jueves, 2 de enero de 2014

DEVASTACIÓN Y RIQUEZA

PUEBLOS DE SIBERIA

Antonio Campillo Ruiz


   No solo los pueblos primitivos amenazados gravemente se encuentran en territorios que la cultura occidental moderna localiza en lugares selváticos cálidos. Existen pueblos que, en silencio, sin apreciar su desaparición, en los confines casi inhabitables del frío, sufren una crual persecución y expropiación de sus tierras tradicionales en beneficio de las necesidades de los pueblos “civilizados” que destruyen su habitat. Algunos de los pueblos de Siberia son pastores de renos nómadas, y viven en la tundra o la taiga (bosques de coníferas) combinando el pastoreo de renos con la caza y la recolección, y a menudo viven en asentamientos. Hoy en día, el 10% de los pueblos indígenas de Siberia vive de forma nómada o seminómada, en comparación con el 70% de hace sólo 30 años.

   Estas tribus hablan lenguas que proceden de una gran variedad de familias lingüísticas: algunas no poseen semejanza con ninguna otra lengua, y ninguna tiene parecido con el ruso. Algunos pueblos indígenas mayores, los sakhas (antes conocidos como yakuts) y los komis, poseen sus propias repúblicas dentro del Estado ruso.


   Bajo la administración soviética, los pueblos indígenas perdieron sus tierras, usurpadas por industrias estatales. Con la industrialización, esta región fue ocupada por no indígenas y las autoridades trataron de suprimir las lenguas, culturas y modos de vida indígenas. Hoy en día sus mayores problemas son la degradación ambiental derivada de las industrias petroleras, madereras y de gas que operan en la región, y la falta de claridad en relación con sus derechos territoriales. La última oleada de represión hacia las ONG rusas se ha llevado por delante a una de las organizaciones de derechos indígenas del país.

   El ministro de Justicia ha anunciado la suspensión de RAIPON (Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte, por sus siglas en inglés) por un periodo de seis meses debido a que sus estatutos ya no están en línea con la legislación federal. En Rusia, las leyes referentes a las ONG son cambiadas con frecuencia en un esfuerzo, por parte del Estado, para controlar a las organizaciones con vínculos internacionales. RAIPON ha intentado en varias ocasiones cambiar sus estatutos para que se siguieran ajustando a la ley, pero el Gobierno ha rechazado las modificaciones
.
   RAIPON nació en 1990 y representa a 270.000 personas de 41 grupos indígenas. Ha dado voz a los indígenas de algunas de las zonas más remotas e inhóspitas de la Tierra. La organización ha trabajado con Survival muchos años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Rusia.

  

   RAIPON es miembro del Consejo Ártico, un foro intergubernamental de gobiernos y pueblos del Ártico. La suspensión de RAIPON se anunció en la víspera de una reunión de dicho organismo, al que por primera vez la organización no pudo acudir. El Gobierno canadiense, que en estos momentos ocupa la presidencia del Consejo Ártico, se ha unido a otros miembros para “expresar su preocupación” por este hecho.Para muchos la suspensión es un intento de eliminar la oposición a la explotación de los recursos naturales en Siberia. En agosto de 2013 RAIPON y otros representantes de los pueblos indígenas del norte de Rusia apoyaron una petición para prohibir la producción de petróleo en las zonas del Ártico que ellos usan tradicionalmente.


13 comentarios:

  1. El hombre es un gran depredador, se sigue repitiendo lo mismo de siempre desgraciadamente, el más debil siempre pierde y no le queda otra que someterse (malditos bastardos) perdón por la rexpresión pero es que o es para menos, poderoso caballero "Don Dinero", y de todos es sabido que la justicia no es igual para todos, viene muy al caso una frase de Eduardo Galeano: La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo.
    Feliz entrada de año, Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo amigo Antonio. Ojalá la conciencia de la humanidad civilizada entienda este mensaje alguna vez antes de que el desastre se culmine.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta ANtonio, que solución le damos? Siberias hay por doquier, la amenaza del hombre está donde esté éste; en España, lo de Aznalcollar es un ejemplo de tantos que hemos sufrido de cerca, yo soy optimista, pero no estoy convencido de que lleguemos a buen puerto a este paso, conciencia es lo que hace falta y como siempre empezar desde abajo y la educación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy justamente hablaban de este tema en la contra de La Vanguardia y de como les quieren expropiar tierras y bienes en beneficio de los de siempre que con excusas de mal pagador aducen que es en beneficio de la humanidad cuando en realidad es en beneficio de sus propios bolsillos.
    Asco de mundo este en el cual vivimos.
    Una entrada estupenda, Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Lo que aprendo contigo, querido Antonio.
    Y cuántos pueblos existen en peligro, cuántos. Vivimos en una sociedad que tiende al uniformismo; la globalización también lo impone.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco acabaremos con el planeta y en represalia el acabará con nosotros. ¡No respetamos nada!
    ¿Que podemos hacer nosotros, ciudadanos anónimos, para cambiar las cosas?. Denunciar estos hechos, publicar artículos como este tuyo. Yo en estos momentos desconocía la existencia de esa ONG que citas y lo que qcaban de hacer con ella.
    Desde tu página elevo mi protesta.

    ResponderEliminar
  7. Siempre el depredador humano contra su misma especie.Por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, muy interesante reportaje sobre la usurpación de los derechos de los pueblos.El hombre es el gran depredador de culturas, territorios y de conciencias, y es necesario alzar la voz contra estas situaciones de expolio.
    Mi felicitación.
    ¡Ojalá haya más justicia en 2014!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La avaricia de unos pocos, sin control de nadie, destruye la vida de otros miles o millones de seres humanos, flora, fauna, todo!!
    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Es la MISIÓN de los Iluminatti.
    ¡Pobrecillos!, y ¡qué desgracia para la humanidad, estar plagada de sabelotodos!
    MAGNÍFICO, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo: Como dijo Shopenhauer, "los escritores se dividen en tres clases. Estrellas errantes, planetas y estrellas fijas" Tú eres una estrella fija Antonio. Te felicito. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Malas perspectivas para los pueblos indígenas de Rusia. Lo extraño es que el estalinismo no los eliminase de la faz de la tierra en su momento. Quizás el secreto está en que lo más probable hubiese sido que los mandasen a Siberia, como a los presos políticos, pero a ellos no les hubiera afectado el frío... Esperemos que estos tiempos, un poco más racionales, impidan su desaparición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que, por la gran ambición de algunos , haya personas que lleguen a perder sus derechos. Vivimos en una sociedad egoísta y parece que poco importan los derechos humanos.

    Tu artículo es espléndido y te felicito sinceramente.

    Un abrazo bien fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar