martes, 5 de mayo de 2015

INVESTIGACION Y NAVES ROBÓTICAS

ASTROS CERCANOS

Antonio Campillo Ruiz

Último día de MESSENGER en Mercurio
 © NASA, Johns Hopkins Univ. APL,
Arizona State Univ., CIW

   La nave espacial MESSENGER, la primera en orbitar Mercurio, llegó al descanso en esta región de la superficie del planeta, el pasado día 30. La imagen se ha construido a partir de los datos del altímetro láser de la nave en la amplia cuenca Shakespeare, llena de lava. El gran cráter Janacek, de 48 kilometros (30 millas) de ancho está cerca del borde superior izquierda. La altura del terreno es un código de color con regiones rojas de alrededor de 3 kilómetros por encima de los azules. La órbita final de MESSENGER se predijo para que terminase cerca del centro, cuando la nave espacial impactase sobre la superficie a unos 4 kilómetros por segundo (más de 87.000 millas por hora) y crease  un nuevo cráter de unos 16 metros (52 pies) de diámetro. El impacto en la cara oculta de Mercurio no fue observada por los telescopios, pero confirmó al no detectar ninguna señal de la nave espacial habiendo transcurrido el tiempo suficiente para salir de detrás del planeta. Lanzada en 2004, la nave ha facilitado el estudio de la superficie de Mercurio, el Espacio Medio Ambiente, la geoquímica del planeta y ha completado más de 4.000 órbitas desde que alcanzó el planeta más interior del Sistema Solar en 2011.

El cometa Churyumov Gerasimenko en Crescent
 © ESA, Rosetta, NavCam;
procesamiento de Giuseppe Conzo

   ¿Qué está pasando con el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko? A medida que el gran cometa de 3 km se mueve más cerca del Sol, el calor hace que el núcleo expulse gas y polvo. La nave espacial Rosetta llegó al doble núcleo del cometa en julio pasado y ahora es co-orbitando el Sol con el iceberg gigante y oscuro. Un análisis reciente de los datos enviados a la Tierra por la nave espacial robótica Rosetta ha demostrado que el agua expulsada ​​por 67P tiene una diferencia significativa con el agua en la Tierra, lo que indica que el agua de la Tierra no podría tener su origen en antiguas colisiones con cometas como 67P. Además, ni Rosetta ni Philae, otra nave robótica han detectado un campo magnético alrededor del núcleo del cometa, lo que indica que el magnetismo podría haber sido poco importante en la evolución de los inicios del Sistema Solar. El cometa 67P, que se muestra en una fase creciente en falso color, debería aumentar su velocidad de evaporación, ya que se acerca a su máximo acercamiento al Sol en agosto de 2015, cuando llegará a una distancia del Sol sólo un poco más lejos que la Tierra.

Estación Espacial Lunar sobre Trminator
 ©Dani Caxete

   ¿Qué es eso enfrente de la Luna? Es la Estación Espacial Internacional. En un momento preciso, la plataforma espacial que orbita la Tierra fue fotografiada parcialmente iluminada por la Luna. La imagen ofrecida fue tomada de Madrid, España, con un tiempo de exposición de tan sólo 1/1000 de segundo. En contraste, la duración del tránsito de la ISS a través de toda la Luna era aproximadamente la mitad de un segundo. La estación se puede ver justo al lado del lado oscuro de la línea de día / noche conocida como el terminador. Numerosos cráteres circulares son visibles en  la Luna, así como el color claro del terreno relativamente áspero, conocida como las tierras altas y zonas de color relativamente suaves y oscuras conocidas como maria. On-line herramientas pueden decir cuando la Estación Espacial Internacional será visible desde su área.

Eclipse Total de Sol sobre Svalbard
©Thanakrit Santikunaporn

   Going, Going, Gone. Esa fue la sensación en Svalbard, Noruega el mes pasado durante un eclipse total de Sol por la Luna. En la imagen ofrecida, el eclipse fue capturado cada tres minutos y después, digitalmente, se fusionó con un marco plano tomado desde la misma ubicación. Son visibles en primer plano numerosos observadores del eclipse embobados, algunos utilizando cámaras muy sofisticadas. A medida que la Luna y el Sol se alinearon juntos a través del cielo - casi horizontalmente desde tan al norte - una fracción creciente del Sol aparece cubierto por la Luna. En la fotografía central, la Luna ocultó en su totalidad el disco del Sol y provocó que el entorno inmediato pareciese la noche durante el día. La excepción es la propia Luna, que ahora aparece rodeado por la corona expansiva del Sol Por supuesto, unos 2,5 minutos después, la superficie del Sol comenzó a reaparecer. El próximo eclipse total de Sol se producirá en marzo del año 2016 y será visible desde el sudeste de Asia.

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla.


6 comentarios:

  1. Espectaculares imágenes amigo Antonio, nos hace sentir, al menos ami, pequeño e insignificante y esa consideración, quizás sea esencial para un comportamiento mas humano aquí en la tierra, el creernos superiores a otros hombres es una equivocación, viendo estas imágenes nos damos cuenta
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  2. Ay, amigo Antonio ... no sé si preocuparme o ... pasmarme.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se tocan estos temas, y con ese toque ex-catedra que le dás, nos quedamos empequeñecidos hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  4. Inquietantes las imágenes espaciales. La sensación de no vida se palpa. En qué? No lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Por qué sale el nombre de Agustín en mis entradas. Explícamelo, Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Querido Antonio.
    De los infinitos hobbies que existen, el de perseguidor de eclipses es de los más fascinantes. Esos astrónomos aficionados que recorren el mundo tras los fenómenos celestes armados con sus cámaras, llegan a los lugares más impensables en pos de la mejor panorámica del acontecimiento. Dándonos envidia a muchos.

    ResponderEliminar