jueves, 28 de julio de 2011

INCIERTO DESTINO

TERRAZA DE VERANO II
UN LARGO CAMINO HASTA EL MAR

Antonio Campillo Ruiz


   Ambientada en la Grande Jacquerie, 28 de mayo a 10 de julio de 1385, “Paseo por el Amor y la Muerte” de John Huston, 1969, muestra una sociedad y una soledad difíciles de admitir para el espectador habituado a percibir la Edad Media como un anecdotario de torneos y justas entre caballeros.


   Durante el largo período de la Guerra de los Cien años (en realidad 116), se sucedieron todo tipo de acontecimientos colaterales en el inmenso campo de batalla que fue Francia. Todo tipo de intereses de reyes, señores feudales e iglesia católica, se adueñaron de la sinrazón y continuo desprecio de aquellos a quienes debían defender, el pueblo.


   Las hambrunas atrajeron la peste y ambas a la muerte. Cuando Heron de Foix sale de la Universidad de París para vivir una radiante primavera y poder ver el mar va encontrando, en este viaje iniciático, la realidad de un país sin organización social en donde la vida no posee valor para quienes dictan injustas sentencias de muerte, el intento de revolución social de unos campesinos cansados de unas vejaciones sin tregua y, en fin, un sistema dictado por los señores feudales en continuas guerras, sin otra causa que la propia guerra.


   Ante esta desolación y caos, Huston nos muestra a un Heron decidido, con coraje suficiente para alcanzar su meta y alentado por los únicos momentos felices que disfruta desde hace tiempo: el encuentro con Claudia (interpretada por Anjelica Huston en su primera actuación cinematográfica) que, enamorada del ritual del amor cortés, sueña con el amor imaginado anteponiéndolo al carnal sin despreciar la pasión y placer de éste.


   La sobriedad de los actores y secuencias está íntimamente relacionada con la realidad que quiere transmitir el director a los espectadores de ese oscuro terror que sólo posee una pequeña luz: el amor que nace entre Claudia y Heron. Amor que, tras vicisitudes y pruebas difíciles de soportar, les llevará a un destino tan incierto como el momento histórico en el que viven. 


   John Huston, como en casi todas sus películas, actúa como Robert el de Eldar, noble justo, tío de Claudia, que se une a los campesinos en su lucha contra una opresión que él mismo alentó. Y en justo homenaje a este gran hombre dedicado al cine, recordemos que fue actor en unas 55 películas, director de 47, guionista de 39 y productor, director de fotografía, montador y ayudante de dirección. Su conocimiento del cine y su complejo lenguaje, así como sus distintos trabajos técnicos realizados en estudio y durante la postproducción, le acreditan como uno de los más sobresalientes personajes del mundo del cine.


NOTA A LOS LECTORES.

Los hipervínculos de palabras, color rojo, se han realizado tratando de soslayar errores importantes en determinadas páginas webs, como por ejemplo, que Heron es expulsado de la Universidad de París, que trata de llegar a Inglaterra, que el nombre del actor es Assi Dayan e incluso, en carteles de publicidad, Anthony Higgins, cuando en realidad es Assaf Dayan, etc. Pareciese que quienes esto expresan han visionado otra película. El hipervínculo del título de la película está dirigido hacia una web desde la que se puede visionar la misma on line.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

4 comentarios:

  1. Esta película me impresionó vivamente cuando la ví. Es maravillosa. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, es excelente que la película te impresionara. Es para ello.
    Como digo en lo que comento de ella, es sorprendente la interpretación de la supuesta idéntica realidad por diferentes realizadores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No soy capaz de ver tus entradas en un rato, siempre lo hago en varias veces, porque son tan completas y tan interesantes, que tus entradas no pueden verse en unos minutos, Antonio, me imagino que te llevará mucho tiempo realizarlas, son de mucha calidad.

    Tampoco la he visto, y ya me estoy haciendo un listado de las películas que tengo pendientes.

    Gracias por compartir tanto arte en tu blog, amigo Antonio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carla, me alegro mucho de dos cosas: que seas una lectora concienzuda y serena, y de la lista que estás preparando.

    Todas las películas de “Terraza de verano” las selecciono por muy diversos motivos. Me agradará mucho que alcancen las expectativas que hayas podido observar, respecto a su calidad cinematográfica, cuando las visiones.

    Gracias por leer con sosiego. Es una cualidad que no se prodiga.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar