martes, 21 de enero de 2014

EQUILIBRIO

LOS PRISIONEROS Y LA EDUCACIÓN

Antonio Campillo Ruiz

Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein

   Prisioneros en un patio, ciudad o país, se encuentran sometidos a una rutina que debe alcanzar a todos por un beneficio impuesto y común que los mantiene en un orden preestablecido. Se aplica, pues, un bienestar común que depende de todos y beneficia a todos. Las alteraciones que se puedan producir en el lugar de confinamiento donde desarrollan su actividad, solo dependen de los propios seres que viven en él. De esta forma, la solidaridad debe estar presente en todas las actividades que realicen y, por tanto, su educación social les formará como seres con actitudes que les dirigirán siempre hacia el bien general.

Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein

   Una oportunidad peculiar provoca en su perfecta educación un movimiento dirigido hacia la conquista, la usurpación y la confiscación de un bien que ni siquiera se encontraba en la doctrina social estudiada y, por supuesto, no conocían ni jamás habían poseído. La aparición de sentimientos como la acaparación, el adueñamiento y la expropiación, determinaron que, con el tiempo, la ruindad más cicatera se apoderase de quienes, hasta ese momento, eran sujetos pasivos de una meticulosa metodología. Las palabras posesión, dominio y poder, fueron desde ese momento su meta, abandonando incluso la estabilidad proporcionada por la tranquila pasividad de su monótona existencia. Para alcanzar esta nueva meta deben aprender a llevarla a cabo con éxito y beneficio personal. Por medio de su educación en la prisión del patio, la ciudad, el país, no lo habían aprendido: ¿qué harían?

Antonio Campillo Ruiz

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla 


12 comentarios:

  1. ESPECTACULAR!!!!! Estos alemanes, que son hermanos gemelos, sabías?, son geniales!!!! Hace un tiempo vi un trabajo muy corto que hicieron para MTV que me encantó! Son muy creativos. Y este corto que publicas, "Balance", es realmente único! Gracias por recordarlo, Antonio, ya sabes que soy fanática de la animación como tú! Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Antonio. Desbordado. Un abrazo-e

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, amigo Antonio, todo lo que nos pueden sugerir esas imágenes sin palabras....
    Un abrazo y gracias por traerlo a tu espacio

    ResponderEliminar
  4. Tremendo, pero que tremendo a que límites puede llegar el ser humano...

    ResponderEliminar
  5. hermoso y sorprendente, Antonio, siempre original.

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes imágenes.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo bien grande,

    ResponderEliminar
  7. Antonio, tremendas y elocuentes imágenes.
    Es muy interesante tu escrito.Las palabras posesión, dominio y poder convierten al hombre en "un lobo para el hombre".La educación debería contrarrestar esta tendencia cainita que instalada en estructuras políticas y económicas se fortalecen y crean regímenes totalitarios.

    Muy buena entrada, Antonio.Mi felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué triste! Pero es rigurosamente cierto. Somos prisioneros del consumismo, de escalar en la sociedad por medio de la ambición, la corrupción, el acaparamiento del dinero. Los mecanismos educativos sirven para mantener a los individuos integrados en el sistema, pero también, y eso depende del profesorado, para abrir los horizontes mentales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, nos traes un interesante post para reflexionar, como siempre, y seguro que cada uno de nosotros, interpretaremos cosas distintas, ami me recuerda la fábrica, ese lugar, o "cárcel asumida" por cada uno, donde hemos llevado una vida parecida a este corto.
    Salud y años!! Adeu

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Antonio! Muy bueno el post. Provoca reflexionar sobre el consumismo y dominio. Entiendo que el hombre llega a límites insospechables. Me ha encantado tus palabras y las imagenes son increíbles. Muchas gracias por compartir el conocimiento. No conocía el video que has subido. Un abrazo querido amigo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Si no se les educa a pensar un poco en los demás acabarán como unos absolutos egoistas con tendencias psicopáticas e infantiloides que es de algún modo lo que está pasando en nuestra sociedad llamada occidental. Muy buena entrada Antonio de las que dan que pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno querido amigo
    Hasta donde puede llegar el hombre. Un fuerte abrazo y un beso

    ResponderEliminar