martes, 21 de mayo de 2013

UN ESTRAFALARIO Y GENIAL COCHE

CANCIONES MÍTICAS DEL CINE VI

Antonio Campillo Ruiz


   En ocasiones, exitosas películas de marcado contenido musical son llevadas a los teatros con grandes montajes coreográficos. Al fin, la película poseía esa intención pero en un medio en el que el lenguaje expresado es diferente. Uno de estos casos fue “Chitty Chitty Bang Bang” de Ken Hughes, 1968. Es una sorpresa conocer que el guión se basó en “Chitty-Chitty.Bang-Bang: The magical Car”, escrito en 1964 por Ian Fleming, sí, el creador de Bond…, James Bond. En una etapa en la que el melodrama imperaba en la pantalla grande, “Chitty Chitty Bang Bang”, una modesta película, supuso una racha de aire fresco y desenfadado alcanzando un gran éxito de público y crítica. Tan recordados fueron sus números musicales y tan sencilla su puesta en escena que se recordó y cantó durante mucho tiempo. En 2002 fue estrenada una versión teatral en el West End, pasando posteriormente a Broadway en 2005. Ha realizado desde entonces multitud de giras nacionales e internacionales.

Es interesante que se visione la escena a plena pantalla

   Al profesor Caractacus Potts, Dick Van Dycke, au padre, sus hijos y la mujer de la que se enamora, Sally Ann Howes, viajan en un estrafalario pero genial coche recuperado y modificado por él mismo. Debido a su especial ruido le llaman Chitty Chitty Bang Bang. En sus aventuras, les sucederán gran cantidad de aventuras. Las versiones españolas, que se adjuntan en las dos secuencias, fueron interpretadas por maestros del doblaje españoles que han realizado espléndidos trabajos similares en varias películas musicales.

Es interesante que se visione la escena a plena pantalla

20 comentarios:

  1. Es que era una película muy divertida. No creo que se pase de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su desenfado y peculiar forma de enlazar canciones con diálogos es original y muy correcta. Sí, muy divertida.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  2. Hay películas que con el correr del tiempo no han perdido la gracia y las ganas de volver a verlas.
    Abrazos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Genessis, el atractivo de estas películas reside, casi siempre, en las pequeñas locuras que todos quisiéramos hacer.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alego mucho de que te haya gustado, Omar.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  4. GRANDES RECUERDOS DE UN GRAN CINE, AMIGO ANTONIO. GRACIAS POR RECORDARNOSLO, INFATIGABLE AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Enrique, para mí también son grandes recuerdos de un cine que sigo esperando pero no resurge.

      Un gran abrazo, querido Enrique.

      Eliminar
  5. Nuevamente nos traes un poco de juventud en el recuerdo, aunque cada vez la nueva juventud busca la fantasía mas complicada en las grandes super-producciones de efectos especiales. Nosotros eramos quizá mas ingenuos y no eramos tan exigentes. Nunca conseguí que mis hijos leyeran las aventuras de Guillermo Brown, de Richmal Crompton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices, Marcos, nuestra ingenuidad era mayor y, yo añadiría… y más fácil de satisfacer. Todos los tiempos son diferentes y evolucionan con la solicitud que de ellos hace la sociedad. No negaré jamás el progreso pero en cine y lenguaje fílmico ha habido un parón con las mal llamadas películas fantásticas, que ni lo son ni lo serán jamás.

      Un abrazo, Marcos.

      Eliminar
  6. El buen cine, siempre perdura... Mi felicitación por rescatar del olvido está joya. Hoy triunfan, los efectos especiales... y las escenas de sexo y violencia, cuántas más, mejor y más taquillera resulta la película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente, Ángeles, la violencia sin justificación, Esto no quiere decir que en el cine clásico la violencia y el erotismo, por la censura del sexo explícito, no hayan existido en las obras de grandes realizadores. Sin embargo siempre ha habido una gran diferencia entre saber realizar fílmicamente una película y simplemente pegar escena cuyo objetivo final es la magnificación del antihéroe.

      Un fuerte abrazo, querida amiga Ángeles.

      Eliminar
  7. Antonio veo que te gusta el cine, yo soy un negao, prefiero ser Starring
    En mi vida habré visto unas 40 (alguna incluyo del famoso humorista Dic Van Dycke) lo compenso con mucha actividad aunque reconozco que son buenas las pelis que pones en este post, pero es como escoger entre una rubia y una morena(prefiero la rubia porque "las morenas" duelen) será porque soy un poco nervioso y eso de estar sentado mucho rato...
    Salud tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tony, nunca ha sido necesario que la coincidencia de gustos sea imprescindible para poseer un sentido de la cultura excelente. Alguna de las Artes son muy complejas y los amantes de ellas se extrañan de la, para ellos, falta de atención de algunas personas. Creo que no es así y es comprensible lo que planteas, Tony.

      Un gran saludo, tocayo.

      Eliminar
  8. Esta película me encantó. Y la canción es genial. Gracias por recordarnos cosas bellas y alegres en estos tiempos grises. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tratado de que sea así, Isabel. Nubarrones muy, pero que muy grises, se desplazan sobre nuestras cabezas esperando el momento propicio para descargar la tormenta final. Mientras, podemos hacer tan poco que como no tratemos de vivir tranquilos y felices, nunca lo podremos repetir.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  9. No es una de mis pelis favoritas de mi niñez,pero la canción chitty chitty ban bang si recuerdo que la tarareaba como la mayoría de los niños, :)
    Ha sido agradable recordarla.
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco locuela, Ohma. Locuela y de familia, algo horroroso en la actualidad. Sin embargo la introducción de las canciones en la acción está muy bien realizada. La coreografía, cuando la hay, también es muy correcta. Tu recuerdo es quizás el que poseemos quienes la visionamos cuando éramos jóvenes.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  10. Pues no la he visto, pero tienen una pinta buenísima y además las canciones me vendrían de lujo para practicar mi deficiente inglés. Me gustan miucho más las películas de antes que las de ahora, siempre basadas en efectos especiales y con poco protagonismo de los grandes actores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, en el momento actual se deben seleccionar con atención las películas que se realizan y son importantes, que haberlas haylas. Pero, sí, es cierto que el cine clásico ofrece una variedad, como arte, mucho mayor que el actual. Creo que se realizan demasiadas películas que son simples remakes de clásicas famosas e historias de personajes actuales que son “necesarios” potenciar en estas circunstancias históricas.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar