jueves, 22 de enero de 2015

DOS LENGUAJES DIFERENTES

ASTRONOMÍA ARTÍSTICA

Antonio Campillo Ruiz

A Gisela

Las Pléyades

   Nebulosas, estrellas, polvo cósmico… ¿Cómo describir su belleza? Sí, es un objetivo complejo. Podemos realizar una perfecta descripción de estos componentes del Cosmos. Cada persona podrá imaginar aquello  que cree comprender, a partir de sus conocimientos previos, de un relato que, posiblemente, quedará en el umbral de la imaginación hasta tanto no observemos una imagen. ¿Una imagen? Sí, esa pequeña unidad componente de un mundo que se escribe con ellas: el cine, la imagen dinámica. Claro que las nebulosas, estrellas o polvo cósmico, por no seguir con el resto de componentes del Universo, se encuentran tan lejos de nosotros y, a veces, son tan invisibles que no podemos realizar películas espectaculares de ellos. ¿Los describimos? Pues sí pero ¿basándonos en qué? Sí, exactamente, ha acertado.

 Las Pléyades y polvo cósmico  

   Podríamos considerar que esta publicación es la tercera parte de una trilogía que cierra una importante disquisición: lenguaje escrito con la fantasía de la imaginación o lenguaje cinematográfico con su imprescindible subjetividad fílmica. Debemos sopesar la elección pero jamás el enfrentamiento por tratarse de lenguajes diferentes aunque, muchas veces, uno posee rasgos del otro. Pero, ambos. Con frecuencia, la obra escrita se interpreta en un entorno determinado y se narra en función de lo que, cinematográficamente, se pretende que entendamos, fílmicamente, los espectadores. En otras ocasiones, las imágenes sucedidas en la realidad, vividas o imaginadas, son plasmadas en relatos en cualesquiera de los géneros literarios. En ambos casos, podemos convenir que son lenguajes diferentes/complementarios y poseen distintas concepciones comunicativas, por tanto, nunca deben ser enfrentados con el fin de prevalecer uno sobre el otro.  

Visión profunda de Las Pléyades

   Existe la posibilidad de poseer una imaginación tal, que podamos crear un Universo novedoso, con descripciones fantásticas, seres o cuerpos fabulosos, pero…, siempre, nos sorprenderá la belleza de la realidad más que nuestra propia fantasía. Como en muchas ocasiones, la realidad es más fantástica que la ficción de una película. Una de las constelaciones más delicada y atractiva del Cosmos es la de Las Pléyades. Se ha escrito mucho de ellas en este blog. Sin embargo, captar su perfección y magnificiencia sólo mediante fotografías puede ser menos atractivo que realizar una interpretación de su inmensa belleza. Sería mucho más difícil poder comprenderla mediante una descripción literaria. 
A través de una interpretación artística, en imagen dinámica, no sólo es de fácil comprensión, sino de una fantasía tan extraordinaria como el maravilloso Universo. La producción y coreografía de  Saya Watatani  y Maki Yokoyama “Pleiades” de Nobuyuki Hanabusa, 2013, con animación de Seiya Ishii y Nobuyuki Hanabusa, y una música cósmica de Nobuyuki Hanabusa, deberíamos considerarla como la obra muy personal y completa de un autor que concibe y escribe con imágenes, mediante la pluma de la infografía y la tecnología, para alcanzar una comunicación fílmica con el espectador. ¿Podríamos comprender mejor, tras visionar el cortometraje, la inmensa belleza de Las Pléyades? Posiblemente. ¿Habríamos pensado, concebido y creado, sin ningún tipo de conocimiento previo, esta belleza que aprehendemos con bastante facilidad? Convengamos que muy difícilmente. El polvo cósmico, la creación de estrellas y su destrucción, la estructura de la constelación desde el punto de vista de otras artes escénicas y una música que se incrusta en las imágenes, poseen tanta potencia que los aspectos fílmicos emotivos sacuden al espectador con una fuerza tan potente como el Universo.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.
WOW...Enra :pleiades from Kis Kapu on Vimeo.

11 comentarios:

  1. ESPECTACULARRRR!!!! Amigo ANtonio, no hay palabras, un montaje de imágenes dinámicas con una plasticidad como nunca he visto
    Gracias por traernos esta maravilla a tu blog
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Que bien conjuntadas con las luces, es impresionante y de gran belleza.

    ResponderEliminar
  3. Es bellísimo el cortometraje que compartes, Antonio.
    Hace bien, de alguna manera, hace bien disfrutarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Realmente extraordinario.

    Muy bello.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, maestro Campillo, no he podido ver el vídeo por que esta fuera de servicio, pero gracias por tu nueva lección. Mis tardes sin tus bloguerías no serían igual.
    Por cierto, olé con ese nuevo y juvenil look invernal

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué belleza de artículo Antonio... y no solamente el artículo sino las fotografías y el video. ¡Gracias por tanta cultura, arte y sensibilidad.! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de vídeo, Antonio. Es de una delicadeza exquisita. Bonito, bonito de veras. En él se combinan belleza y ciencia, como bien has dicho. Gracias por este momento mágico.
    Un abrazo bien grandote.

    ResponderEliminar
  8. No es necesario esforzarse en describir el Universo que tanto nos supera. Es imposible. No podemos. El universo es infinito y nosotros apenas apenas una ínfima partícula, si es que llega, de toda su grandeza. No hay más religión ni más culto que el que le debemos al Universo, aunque no le debamos nada.
    Somos Universo.
    Y lo que sí podemos hacer es vivirlo y sentirlo. Flotar en él junto a los otros seres.
    Tu y yo, somos Universo. El Cosmos.
    Y el hecho de saberlo, nos sabe a gloria.
    Eres una persona altamente poética.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente esta entrada tiene un poder muy potente. Nunca había visto un vídeo igual, la mezcla de todas las artes y la delicadeza en cada movimiento golpean con fuerza el corazón. No tengo mucho más que decir, en momentos así sobran las palabras.
    Gracias por otro regalo más, mi siempre admirado y querido Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Interesante. El vídeo, Antonio, me parece una muy creativa unión artística: música, danza e imagen. Mi problema con estas manifestaciones artísticas es que no suelen traspasarme la piel, se quedan en la superficie; posiblemente me falte conocimiento o sensibilidad y me quedo en que me parece bonito o muy bonito como máximo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Entre tu texto, siempre docto, y el vídeo, es fácil relacionar los planetas y estrellas con la Odisea. Creo recordarlos de cuando Ulises y los suyos navegaban de noche guiados por las constelaciones de nombres mitológicos, y si no es así, se deberá al potencial evocador de las imágenes que despertaban las aventuras del héroe en mi imaginación de niña.
    Con tu permiso añadiré el vídeo al apartado de Artes Escénicas de mi blog, querido amigo.

    ResponderEliminar