miércoles, 1 de agosto de 2012

BRAZIL

BUROCRACIA, FORMULARIO 27B/6 Y DESPACHO DZ-015

Antonio Campillo Ruiz
A Gisela


   “El mañana fue otro día”. Y así fue. Tras un largo futurible el protagonista se encuentra en el mismo instante en donde empezó su presumible vida futura, omitida por un tiempo que no pasó. El mañana ya pasó ayer. Este extraño acontecimiento sólo puede suceder en un universo futurista tan insólito como fascinante según el guión original de Terry Gilliam, Tom Stoppard y Charles McKeown, llevado a la pantalla con el nombre de “Brazil” por Terry Gilliam, 1985.

 

   Los cambios sociales, en los que probablemente nos encontramos en este momento, producen modificaciones importantes en las mentes de las personas embebidas por un sistema al que ya se han acostumbrado. Un futuro que Terry Gilliam representa como oscuro, apagado, impersonal, y que refuerza los nuevos lazos con el poder establecido. Todo es perfecto. El error no puede existir porque, de producirse, la fortaleza del sistema puede verse seriamente dañada. Por ello, la Administración escribe en la fuente de donde bebe su eficacia: “La Verdad Te Liberará”. Lugar de visita de escolares que aprenden a respetar y admitir que están destinados a servir a una burocracia que los absorberá y donde el trabajo, que será continuo, dependerá de máquinas; unas máquinas que son el fundamento del poder de la información y vigilantes obstinadas de todo y todos en cualquier momento. Nunca pueden fallar. Cuando lo hagan, se puede producir una transformación no deseada.


Además, el poder justifica aspectos que deben ser reiterados en carteles bien visibles: “Información: Clave a la Prosperidad” o “Ayuda al Ministerio de Información a Ayudarlo a Usted”. Fraseología digna de un aparato represivo que bastantes países de nuestro planeta han debido soportar.


   Terry Gillian realiza una fantasía en la que el tiempo real y el sentido son diferentes. Para Sam Lowry (Jonathan Pryce), un oscuro burócrata experimentado, es un choque poder soñar y sentir la realidad de su sueño. Desde los nueve minutos treintaisiete segundos hasta los diez minutos cuarenta segundos del inicio de la proyección Sam experimenta una ficción, una quimera, una alucinación, en la que puede percibir una sensación de libertad y fortaleza impropias de quienes poseen una vida tan apagada, estúpida y desahogada como él. La mujer que encuentra, vestida de nubes, será para él un hecho inusitado. Desde ese momento su mente, abierta a cambios de este tipo, ya no será la misma. Cuando vuelve a presentarse el espejismo, su vitalidad ya es mucho mayor, volviendo a repetirse estas traslocaciones espacio-temporales que le obsesionan.


   Gilliam se recrea con esta compleja trama cinematográfica aunque el espectador en ningún momento pierde el sentido espacio-temporal. Si acaso, el futurible al que me refería al principio es el más complejo. A pesar de ello, representa un choque para que el espectador cierre el extraño círculo que siempre se ha mantenido formando una espiral. 


   “La Sospecha Crea Confianza” es otra de las máximas que genera la Administración y alcanza de lleno a Harry Tuttle o Harry Buttle (Robert de Niro). No sabemos muy bien cuál de los dos es el acosador acosado. A través de él Lowry encontrará a la mujer de esos instantes mágicos, Jill Layton (Kim Greist), o a quien él cree que representa.


   Terry Gilliam rinde un particular homenaje al hacer referencia a películas en las que se narran aspectos sobre la búsqueda de la libertad luchando contra la burocracia y el poder absoluto: “Bronenosets Potyomkin (Battlleship Potemkin)”, “El acorazado Potemkin” de Sergei M. Eisenstein, 1925, o “La guerra de las galaxias” de George Lucas, 1977 (Episodio IV), por citar dos fácilmente identificables ya que utiliza planos y vestimentas casi iguales a los originales. “Brazil” fue nominada a los Óscar por mejor guión original y mejor dirección artística.

“¡Atención al Paquete. Ojos de Águila Pueden Salvar una Vida!”
“Mantenga Limpia su Ciudad”




NOTA: Se recuerda a los lectores que pueden encontrar a María Luisa en FULVA LUX, blog asociado a la URL:   http://mlarnaiz13.blogspot.com.es

11 comentarios:

  1. Mi querido amigo Antonio!
    Estoy encantada! Muchas gracias, me gusto muchisimo!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Antonio.

    En verdad que es muy interesante lo que nos muestras. Aprovecharé para ver alguna de las películas que citas y en esto, al igual que en los libros, estos planteamientos nos ayudan para ampliar la visión y el entendimiento... gracias.

    Un saludo cordial.

    Moon.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso tu blog y lo bien que escribes te felicito

    ResponderEliminar
  4. Es un merecido homenaje a una mujer tan imaginativa como tú.
    Gracias ti se encendió la luz del recuerdo de unas imágenes fascinantes en una película compleja en su narración.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, genial, amigo Antonio y, ah, a Maria Luisa la leo cada día, es un gran placer hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Moon, a veces siento no decir ni una sola palabra de la película que se estrena en "Cine de Verano".
    El estilo para dirigir la atención a una narración cinematográfica es muy personal. No concibo el cine como "historietas audiovistas".
    Lo sentido por el espectador depende de lo percibido; y lo percibido se asimila y comprende mediante la correcta utilización de los elementos cinematográficos técnica y artísticamente.
    Espero que aquellas películas que no hayas podido visionar te agraden.

    Un cordial saludo, Moon.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco tu generosidad, Roberto Carlos.
    Creo que todos los amigos que conformamos este inmenso medio, al que llamamos cariñosamente "la blogoteca", nos enriquecemos mutuamente de conocimientos, aficiones, y diagnósticos personales acerca de diversos hechos relacionados con nuestra sociedad.
    Para mí, el blog es una miscelánea de temas y conocimientos que englobo en una sola palabra: el saber. De él me interesa todo.
    Reitero mis gracias por tu opinión tan generosa. Nos leeremos.

    Un abrazo, amigo Roberto Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Enrique me abrumas y te agradezco tu generosidad.
    Sé que visionas con entusiasmo películas que espero que te agraden. Unas como "repaso" y otras como estreno.
    Creo que nos debemos una charla tranquila de este arte que sólo existe en nuestra mente.

    Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Tus maravillosos escritos son como de ciencia ficcion
    Maravillosos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Recomenzar! Así parecen pero me limito a escribir un poco sobre las sensaciones que me producen las narraciones cinematográficas.
    En este caso, "Brazil" es un filme fascinante y fantástico.

    Un fuerte abrazo, querida Recomenzar.

    ResponderEliminar