CANCIONES MÍTICAS DEL CINE II
Antonio Campillo Ruiz
La historia de los
géneros y subgéneros cinematográficos se repite. Si en 1968 “2001, una odisea del espacio” de Stanley
Kubrick anonadó y paralizó el género de la ciencia ficción, en 1961 fue “West Side Story” de Robert Wise y
Jerome Robbins la película que inmovilizó y entumeció el género musical. La
recuperación de la ciencia ficción volvió de la mano de George Lucas con su saga de “Star Wars”; la recuperación del musical llegó con “Saturday Night Fever”, “Fiebre se sábado noche”, de John Badham en 1977. Con música
original de Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees, con arreglos y canciones
del grupo y adaptación musical de David Shire, la canción homónima al título de
la película rompió con la música que ya presentaba a The Beatles
como clásicos.
Saturday Night Fever
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
A partir de la reaparición del género con “Saturday Night Fever”, los musicales, cortados por los
mismos patrones que en el caso de las exhibiciones coreográficas, a veces
innecesarias pero efectivas, empezaron a florecer y, por supuesto, las
productoras aprovechando su fuerte resurgir y el cambio social, para iniciar una
reiterada explotación del éxito sin tener en cuenta las novedosas
planificaciones o cuidados cinematográficos más elementales. Nació así “Grease”, “Brillantina”, de Randal Kleiser en 1978 con música de John Farrar,
Barry Gibb y Louis St. Louis, interpretada en sus principales papeles por John
Travolta y Olivia Newton-John.
You're The One That I Want
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
¿Quién no admiró a Danny
Zuko, el dulce enamorado de una chica mojigata, a la que su amor y comportamiento
“moderno” provocan su transformación en una rocker? “Grease” es un musical que a casi todos
encanta pero que posee un argumento tan simple que a nadie se le ocurre
expresar públicamente su admiración por el filme. Sin embargo, esta parodia
postmoderna de los jóvenes de los años 50 y 60 del siglo pasado es un
estupendo catálogo de canciones, humor, nostalgia y ritmo. Coreografías en las
que los actores expresan sus recuerdos y primer amor o gestos cómicos. Al igual
que la transformación de Sanddy
(Olivia) y el desparpajo de Rizzo (Stockard
Channing), siempre son gratos de visionar al escuchar las canciones.
Summer Nights
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Cuando Vincent y Mia bailan la inolvidable canción de Chuck
Berry “You Never Can Tell” en “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, 1994, el espectador
ya está convencido de la fuerza de la música y las canciones que se escuchan en
toda la película. Al contrario que en las coreografías que hemos apreciado en
los casos anteriores, Tarantino realiza una planificación en la que los
espectadores del filme no son los espectadores de un número musical, son
espectadores de una película en la que se desarrolla un baile, que no es lo
mismo. A este aspecto me refería al expresar que no se tuvo en cuenta el grave
defecto de paralizar la acción de la película para que se cantase una canción, con o sin coreografía, en las películas que pertenecen al género musical. “Pulp Fiction” es evidente que no es un musical
pero el realizador denota la presencia de los personajes de la misma y su entorno a la vez
que el espectador visiona el conjunto. La clara diferencia con la peculiar forma de actuar sin interrumpir la acción es que Tarantino coloca a todos los figurantes detrás de los actores, algo inusual cuando se justifica e integra la acción en el relato. Sólo existe en el baile un plano,
en el que la cámara enfoca al suelo, que no se integra en la acción y es justificable por un pequeño homenaje al disco de polivinilo. La canción de
Chuck Berry, al igual que las anteriores marcó un momento crucial en la
presencia de canciones en el cine.
You Never Can Tell
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Qué bien me lo haces pasar, amigo Antonio.
ResponderEliminarFeliz noche
Enrique, es un objetivo ineludible. Los amigos deben ser los primeros en pasarlo bien. En cualquier caso, con estas canciones hemos movido el esqueleto más de una vez y además, con satisfacción y mucho ritmo. Creo que jamás lo olvidaremos.
EliminarUn gran abrazo, amigo Enrique.
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarFascinante y nostálgico, siempre ha sido de mis películas preferidas, Grease, es un musical que me cautivó con un Travolta resuelto a seguir siendo encantador, jaja, me gustó Fiebre de sábado noche, pero Grease fue especial para mi, me gustaba el ambiente estudiantil en que se desarrolla la película, los actores, la música preciosa...todo!!!!
Y vuelve a resurgir con Tarantino, menos mal!!!!, pues se merecía poder seguir actuando en buenas películas, todo un detalle que le hiciera bailar en la película, muy bien por Tarantino!!
Gracias Antonio por la música, maravillosa, me encanta!!!!!!
Un abrazo!!!!
Me alegro mucho de tu entusiasmo por las canciones y las películas seleccionadas, Estrella. A pesar de poseer una planificación excesivamente clásica, cortando la acción para representar el número musical correspondiente, son historias que se identificaban, como dices, con un ambiente estudiantil de los pasados 60, con el que nos identificamos todos los que visionamos este resurgir del musical y su cambio de estilo.
EliminarHa sido una satisfacción que te haya gustado el recuerdo de John Travolta cuando era un muchachuelo chulito y después, cuando era el guardaespaldas complaciente.
Un fuerte abrazo, querida Estrella.
Tuvo tal éxito todo ésto, que la primera imagen de esta entrada con Travolta con el peine se repitió una y mil veces en el no menos famoso programa "Aplauso" de TVE,donde hacían (yo creo que muchos lectores lo recordarán) un apartado de concurso-exhibición que se llamaba "La juventud baila" donde inevitablemente el concursante de turno, se sacaba el peine del bolsillo trasero del pantalón y hacía el famoso gesto...
ResponderEliminarLo vivimos y lo vimos con entusiasmo, Paco. Fueron unos pocos años en los que el faro de lo ligones y buena música mantuvo en la pantalla de TV unos programas que se fueron hundiendo, por intereses diferentes y cambios generacionales, a una velocidad imparable. Su emisión quedó como una pavesa que se ha apagado totalmente en la actualidad.
EliminarProgramas como aquellos, Paco, deberían encontrarse en alguna, sólo alguna, emisora de TV y sustituir a las ganancias de dinero con programas infames y hasta vergonzosos. Al menos, estaríamos al tanto de una de las artes que casi ha desaparecido, la música, y ha abierto paso a los indecorosos, mentirosos y aburridos, discursos de políticos, sapientes discusiones de tertulianos incultos y hasta películas oportunistas.
Un gran abrazo, amigo Paco.
Pues yo como a medida que me hago vieja tengo cada día menos vergüenza, confieso sin rubor ante Dios Nuestro Señor y ante vosotros hermanos que vi Grease cuando lo estrenaron, creo que tenía yo 14 años, y la he visto luego mil veces, y me encantan sus canciones y ayer mismo compartí en facebook la misma que tu has puesto, Antonio. Debe ser que mis neuronas ya flojean, pero no me da vergüenza alguna, pero ni pizca. Gracias por este recuerdo que hoy me has traído. Me voy a pasar un dia de compras orgiásticas con dos amigas mucho más contenta. Hasta he tenido la osadía de ponerme tacones y ser tan ilusa de esperar que de noche no me duelan los pies. Lo que hace el Travolta
ResponderEliminarTus neuronas están en su sitio, Mabel. Creo que fue una experiencia imborrable, El recuerdo de esta música, precursora de cambios muy importantes en la composición, persiste en quienes la vivimos e incluso, cuando la oímos, los jóvenes no nos llaman carrozas. Esto lo dejan para otras canciones que, en un período represivo anterior, determinados intereses elevaban a la categoría de “canciones del verano” y otras pequeñas tonterías.
EliminarLos cantantes de la selección que he realizado no han sido carrozas nunca, eran grupos modernos.
Lo mejor que puede suceder en la actualidad es sentirse joven con estas canciones.
Un fuerte abrazo, querida Mabel.
Impresionante. Hola, Sr. Ruiz, un gran día para usted y su familia. Un artista completo. Un artista complejo. Música y cine por igual. Muchas de las películas de esta revisión, con gran placer, cada vez. Pulp Fiction fue y sigue siendo una película de gran calidad. Un Quentin Tarantino entre mis favoritos, cuando se trata de directores.
ResponderEliminarMe alegro que coincidamos en la apreciación, amigo Cristian. Los musicales fueron quienes descubrieron a un John Travolta demasiado joven y con un paso de jefe de tribu urbana pero, posteriormente, Quentin Tarantino lo redescubrió como gran actor.
EliminarCon respecto a las canciones de las películas, han marcado una época de cambio y rejuvenecimiento de la música.
Espero que te encuentres bien con toda tu familia.
Un gran abrazo, amigo Cristian.
Me gusta Tarantino; sabe conjugar la belleza con el desasosiego...
ResponderEliminarY con estos vídeos, Antonio, con ese chulito de barrio tan simpático disfruté mucho. Y claro, tú también, Antonio, me das mucho gusto con estas entradas tan estupendas y llenas de música.
Un beso enorme.
Me alegro mucho que te haya gustado, Marián. Sí ese chulito de barrio al menos estaba en un centro se Segunda Enseñanza, al contrario que el jefecillo de otros musicales que dirigían pseudobandas de pequeños delincuentes violentos y racistas. Me gusta más el Travolta de los saltitos cuando camina, o el super Travolta de “Pulp Fiction”, correo y matón de profesión pero disfrutando del ritmo musical en su tiempo de diversión.
EliminarMe congratulo de tus recuerdos y aficiones.
Un fuerte abrazo con un beso enorme, querida Marián.
Antonio, nos rejuveneces una y otra vez, con estos temas que tan bien describes, y que nos trasladan en tiempo y fuerza, a un pasado ni tan viejo, ni tan reciente. Una gozada. Gracias.
ResponderEliminarY ¿qué vamos a hacer amigo Marcos sino rejuvenecer? Es obligatorio rejuvenecer porque, como dices, no es un pasado ni viejo ni reciente, llamémosle intermedio. ¡Vivido, eso sí! Y vivido con intensidad porque, para nosotros, suponía un cambio tan importante que su disfrute fue único.
EliminarFíjate, Marcos, el solemne aburrimiento, a peor, de esta etapa social y compárala con los años de Danny Zuko, ¡menuda diferencia! Y no por los pocos años que teníamos sino por el ambiente, los sucesos, la velocidad de aprendizaje, el sabor a libertad… Menos mal que pudimos repetir con Tarantino.
Un gran abrazo, amigo Marcos.
Gracias por recordarnos al genial travolta. West side story, que gran musical, me encanto. Y grease, yo admire a danny zuko jaja. Sin duda, los musicales son maravillosos. Besos amigo
ResponderEliminarAsí es, Alicia. Los musicales con canciones inolvidables, música que marca un hito en la historia del cine y, por lo general, coreografías espectaculares, son entretenidos y muy vistosos.
EliminarCuando sus canciones, posteriormente al estreno del filme, son famosas por su calidad, mantienen el recuerdo de las imágenes que jamás dejarán de ser impactantes.
Un fuerte abrazo, querida Alicia.
Cómo me ha gustado tu post, Antonio...Cómo no va a ser así si has hecho personaje principal de él al "mito masculino" de mi preadolescencia: J.Travolta.
ResponderEliminarAunque en realidad yo creo que has querido protagonizar dos musicales que han marcado época en la historia del cine, y han marcado historia en una determinada época de muchos de nosotros. Tanto "Fiebre del sábado noche" (curiosamente la he vuelto a ver por enésima vez este fin de semana pasado), como "Grease", no solo revolucionaron el musical como género cinematográfico sino que también mostraron la revolución que se estaba produciendo, los cambios significativos en la generación de los jóvenes de finales de los años 70. Y muy especialmente en España, 1977 y 1978, -años de estreno de ambos films- recién estrenada en nuestro país la democracia y la Constitución, después de haber salido de un régimen que mutilaba los derechos en general y muy en particular de ese sector de la sociedad que explosionaba: los jóvenes.
Tanto una como otra película las asocio con lo que te digo aunque yo era aún una niña. Sin embargo, a través de los hermanos mayores y de verlas enésimas veces, están indisolublemente unidas a una etapa de mi vida.
Como una comentarista más arriba dice, los temas de ambas películas -especialmente de "Grease"-, pasaron a todos los programas musicales de TV -aún se dedicaba tiempo y dinero en la TV para la música-, y a formar parte de coreografías de muchos jóvenes como en el programa "Aplauso" o en cientos de discotecas de aquellos años.
Me entusiasma que aún hoy, a las nuevas generaciones, les gusten estas películas aunque alguna parte de ellas les huela un poco a rancio. Sin embargo, se siguen viendo, admirando, y reponiendo en TV constantemente, lo que es huella indiscutible de su audencia. Llegarán estas Navidades y volverá..."Grease", jejje, sin duda... Y "Fiebre del sábado noche" la pusieron en TV el fin de semana pasado; por tanto, ahí queda.
En cuanto al "baile" de "Pulp Fiction", ambos actores están estupendos, especialmente mi Travolta. Es cierto que el tema elegido por Tarantino de Chuk Berry es extraordinario y muy bien encajado en el contexto de esta película, aunque estoy contigo en que sorprende que Tarantino pause la acción de la película (y sus películas son de acción constante) para meternos esta escena del baile, sensual y de cortejo, bajo mi punto de vista, que engarzará estupendamente con los acontecimientos que se desarrollarán después.
Cuánto se podría decir de tus post, querido Antonio, pero ya he dicho bastante abusando de tu espacio. Solo me queda insistir, por último, en lo que me ha gustado tu entrada, tu enfoque y, cómo no, el actor elegido.
Un fuerte abrazo.
Querida Marisa, tu comentario supera con mucho lo poco que he dicho en la publicación. Me encanta que tu pluma serena, recta y precisa, sea la que haya ampliado con creces todo lo que he querido expresar.
EliminarAdemás, me satisface que hayas establecido esta corriente de conocimientos y derivaciones sociales que son imprescindibles para comprender en su totalidad el fenómeno que ayudó a la composición de canciones tan rítmicas y desenfadadas. A partir de estos años, 1977 y 78, empezó a caminar, casi tambaleándose una España diferente que, desafortunadamente, no encontró en un futuro ya pasado, la ilusión que habían depositado en las capas privilegiadas que han cambiado hasta el anodino, inane y patético estado actual, el oxígeno de la libertad que respiramos con Travolta y su grupo de amigos, chicas y chicos, plenos de alegría y ganas de vivir. Hoy, estos capataces de la miseria generada por ellos, mantienen a los jóvenes en un estado cataléptico por su demostrada incapacidad y engaño. Espero con ansiedad el hecho que, como en los casos comentados en películas, haga revitalizarse nuevamente el formato que tuvo éxito en otro tiempo.
Marisa, escribe cuanto quieras. Te agradezco infinito que completes y amplíes aspectos importantes.
Un fuerte abrazo, querida Marisa.
Esta música tan energética me ha arreglado la tarde. Gracias por ponerla, querido amigo, junto con tus sabias anotaciones sobre los musicales. Me han producido placer y mucha alegría. Besos.
ResponderEliminar¡Bueno…, Isabel! Si además de tu actividad estas canciones te han aportado energía estarás corriendo en un F-1… No, querida amiga, no, me encanta que hayas recordado esta energética música, como la llamas. Y me encanta que te hayas alegrado. Es el mejor piropo que me podías decir, Isabel.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Isabel.
Desde luego amigo Antonio el ejemplo de autoinventarse lo tiene patentado Travolta...
ResponderEliminarMe ha gustado una vez mas tu entrada.
Besos buen amigo.
Así es Inma, la autoinvención de personajes tan estrambóticos como atractivos son marca de Travolta. Lástima que el tiempo provoque un camino único hacia delante que no puede retroceder.
EliminarMe gusta que te guste, Inma.
Un inmenso abrazo, querida Inma.
Olá Antonio,
ResponderEliminarVocê fez uma postagem com a maior riqueza em detalhes.Os filmes do Travolta fizeram muito sucesso, e vi muitos deles. Aqui no Brasil sempre tem alguns filmes passando na tv. Grease
é um musical fantástico.
Adorei a postagem amigo.
Obrigada por compartilhar John Travolta especial.
Grande abraço e ótima semana!
Me alegro mucho, Smareis, que en Brasil pasen por TV estos musicales. Supongo que asistirás cuando lo hagan. Recordar a Danny Zuko es siempre agradable.
EliminarSiempre compartiré con todos vosotros aquello que crea que os interesa y os gusta.
Un fuerte abrazo, querida Smareis.
Desde mis trienta años, Joshn Travolta y sus gominas resultan un poco pasados de moda. Tengo una imagen de él de chuleta y de hortera de los setenta, aunque no le quito méritos por protagonizar varias de las películas/musicales de mayor incidencia de todos los tiempos.
ResponderEliminarUn saludo
También esto es cierto, Carmen. La brillantina en los sesenta y posteriormente la gomina han sido marca de chulitos y ligones de discoteca. Pero esto no pertenece a Travolta y sus musicales: téngase en cuenta que la época representada en las películas son los años sesenta. Y así es. En los sesenta el estilo de ropa y marca de la raya en el pelo eran indispensables para poder pasear con pantalones de pitillo y luego campana, hasta llegar al cambio que produjo poder criticar esa época. La cuestión es que ese cambio vino de la mano de un trabajador joven que vive para un único día de la semana y de un par de estudiantes pudorosos y tortolitos.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
Eu vivi cada música citada em cada filme mencionado...
ResponderEliminarBeijos.
Aunque jóvenes, creo que muchos hemos vivido estas canciones con ilusión y la boca un poco abierta. Cuando aprendimos las letras, aún sin saber su significado, las cantábamos y siempre, siempre, las bailábamos. Así es que, Teca, todos hemos admirado y sentido estas canciones y películas. Me encanta que las hayas vivido con pasión.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Teca.