martes, 20 de diciembre de 2011

LA OTRA MADAME MONET

BLANCHE HOSCHEDÉ

María Luisa Arnaiz Sánchez

Blanche Hoschedé, Monet, 1880

   Blanche Hoschedé, 1865-1947, segunda hija de Alice, la segunda mujer de Claude Monet, nunca recibió clases de pintura del marido de su madre pero se puede decir que fue una alumna que aprendió observando al genio impresionista. Este la toleraba a su lado, ya fuera en su estudio o al aire libre, y sin duda la animaba a pintar pues no carecía de talento para expresarse con los pinceles. A tal punto llegó Blanche a imitar al maestro, pintando los mismos temas y usando la misma paleta cromática, que los especialistas en Monet tienen dificultad a la hora de acreditar el legado sin firma de ambos. “Amaba todo lo que él amaba” declaró su hermano Jean Pierre y en verdad incluso se avino a la tiránica decisión de Monet, que no permitió su casamiento con el pintor exilado John Leslie Breck para que no se marchara a Estados Unidos (bendijo en cambio el de su hermana Suzanne con el también exilado pintor Theodore Earl Butler). Blanche acabó siendo la mujer de Jean, hijo de Monet, y, cuando este murió en 1914, se trasladó a vivir con su suegro a Giverny, lo atendió hasta sus últimos días y cuidó con esmero del jardín que tanto los había inspirado.

Casa y jardín de Claude Monet, Blanche Hoschedé

Plage de la côte normande, Blanche Hoschedé

Le jardin, Blanche Hoschedé

Meule, effets de neige, Blanche Hoschedé

Le jardin à Giverny, Blanche Hoschedé

Le jardin à Giverny, Blanche Hoschedé

                                       Monet's House                       El estanque de Giverny 
                                   Blanche Hoschedé                       Blanche Hoschedé

BLANCHE Y SUZANNE  
  
Dans le marais de Giverny, Suzanne lisant et Blanche peignant 
Monet, 1887

 El cortejo nupcial (Suzanne y Theodore E. Butler en primer término; Blanche y John Leslie Breck tras ellos), Theodore Robinson, 1892

Monet, Lily Butler, Blanche y Clemenceau en 1921

6 comentarios:

  1. Interesante tu post sobre esta pintora nada conocida y eclipsada por el nombre de su suegro en materia pictórica.

    Es muy buena la foto que has colgado al final del post aunque la versión integra en la que se les ve de cuerpo entero junto a Madame Kuroki es todavía mejor.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. También pintaba que daba gusto Blanche. Con ese genio al lado, algo se le tenía que pegar.
    Un beso y gracias, una vez más, por estas maravillosas entradas, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a la entrada de ayer sobre Monet y, efectivamente, puedo decirte que lo que no te he puesto antes es cierto o, al menos a mí me lo parece: Monet tenía mayor luminosidad en sus obras; Blanche, menos, son más apagadas.

    ResponderEliminar
  4. Quizás tengas razón, elpresley, pero, como Blanche pudo haberse casado con John Leslie Breck, preferí esta foto por lo que no ocurrió en su devenir. La presencia de la hija de su hermana Suzanne y Theodore E. Butler fue la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el pequeño ramillete que propongo solo quiero mostrar cómo vieron unos cuantos visionarios a quienes compartieron su vida con ellos. Besos, Isabel.

    ResponderEliminar
  6. SIMPLEMENTE HERMOSAS LAS PINTURAS

    Paso a saludarte con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad.-
    Antonio Baños

    ResponderEliminar