nefasto 15 de noviembre de 1958, poco antes de finalizar la película, Tyrone Power murió en el mismo plató de rodaje en Madrid. La productora, que ya había anunciado su interpretación como protagonista, al conocer el suceso y no haber rodado los primeros planos del actor, admitió la imposibilidad del montaje. Se contrató a Yul Brynner como nuevo protagonista y se volvieron a rodar todas las escenas en las que aparecía Power. Sin embargo, como un homenaje al actor por el que miles de espectadores verían posteriormente la película, las tomas en las que no se distinguía la cara de Tyrone, o bien se le veía de espaldas, permanecieron en el filme.


   Grandes movimientos de extras, a veces bien dispuestos en planos generales y a veces algo embarullados, caracterizan las secuencias que pivotan reiteradamente sobre sus tres protagonistas principales. Las prisas por acabar la producción fueron la causa probable de escenas demasiado largas y pobres efectos especiales, que sólo presentaban el mal de los idólatras y que eran aplaudidas efusivamente por la sociedad de la época. Fotografía y planos correctos pero sin buscar efectos fílmicos en el espectador y un montaje clásico, en el que el tiempo de la acción se pierde en días o meses, arropan las largas frases de sabiduría sin faltar su famoso juicio.



   Conviene señalar algunas máximas elocuentes de la película, “Nada hay más peligroso que un hombre con ideas” o “La sabiduría consiste en ser hábil para distinguir lo verdadero de lo falso”, que contrastan con otras de guardarropía, “Si no puedo vivir como un rey con honor, al menos moriré con el honor de un rey”, que van debilitando a los ojos del espectador la suerte del monarca por el simple hecho de haber sentido amor carnal, por disfrutar de algo que la domesticada sociedad reprochaba. 


   La película fue rodada en España y actores conocidos de nuestro cine intervinieron en ella, entre otros Maruchi Fresno en el papel de Bethsheba, en tanto que Eduardo García Maroto realizó las labores de jefe de producción. Fue el último largometraje que rodó King Vidor, un cineasta inolvidable en la historia del cine, nominado cinco veces a los Óscar y premiado honoríficamente por el conjunto de su obra en 1979.  



NOTA: Se recuerda a los lectores que pueden encontrar a María Luisa en FULVA LUX, blog asociado a la URL:   http://mlarnaiz13.blogspot.com.es

26 comentarios:

  1. Excelente filme... uma bela entrada sobre a filmagem...


    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa y muy interesante informacion sobre esta magnifica pelicula, Gina Lollobrigida definitivamente es la Reina de Saba. =)
    Saludos, desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Según el anecdotario popular de la película, los chascarrillos jocosos no dejaron de lado el luctuoso hecho de la muerte de Tyrone Power, puesto que si bien éste murió de una angina de pecho, la gente dijo jocosamente, que la causa fue "del pecho de la gina".

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta este tipo de cine!!! Cuando llego a una peli de estás no me funciona el dedo para pulsar otro canal del mando a distancia. Gracias, Campillo.

    ResponderEliminar
  5. Ausgezeichneter Beitrag mit großem Film...

    Servus und so long
    CL

    ResponderEliminar
  6. Esta si la he visto, amigo Antonio, pero voy a comprarla a hora mismo pues me apetece volver a verla.
    Un abrazo amigo y ah, abanico y mucha agua, que la que está cayendo no es para humanos

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio .. ya de regreso después de una corta ausencia, vengo a visitar a un Gran Amigo e imponerte nuevamente mi presencia..
    jaa.jaaaa.

    Gracias por recordarme a este galán de una Epoca Dorada del cine. Recuerdo este film.. pero aun mas lo registro en " El Rey y Yo ", otro clásico imperdible con Deborah Kerr.. ambientado en la Siam del 1800.
    Desconocía lo de Tyrone Power y George Sanders.. en verdad trágicas perdidas y no sabia que el suplió el protagonismo en esta peli.

    Besotesss enormessssssss, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico Antonio lo que nos enseñas aqui.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio,me encanta este tipo de películas, y ahora con tu bolg me podre enterar de cosas como las que cuentas.
    Te dejo un saludo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, Teca, es un excelente filme que no se ha recordado desde hace muchos años.
    King Vidor, a pesar de los sinsabores de la su última película, también debería recordarse con frecuencia.
    Muy agradecido por tu consideración.
    Bom fim de semana.

    Beijo arinhoso, Teca.

    ResponderEliminar
  11. Así es Carolina. Sin Gina y su apasionada, serena, dulce, irritante, belleza y forma de interpretar, la Reina de Saba no sería tal. Jamás podremos idealizar otro rostro que no sea el suyo asociado a inmensas riquezas y amando a Salomón.
    Me alegro de tu interés. Seguimos leyéndonos.

    Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, Paco. Ya sabes que a pesar de que Tyrone se encontraba en viaje de novios y con la mujer embarazada, la belleza y... las anginas de Gina eran espectaculares. Posiblemente, se podría morir por ellas, aunque a Power le bastó con una.
    Sospecho que la mujer de Tyrone le vigilaría de cerca para que no se repitiese con la otra... angina.
    A pesar de todo, el humor negro fue famoso en unos años de importantes visitas y líos con actores y actrices extranjeros.

    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro y te aplaudo, Encarni.
    Este gesto es el que se debe realizar antes de ponerse nervioso pensando si la película se ha visto, es antigua o el director es clásico.
    Muchísimas de las películas que selecciono han sufrido un proceso de abandono importante. Mientras, otras que son adquiridas por bajos precios por muchas empresas audiovisuales, son repetidas hasta la saciedad en los canales de cine en TV.
    Tu blanco, una preciosidad.

    Un gran saludo, Encarni.

    ResponderEliminar
  14. Muy agradecido por tus palabras, amigo Clouny.
    Me alegro mucho de tu gusto por la película seleccionada. King Vidor realizó grandes películas que han sido cruciales en la historia del cine.

    Un gran saludo, amigo Clouny.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo no la ibas a ver? Esta era de obligada entrada de duro para poder verla desde un lugar preferente, aunque no comieses pipas. ¿Cómo íbamos a olvidar la belleza de Gina? ¿Y la estratagema de la última batalla?
    Enrique, nuestra Historia Sagrada se basaba en películas como esta para "explicar con nuevas tecnologías" hechos de difícil comprensión y compleja explicación. ¿Una pagana en la sopa? ¿Y cae en la impudicia de la carne?... Que digo yo..., ¡vaya carne! ¡Como para no levantarse una vez que has caído!
    Si, pareciese que nos encontramos en el campo de batalla del desierto egipcio... ¡qué calor!

    Un fuerte abrazo, Amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  16. ¡Querida ËMy£iâ! ¡Cómo me alegro de saberte nuevamente por este ciberespacio que llenamos de ilusión!
    Te he visitado y te encuentro en plena forma. Excelente.
    Sí, estos "viejos" galanes se prodigan poco en las pantallas modernas e incluso en los pases de películas en TV.
    Es una lástima porque muchos de nuestros jóvenes no conocen este estilo narrativo, el lenguaje cinematográfico que hace posible que nosotros, los espectadores, percibamos un cúmulo de sentimientos y sensaciones, que interpretan magistralmente los actores.
    Posteriormente, como dices, identificamos actores con personajes hasta el punto que Salomón siempre será Yul Brynner y La Reina de Saba, Gina Lollobrigida.
    Me alegro mucho de tu gusto y de haber acertado con tus preferencias.

    Un fuerte abrazo, querida ËMy£iâ.

    ResponderEliminar
  17. Inma_Luna, nos enseñamos mutuamente aquello que interpretamos o conocemos. Invito a todos a conocer tu estupendo y bello blog. Se encontrarán con una muy agradable sorpresa, además de una espléndida versatilidad.
    Inexorable pero lentamente, "Cine de verano" va acabando. Nunca dejaré las publicaciones de cine pero, al igual que tú se alternarán con una miscelánea que no se atendrá a guión alguno.
    Surgirá y me sorprenderá, como la vida.

    Un abrazo, Inma_Luna

    ResponderEliminar
  18. Amiga Teresa, me agrada que te gusten las producciones históricas y clásicas.
    Ya he publicado dos en esta etapa de "Cine de verano III", la actual y "Tierra de faraones", publicada a finales de julio. Ya sabes que el período de esta etiqueta coincide con los meses de verano.
    Bien, procuraré seleccionar alguna otra de igual género.
    Nos leemos.

    Un abrazo, Teresa.

    ResponderEliminar
  19. No recuerdo haber entrado en este espacio con anterioridad, pero seguro que repetiré la experiencia. Ademas de adentrarme en lo hasta publicado. En cuanto a Salomón y la Reina de Saba, recuerdo haber visto la película con mis Padres en un cine de Barcelona, de esos de "antes".
    Años después la vi en vídeo (VHS)y me pareció lenta. Hoy guardo el enlace y seguramente la volveré a ver. Hay edades y momentos para despertar ciertos viejos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Amigo Antonio:

    Cuánto tiempo sin entrar en tu bello rincón, pero hoy he vuelto a disfrutar de tu entrada como hacía tiempo no lo hacía, y también del arte que emanan tus letras.

    Me encantan los actores: Tyrone Power y Gina, y este tipo de cine clásico, y que siempre disfruto cuando vuelvo a ver estas películas.

    Gracias, amigo por el arte que emana este blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es normal, Jan. La planificación y el montaje ha ido creciendo en velocidad proporcionalmente a la capacidad de los espectadores para absorber más información visual.
    Esto, como sabes, no quiere decir que lo expresado visualmente sea ni más ni mejor percibido. Muchas veces, esta velocidad de montaje oculta graves defectos como la iluminación puede ocultar malos efectos especiales.
    En cualquier caso, Jan, creo que estarás de acuerdo conmigo en el cambio tan brutal que ha sufrido el cine en postproducción .
    Haber visto la película en edad temprana y extasiarse con la inocente treta de la batalla final y la belleza de Ginaa ha sido una experiencia inolvidable. Creo que al volver a visionar esta película, que nos sabemos de memoria, no la recordamos a ella, recordamos lo que sentíamos cuando la vimos por primera vez.
    Muchas gracias por tu visita, Jan. Yo te seguiré leyendo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡HOLAAA, CARLA! ¡Cuanto tiempo sin ti! ¡Como estás sumida en tus poemas no tienes tiempo para los buenos viejos amigos!
    Te he escrito varios comentarios siempre que te leo. Porque... te leo, ¿eh? Me ha alegrado muchísimo tu visita y tus palabras.
    Sí, estas películas épicas, basadas en relatos conocidos por una generación a la que pertenecemos, siempre despiertan el interés. Si además, están dirigidas por un gran cineasta e interpretada por actores idolatrados, mejor que mejor.
    Nos seguimos leyendo.

    Un fuerte abrazo, querida Carla.

    ResponderEliminar
  23. Es un clásico del cine mondial. Me gusta muchísimo. Besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  24. Así es, Gisa. Es una clásica y épica producción en todos los sentidos.
    Los actores que intervienen en ella quedaron perpetuados en el mágico celuloide de 35 mm.
    Es un legado para generaciones futuras.
    Me agrada enormemente que hayas encontrado tiempo para visionarla y que te haya gustado tanto.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  25. No quiero ser como esas abuelitas que dicen que todo lo pasado es mejor. Pero...ya no se hacen películas así. Gracias por hacer que la recuerde. Saludos cordiales

    Mabel

    ResponderEliminar
  26. No, Mabel, no. Ya no se crean situaciones sentidas fílmicamente por el espectador si no son los siempre presentes efectos especiales.
    Alguna vez, actores que saben cine y son directores en la actualidad, algunos directores inmortales y pocos más, son quienes soportan todavía el verdadero lenguaje cinematográfico de la mágica imagen dinámica.
    Y esto sucede cuando los medios técnicos han avanzado de forma inimaginable. Increíble y lamentable.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar