jueves, 3 de enero de 2013

PREPOSICIONES II: ANTE

ANTE LA SOLEDAD

Antonio Campillo Ruiz

Oksana Zhelisko

   Al rozar levemente su cara simulando un beso de saludo, Marta sufrió un escalofrío. Su amiga Mercedes transmitía un frío indefinible a pesar de la cálida temperatura ambiente. Mientras hablaban de las banalidades de su encuentro, escudriñaba unos ojos que le parecieron mortecinos, el notable descuido en su indumentaria y oía una voz que parecía el eco de otra interior pausada, sin fuerzas. Cogiéndola del brazo con decisión casi la empujó hacia una terraza cercana diciéndole: - ¡Ven, vamos a tomar un café! Mercedes parecía oponer una leve resistencia pero apreció su falta de fuerzas y ella siguió llevándola bien cogida. Solicitaron al camarero un frugal desayuno que ofertaban ese día. Mercedes se encontraba encogida, hundida en su sillón y miraba insistentemente la superficie de la mesa recién limpiada. - ¿Qué es?, Mercedes, ¿qué te sucede? Un lloro incontenible surgió de repente de aquellos ojos huidizos. Mercedes trató con rapidez de alcanzar las servilletas de papel y secar, escondiendo su cara, aquel torrente que parecía estar remansado en un lago de dolor. A esta explosión, siguieron pequeños hipidos. Ninguna decía ni una palabra. Ni para tranquilizar, ni para disculparse. La llegada del camarero con lo solicitado simuló un grifo que se cierra y un mal disimulado gesto de Mercedes, girando el cuerpo hasta casi estar de espaldas. Al encontrarse solas, empezó a hablar como un orador en pleno discurso: - No puedo más. No sé si podré soportarlo. No puedo seguir pensando en todo lo que me atrae. No soy nada ni me ayudan a que sea alguien los personajes que invento cada día. No son mis amigos, hablo con ellos como si fuesen fantasmas.
   Esta retahíla de noes provocaron que Marta preguntase con firmeza: - Pero, ¿qué te sucede?. - Marta, no sé qué hacer ante la soledad que se ha apoderado de mí. No tengo por qué no estar alegre, casi tengo todo aquello que se puede desear. Hace un mes me empezó a martillear algo que me está ahogando. Encontré a Juan. Tú eres la única que sabe que Juan fue quien me condujo por un mundo de armonía cuando todo era negro para mí. Me lo dio todo y lo quise todo de él. Aquella manía de marcharse al mundo, ese mundo que él tenía en su cabeza y quería ver y disfrutar, fue lo que le llevó a presentarme ante la soledad e irse. Pero, ahora, cuando ya lo ha vivido, lo encontré escuchando a uno de sus maestros. ¿Te acuerdas de la conferencia aquella a la que no pudiste venir y fui con Fernando? Pues en esa. Tuve que disimular, casi sin poder, para hablar con él. Nos abrazamos y todo en mi interior estalló. Le presente a Fernando, hablamos un poco de su vida y me dijo que iba a firmar un contrato para quedarse aquí. Que nos veríamos frecuentemente. Que le gustaría hablar conmigo como cuando  aquellas interminables charlas nos llevaban a encontrarnos con el amanecer... ¡Ahora! ¡A estas alturas! ¡Maldito sea! Le diría en este momento que sin él me encontré ante la soledad sin límites, que tardé años en recuperarme y pasaba las noches hablándole, sin respuesta, sin razón. ¡Maldito sea! Y ahora, cuando todo estaba sereno, vuelvo a encontrarme ante la soledad que me está consumiendo. No, no lo he visto ni lo voy a ver. La repetición de un tiempo pasado jamás cambiará un futuro que ya está trazado hasta su final.          

Antonio Campillo Ruiz

18 comentarios:

  1. Ay, como entiendo a Mercedes. No sabes cuanto. Me parece magnífico cómo escribes Antonio; he sentido la soledad de Mercedes en cada poro de mi piel. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que una mujer sea la que sienta como Mercedes. Yo, únicamente he transcrito sus palabras y su breve comentario a su amiga. De él quizás se puedan deducir acciones posteriores en función de las distintas actitudes ante la vida.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. Pobre chica. Muchas personas en vez de encontrar en la soledad una amiga excelente, se empeñan en que la posibilidad de equilibrio y felicidad debe ser aportado por otra persona. Una y otra vez se cae en esa dependencia emocional que cuando se corta el grifo deja en blanco al más pintao.
    Querido Antonio, me ha encantado este relato de una situación. Desconozco si en el sexo contrario ocurre lo mismo o, simplemente, los hombres son menos proclives a mostrar los sentimientos antes otra persona.

    Un abrazo grande, querido Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pilar. Parece que encontrarse solo depende de los demás cuando es muy probable que estando acompañado se adivine la soledad. Sin embargo, he podido constatar que la ansiedad por sentirse acompañado, en ambos sexos y situaciones similares, siempre pivota sobre “tener”, “conseguir”, “alcanzar”, a alguien con quien compartir lo poco o mucho que se tiene, no sabemos muy bien de qué.
      No sé si lo haré pero, de momento, ni se me ocurre hablar de hombres. ¿Sabes por qué? Porque al igual que tú, Pilar, desconozco cómo sienten, como expresan sus sentimientos y ante quienes lo hacen en una situación límite. Sólo me conozco a mí y no muy bien. Con la sutilidad que te caracteriza, Pilar, dices lo que pienso: ¿sienten algo los hombres? ¿Lo expresan ante un amigo con la franqueza que lo hace Mercedes?

      Un fuerte abrazo, querida Pilar.

      Eliminar
  3. Precisamente hoy he contado yo en mi hoja sentimental uan de soledades reclacitrantes. Ay, la soledad, amigo Antonio.
    magnífico artículo, amigo Antonio, magnífico, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído, Enrique. Y es excelente, como todo lo que haces. Ya dudas de que te tenga “muy vigilado”, rigurosamente vigilado, como aquel título extraordinario “Trenes rigurosamente vigilados”, porque aprender de ti siempre es gratificante. Sí, amigo, la soledad. Sentirse solo, más que estar solo. Debe ser un sentimiento que nos puede, nos agobia y nos anula.

      Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  4. La soledad tiene muy diversas caras. Creo que la de Mercedes no es la peor aunque genera un alto grado de inquietud y ansiedad ante el logro desmoronado de sentirse bien solo con ella misma. Hay otra soledad más angustiante: el sentirse solo cuando estás rodeado de personas... Esa es más grave...

    ANTE tu historia y ANTE tu prosa, me quito el sombrero, Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Marisa. Estamos de acuerdo y por ello hablo de sentirse solo y no de estar solo a Enrique. Yo creo que lo de Mercedes es una soledad nada más que ANTE. Quizás se trata de un pequeño vuelco interior al reconocer a quien tomó un camino que a ella no le gustaba. Su pequeña rabieta más el bullir de momentos pasados provocan su enfado. Parece ser que la soledad, de acompañamiento, no la preocupa mucho: está Fernando… ¿o no?
      Inmensamente agradecido por tu opinión.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  5. A mi me da que Mercedes nunca superó la ausencia de Juan. Puede que el tiempo cubriera un poco la herida pero fue verlo y caer de nuevo,y además sabe que ya no hay marcha atrás.
    Un abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo, Ohma, después de este sentido escopetazo de sinceridad con Marta. Es muy frecuente que sucesos como este se produzcan después de encontrarse en equilibrio y viviendo como ha querido. En un instante el recuerdo, la rabia por su propio comportamiento pasado o cualquier otro factor, provoca un pequeño terremoto interior.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar



  6. Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

    En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

    Un abrazo breve
    pero con afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro, pequeña Gatita Coquetuela, que abrazaré las madreselvas para que su perfume a hierba especial me impregne para todo el año.
      Eres un encanto, Maria Del Carmen. Siempre estaré ronroneando como un gatito esperando tus excepcionales regalos.
      Muchas gracias.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  7. Hola Antonio!!
    Lo primero felicitarte el año, que sea para ti y tu familia excepcional, el año en que todo va a empezar a cambiar y en dónde la ilusión y la esperanza estarán a nuestro lado.

    Sobre tu historia, la soledad cuando es obligada, cuando va acompañada de la ausencia del ser querido es cuando tristemente se recupera con facilidad y quizás solo el tiempo ayuda a superarla, si encima cuando se está recuperando y rehaciendo su vida vuelve a aparecer de nuevo esa persona perdida, la herida casi cerrada vuelve a abrirse y duele mucho, pues tus sentimientos te desbordan y el sentido común te dice otra cosa, volver atrás puede no ser bueno...o si????, nada hay escrito.

    Lo bien que lo has descrito, me gusta mucho tu forma clara y tan real de escribir.
    Un enorme abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación, Estrella. De igual forma, te deseo toda la paz y amor que puedas dar y recibir durante 2013 en compañía de tus seres queridos.
      Sí, la ausencia es uno de los motivos más tristes que dejan como herencia una soledad difícil. Pero, como todas las heridas deben cicatrizar de forma natural no alterando el proceso con recuerdos vanos que no contienen medicamentos específicos para la cura. Esto alarga innecesariamente la herida y el dolor.

      Un fuerte abrazo, querida Estrella.

      Eliminar
  8. De Descartes a Mercedes, un corazón en carne viva. Tienes muchas habilidades y recursos, querido Antonio, lo cual me alegra infinito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Isabel, tanto Descartes como Mercedes se encontraban solos en momentos cruciales. Gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  9. que dificil superar una ausencia... Abrazos antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, una ausencia semeja siempre un hueco vacío. La cuestión es si se debe volver a llenar o no. Si se trata de llenar con el mismo material que ha desaparecido será muy difícil conseguir la misma textura, color, composición, etc. Y si no se llena, el vacío puede llegar a ser desolador e insoportable. Para ambos casos existen soluciones.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar