BLANCHE HOSCHEDÉ
María Luisa Arnaiz Sánchez
Blanche Hoschedé, Monet, 1880
Blanche Hoschedé, 1865-1947, segunda hija de Alice, la segunda mujer de Claude Monet, nunca recibió clases de pintura del marido de su madre pero se puede decir que fue una alumna que aprendió observando al genio impresionista. Este la toleraba a su lado, ya fuera en su estudio o al aire libre, y sin duda la animaba a pintar pues no carecía de talento para expresarse con los pinceles. A tal punto llegó Blanche a imitar al maestro, pintando los mismos temas y usando la misma paleta cromática, que los especialistas en Monet tienen dificultad a la hora de acreditar el legado sin firma de ambos. “Amaba todo lo que él amaba” declaró su hermano Jean Pierre y en verdad incluso se avino a la tiránica decisión de Monet, que no permitió su casamiento con el pintor exilado John Leslie Breck para que no se marchara a Estados Unidos (bendijo en cambio el de su hermana Suzanne con el también exilado pintor Theodore Earl Butler). Blanche acabó siendo la mujer de Jean, hijo de Monet, y, cuando este murió en 1914, se trasladó a vivir con su suegro a Giverny, lo atendió hasta sus últimos días y cuidó con esmero del jardín que tanto los había inspirado.
Casa y jardín de Claude Monet, Blanche Hoschedé
Plage de la côte normande, Blanche Hoschedé
Le jardin, Blanche Hoschedé
Meule, effets de neige, Blanche Hoschedé
Le jardin à Giverny, Blanche Hoschedé
Le jardin à Giverny, Blanche Hoschedé
BLANCHE Y SUZANNE
Dans le marais de Giverny, Suzanne lisant et Blanche peignant
Monet, 1887
Monet, Lily Butler, Blanche y Clemenceau en 1921
Interesante tu post sobre esta pintora nada conocida y eclipsada por el nombre de su suegro en materia pictórica.
ResponderEliminarEs muy buena la foto que has colgado al final del post aunque la versión integra en la que se les ve de cuerpo entero junto a Madame Kuroki es todavía mejor.
Un cordial saludo
También pintaba que daba gusto Blanche. Con ese genio al lado, algo se le tenía que pegar.
ResponderEliminarUn beso y gracias, una vez más, por estas maravillosas entradas, Mª Luisa.
He vuelto a la entrada de ayer sobre Monet y, efectivamente, puedo decirte que lo que no te he puesto antes es cierto o, al menos a mí me lo parece: Monet tenía mayor luminosidad en sus obras; Blanche, menos, son más apagadas.
ResponderEliminarQuizás tengas razón, elpresley, pero, como Blanche pudo haberse casado con John Leslie Breck, preferí esta foto por lo que no ocurrió en su devenir. La presencia de la hija de su hermana Suzanne y Theodore E. Butler fue la razón. Un abrazo.
ResponderEliminarEn el pequeño ramillete que propongo solo quiero mostrar cómo vieron unos cuantos visionarios a quienes compartieron su vida con ellos. Besos, Isabel.
ResponderEliminarSIMPLEMENTE HERMOSAS LAS PINTURAS
ResponderEliminarPaso a saludarte con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad.-
Antonio Baños