OIGAMOS Y
VEAMOS III
Antonio
Campillo Ruiz
Franz Liszt compuso
la “Rapsodia Hungara nº
2, S. 244/2” en Do
sostenido menor para el conde Ladislas Teleky en 1847 y se publicó sólo para
piano en 1851 aunque existe una versión para orquesta. Pertenece a la
serie de diecinueve “Rapsodias húngaras”
que compuso Liszt y, de entre ellas, la nº 2 propone demostrar al pianista un virtuosismo
que supone un esfuerzo que fascina y deslumbra a los oyentes.
Probablemente, si Liszt comprobase las bárbaras y degradantes películas, generalmente de dibujos animados, en las que su música se ha mal utilizado, creería que la sensibilidad humana no existe.
Probablemente, si Liszt comprobase las bárbaras y degradantes películas, generalmente de dibujos animados, en las que su música se ha mal utilizado, creería que la sensibilidad humana no existe.
Se ha escogido como pianista a Alice Sara Ott por su
cadencia y tempos marcados como se compuso originalmente. En la versión
orquestada se ha elegido la versión dirigida por Herbert von Karajan, uno de
los más famosos directores de orquesta del pasado siglo.
Cuando el cadete de
la Marina rusa Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov visitó España, quedó encantado de sus gentes, de sus músicas y de la luz, que
iluminaba resplandeciente su cautivador paisaje. Esto sucedió entre los años
1864-65 y nadie, ni él mismo, podía imaginar que estas imágenes y notas le
inspirarían en el verano de 1887 su famoso “Capricho Español”, que dirigió personalmente en San
Petersburgo meses después. Al acabar el ensayo de su primera interpretación, los
músicos aplaudieron entusiasmados y el compositor los premió escribiendo todos
sus nombres en la partitura original.
El guitarrista y
compositor Francisco Tárrega creó, durante su estancia en Granada, España, “Recuerdos de la Alhambra”, una pieza maravillosa que muestra
la técnica de la guitarra desafiante conocida como trémolo, término musical utilizado en instrumentos de cuerda que
describe varios efectos temblando, cayendo a grandes rasgos en dos tipos: el
primero es una reiteración rápida y el segundo es una variación de la amplitud.
La melodía se va arrancando tocando una sola nota con los dedos anular, medio e
índice. “Recuerdos de
la Alhambra” fue
una de las composiciones que más ejemplificaron en otras obras de los
amigos de Tárrega, Isaac Albéniz y Enrique Granados. Ha sido utilizada en gran
cantidad de películas siendo una de las más famosas el trémolo que inspiró la composición de Mike Oldfield “Los gritos del silencio” de Roland Joffé, 1984.
Querido Antonio:
ResponderEliminarEl insomnio es uno de mis variados fantasmas, pero hoy tengo unas cuantas nanas para espantarlo. Gracias y un abrazo de buenas noches
Mabel
Creo, Mabel, que con música como esta el sueño es más dulce. Espero que la receta sea eficaz. Para mi siempre será un misterio la capacidad de los autores para concebir y desarrollar estas notas tan armónicamente enlazadas.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Mabel.
Un post delicioso para oír y repetir. Me fascina la calidad de tu blog, porque a la cantidad sumas la calidad del contenido. Enhorabuena.
ResponderEliminarAmigo Marcos, esta música eleva el espíritu a cotas nunca alcanzadas. Su perfección y armonía son verdaderamente especiales.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Marcos.
Excelente musica,gracias por compartirla,querido Antonio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Es lo mejor que podemos hacer, querida Ohma: compartir la belleza y la capacidad subjetiva de sentir desde una audición común.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Ohma.
Lieben Gruß, möge Dein Tag ein guter sein!
ResponderEliminarCL
Te deseo un feliz fin de semana, amigo Cloudy, pleno de esta música que hace vibrar.
EliminarUn abrazo, amigo Cloudy.
Es imposible que no nos "enamoremos" de tu blog, amigo Campillo.
ResponderEliminarVaya tri-selección. Enhorabuena
¡Chiiiiiiiisssssss...! Amigo Enrique, no descubras nuestros pasos hacia el amor mutuo...
EliminarMe alegro de que estemos unidos durante unos minutos al oír la misma música.
Un fuerte abrazo, amigo Enrique.
El de Alice me ha encantado, no la conocía, me estremeció, ¡cómo lo siente!
ResponderEliminarEspectacular, la música llena el alma...
Besito Antonio, que tengas un excelente fin de semana
La Rapsodia Húngara nº 2 ea tan bella como difícil de armonizar sus tempos. Como se compuso para piano, la interpretación de Alice Sara Ott ha sido de entre todas la interpretaciones que he visionado para seleccionar la que me parecía que respetaba mejor esos tempos, la que considero mejor. Como ves el lenguaje universal de la música es un hecho. El público y la retransmisión asiática lo demuestra.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Eva.
Maravillada me he quedado Antonio siempre me sorprendes, y te superas.
ResponderEliminarAyyy que me has traído el recuerdo de mi amada y enamorada Alhambra.
Muchos besos
Inma, Narciso Yepes, murciano nacido en Lorca y tristemente desaparecido en Murcia, y su especial guitarra de diez cuerdas fue el más grande intérprete de la obra de Tárrega y composiciones de Albéniz, Granados y otros muchos compositores. Su interpretación de Recuerdos de la Alambra siempre será un referente mundial.
EliminarMe alegro de haberte acompañado a la Alhambra.
Un fuerte abrazo, querida Inma.
¡Qué maravillas, por Dios¡
ResponderEliminarDecirte mil gracias es no decir nada. Ni te imaginas lo agradecida que estoy por darnos estos conocimientos a la vez que nos deleitamos con la música. Narciso Yepes, qué ejecución más perfecta. Y Rimsky Korsakov me encanta, lo tengo más oido, por su originalidad creo que se queda más en el recuerdo de los sentidos. Y los dos primeros vídeos...¡cómo sienten y hacen sentir la música¡ son verdaderos genios.
Tu altruismo es ya demasiado, de verdad, Antonio.
¡Besos y bravos¡
Eso mismo pienso yo, Marián ¡qué maravilla! Por cierto ya que hablas de Rimsky Korsakov. Para mí siempre ha resultado especialmente maravilloso cómo es posible que un ruso, que desconocería el idioma y costumbres españolas, viene de paso por su empleo de guardiamarina a España, absorbe todo lo que ve, todo lo que siente y cuando se marcha lo hace habiendo captado el espíritu español que, posteriormente traslada a música. Cuando oímos el Capricho Español oímos música española, un especial ritmo a España surge de entre sus notas y si nos dijeran que lo había compuesto un español sería lo más normal... pero lo compuso un ruso y habiendo estado poco tiempo en España. ¡Es increíble la armonía y sensibilidad de este Capricho!
EliminarUn fuerte abrazo, querida Marián.
Adoro los blogs en los cuales entro y cuando salgo soy más sabia.
ResponderEliminarFelicitaciones por el post. Cariños Lou
Muchas gracias, querida amiga Lourdes. Me sonrojas pero el mérito no es mío sino de estos compositores de armonía mundial y sensibilidad inusitada. Nos leemos, Lou.
EliminarUn abrazo, amiga Lou.
Un feliz fin de semana con abrazo inmenso para ti y Maria Luisa (beso especial para ella) con cariño extensivo para Laura y Violeta... con "Recuerdos de Alhambra" de fondo, pero que se convierte en protagonista, por envolver con sus notas, la amistad de quienes tan lejanos nos sentimos tan cercanos.
ResponderEliminarp.d. Gran concierto el que regalaste hoy, que he disfrutado en su totalidad.
Me alegro mucho de tu gusto por la música que he seleccionado. Cualquiera de las tres composiciones es maravillosa y poseen peculiaridades especiales. Personalmente, nunca podría decir cuál de ellas es de mi mayor agrado.
EliminarLa música, Sara, es el arte universal inteligible por excelencia y puede unir a los pueblos y seres de todo el planeta. Gracias por los saludos.
Un fuerte abrazo, querida Sara.
Buenas tardes, Sr. Ruiz, buenos pensamientos en el fin de semana. Franz Liszt es uno de mis favoritos. Junto a Bach y Beethoven. Y Vivaldi. Gracias desde mi corazón para este periplo. Un enfoque para "Recuerdos de la Alhambra".
ResponderEliminarCon respeto.
Amigo Cristian, me alegro de haber seleccionado uno de tus compositores favoritos. Pude asistir a un concierto especial en Varsovia de música de Franz Liszt. Fue maravilloso. El resto de compositores que nombras son exquisitos, al igual que Liszt.
EliminarRecuerdos de la Alhambra" es música nuestra, de nuestra España, compuesta por un autor de Castellón e interpretada por un paisano de Lorca, Murcia.
Un fuerte abrazo, amigo Cristian.
No apasionarse con Franz Liszt después de haber sucumbido en brazos del mismísimo Juan Sebastián es dejar incompleta la panorámica musical. Sobre todo en lo que concierne a la pianística.
ResponderEliminarEnhorabuena por lo escogido de las músicas que nos ofreces. Todas