domingo, 4 de noviembre de 2012

QUAN YIN

MIL MANOS

Antonio Campillo Ruiz


“Quan Yin”, “Mil Manos”,  es el Bodhisattva, Bodhi, sabiduría o iluminación, Sattva, aquello que está siendo o será. La diosa budista de la compasión, venerada como la diosa de la gracia, Avalokitesvara, es a la que se ofrenda este excepcional retablo que nosotros, los occidentales somos incapaces de comprender: gestos, posturas y movimientos, de los actuantes escapan a nuestra comprensión.
   El  bodhisattva supone estar iluminado y preparado para salir del ciclo del nacimiento y muerte. Un bodhisattva no es un dios, es un ser y, cada vez que nos comportamos compasivamente, damos un paso hacia la conversión en bodhisattva, lo que diferencia el pensamiento de Oriente del de Occidente.
   Y por último, lo más emocionante: todos los participantes en esta exhibición son sordomudos del Centro de Artes Escénicas del Pueblo Chino con Discapacidad de Taiwan. Ninguna persona del grupo es capaz de oír la música. Por ello, dos monitoras se encargan de hacer señales convenidas para la coincidencia con el ritmo musical. Las dificultades y desafíos a los que se enfrentan estos chicos y chicas durante la práctica diaria van más allá de la imaginación. Una de ellas es que necesitan no menos de diez años antes de la primera actuación en público. Un logro maravilloso.


PUBLICACIÓN PROGRAMADA

29 comentarios:

  1. Me ha encantado especialmente este post.
    Me tienes muy abandonadita ehhh.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya agradado, Inma. No, no querida Inma. Los electrones no me han sido propicios estos días.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  2. Kuan Yin, la diosa de la misericordia de los chinos, que siempre me ha gustado mucho. La última emperatriz, Tzu Hsi, se creía tan importante que la consideraba a ella su hermana celestial y a Victoria de Inglaterra su hermana en la realeza.

    Como siempre, genial, querido Antonio. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, me alegro mucho de que conozcas tan bien hechos y datos históricos que han tenido su orígenes, probablemente, en creencias tan bellas como apasionantes. Hablamos.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  3. Entre tan diferente idiosincrasia son más las similitudes que las diferencias.Pues en lo personal me sentí como en casa. Bella es esa cultura de los Indios que todo lo abraza y le dan el gran valor a la familia y
    a esa convivencia que se tiene con ella. Me cautivo la amabilidad de la gente.. su sabiduría, que en forma simple y hasta sin palabras ellos nos trasmiten, a través del decir de ese gesto.. de esa mirada que si, la comprendes.
    Es mi deseo que esas manos o brazos que sugieren en su sabiduría tanta comprensión, nos abrace a todos los occidentales.

    Bsoosss Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ËMy£iâ, lo has descrito con una minuciosidad impresionante. Así es como se siente uno al entrar en contacto con esta civilización.
      Tu deseo es muy importante pero occidente está absorto y fuera de su cerebro, Su capacidad para meditar es nula.

      Un fuerte abrazo, querida ËMy£iâ.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Así es, amigo Marcos. Es un espectáculo y una superación impresionante. ¡Ay! Si supiésemos qué significa que las manos se muevan o no, que giren o se abran... ¡Es una civilización tan cercana y tan lejana en su comprensión!

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  5. Las manos: Tan capaces de diferenciarnos y aun de hacernos únicos, como de ser vínculo entre los hombres y mujeres, justo espejo en que mirarse.
    Espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es queridos amigos, las manos, con movimientos que denotan y explican hechos concretos, son tan expresivas, tan vivas... Las desaprovechamos tanto. ¡Cómo me alegro de vuestro comentario!

      Un abrazo, amigos.

      Eliminar
  6. Y es que a veces no hace falta oir para interpretar. Es algo digno de ver. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Alicia, con las manos se puede interpretar cualquier sentimiento con las manos y su capacidad expresiva. Me alegro de que te haya agradado.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  7. Esa armonia de gestos y movimienos de las manos es de gran exquisitez estética, pero además sabemos que tiene en esa cultura un simbolismo espiritual que la hace más hermosa.
    Y lo más maravilloso del vídeo que nos muestras, es que la representación esté hecha por personas sordomudas, lo que indica que la constancia en el aprendizaje, y el estímulo por participar, hagan posible la superación de las deficiciencias hasta llegar a hacer arte, en armoniosa conjunción.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga Chela. Es un grupo exquisito y quien ha pensado en la adquisición de habilidades de este colectivo se ha preocupado por conseguir algo más allá de la simple "integración" social: ha conseguido estímulos que son imprescindible y adecuados para estas discapacidades. No es el típico "montón" de la integración occidental.
      Es un placer leer tu comentario.

      Un abrazo, querida amiga Chela.

      Eliminar
  8. Me he quedado sin habla. Magnífico el trabajo que realizan estos alumnos y sus profesores. Y qué satisfecha ha de estar la sociedad con esos logros. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Isabel. ¡Qué agradable para la sociedad que hayan invertido sus impuestos en escuelas de este tipo y saber que se ha realizado una labor excelente! Más o menos como las inversiones en nuestro sistema educativo...

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  9. Verdaderamente precioso y toda una lección de superación. Un logro maravilloso, sin duda, Antonio.
    Gracias por hacernos partícipes de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logros como estos son los que se consiguen en "la integración" escolar en nuestro sistema educativo. Las inversiones y la calidad de la enseñanza son las que determinan que un objetivo sea conseguido.
      Me alegro de que te haya agradado, Marisa.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  10. Enseñanzas orientales, siempre, por encima de nuestra incivilización. Me gustaría que ese concepto de bodhisattva se trasladara a nuestra cultura, amigo Antonio.
    Magnífica y bella entrada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, Enrique, y a mí. ¡Vaya diferencia de pensamiento! En occidente debemos aprender tantas cosas que cuando nos creemos los sabelotodo del mundo caemos en un estado de soberbia que es inadecuado para un ser racional. Una meditación profunda podría quitarnos la capa de inmadurez que poseemos.
      No, no han acabado los problemas técnicos, desafortunadamente, pero se me pega el arroz.

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  11. uauuuuuuu perfecto!
    Todo un placer para la vista. Sin palabras.
    Un fuerte abrazo,querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Me alegro mucho, Ohma. Tu sensibilidad te delata como experta seguidora de la belleza.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  12. ¡Qué preciosidad¡¡¡
    El ser humano es una maravilla cuando se pone a crear belleza...

    Gracias Antonio, besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Marián. Cuando el ser humano posee la paz que necesita para exponer su amor y su bien a todos, el espectáculo es impresionante.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  13. Tiene mérito llevar el ritmo sin escuchar la música. Parece una paradoja: sordos capaces de escuchar. ¿No es hermoso?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen, siguen los movimientos de las monitoras y son capaces de sentir el sonido.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      ResponderSuprimir

      Eliminar
  14. Buen post amigo!! Siempre me ha llamado la atencion ese misticismo, esa imaginacion y esa manera de pensar que tiene la cultura oriental comparada con la occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo Somel, la cultura oriental es tan diferente, tan personal y tan de pensamiento profundo, que no tiene nada que ver con la desidia e inconsciencia de la occidental.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  15. Es de origen chino?

    ResponderEliminar