martes, 20 de agosto de 2013

A LOS QUE AMAN

ANÁLISIS DEL DESAMOR

Antonio Campillo Ruiz

  
   Nunca es fácil predecir que una narrativa compleja mejore o perjudique un argumento que, a su vez, es muy emotivo. Por otro lado, el preciosismo que emana de las imágenes atrapa e incluso nubla, aunque sea de forma coherente y justificada, un despliegue de técnicas cinematográficas a las que no siempre está acostumbrado el espectador. “A los que aman” de Isabel Coixet, 1998, con guión original de la propia directora y Joan Potau, posee una impecable factura técnica y todos los detalles son cuidados con una meticulosidad que raya en una pertinaz sugerencia en todo su metraje.


   Desde las luces de efecto y los efectos de luz, pasando por una peculiar narración en la que los flashback se entremezclan en un juego espacio temporal que puede resultar una complicada perturbación emocional para el espectador, hasta una fotografía que absorbe y casi obliga a que la atención quede pendiente de una estética que prevalece sobre los aspectos cognitivos, todo el filme gira en torno a una trama de pasiones, amores y desamores, con cuidados encuadres y luces que generan una armoniosa belleza. Sólo con su sugerente título, la autora parece dedicarnos esta obra a todos los que amamos, a todos los que sentimos. No le falta razón porque, esencialmente, “A los que aman”  es un auténtico y genuino regalo para el espíritu y los sentidos. En cualquier lugar y tiempo se puede amar sin ser correspondido pero en la Galicia de finales del siglo XVIII, esta cautivadora película nos presenta desde el amor inocente infantil hasta la pasión que nubla la mente, pasando por la resignación entre muchos otros temas y sentimientos colaterales. Sucesos que siempre han acontecido y han estado reservados para la alta aristocracia pertenecientes a reinos lejanos, muy diferentes de una realidad tan cotidiana como la de nuestro País y de él, en una Región tan peculiar en donde romanticismo y neoclasicismo se han dado la mano. Así se plantea el filme y su argumento.


   Podemos relacionar “A los que aman” con otras películas, de diferentes realizadores, tan preciosistas como ella, porque existen muy pocas que posean una fijación tan intensa en la imagen y lo que expresa. Sin embargo, no es fácil encontrar una alteración narrativa como la que expresa Coixet, muy peculiar de su estilo, cuando plantea un trio, que en realidad es un cuarteto, de amantes satisfechos o resignados. Diáfana, límpida y hermosa, muy doliente, sincera y visceral, posee una construcción atípica con  un ritmo muy particular que provoca en el espectador la sensación de vivir un melodrama puro pero viéndolo y sintiéndolo de una forma poco habitual.



Es importante visionar la película a plena pantalla

7 comentarios:

  1. Gracias por este comentario e invitación a ver "A los que aman"! Por supuesto me agendo el link...y van...Je! Tengo toda una lista por ver, pero sabiendo quien las recomienda, lo haré con gusto. Además esta época en que se desarrolla la trama, tiene una especial fascinación para los románticos, estoy segura que me atrapará la película (ya lo hizo su título). Abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE me interesan tus análisis sobre películas que te interesa difundir,Antonio.
    Tendré en cuenta tu recomendaciones...

    -Especialmente quiero agradecer tus comentarios en el blog y lecturas, que implican tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate, al ver las escenas primera sy el argumento pensé que se trataba de una película francesa, paero al situarme la historia en Galicia mi pensamiento tuvo que cambiar de chip. La directora es fantástica, así que no me cabe duda de que la película será deliciosa. La fotografía ya es de 10.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tratándose de Isabel Coixet, me es imposible resistirme, Antonio. Soy devota del estilo intimista y lírico que tiene de contarnos con las cámaras.
    Gracias por el regalo.
    Un beso, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas con un gran interés por verla... en cuanto se resuelvan mis fallas técnicas, que mi pc está en etapa terminal.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya la había visto pero hacia tanto tiempo que apenas la recordaba, :)
    Preciosa y muy muy romántica.
    Un fuerte abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar