martes, 7 de enero de 2014

EXPERIMENTACIÓN Y PERCEPCIÓN

CINE EXPERIMENTAL

Antonio Campillo Ruiz


Teseracto, Hipercubo

   Nombrar la palabra experimental cuando nos referimos al cine supone que, de forma casi inmediata, relacionemos el filme que visionamos, del que hablamos o escribimos, con aspectos novedosos del lenguaje cinematográfico. Relacionada, en general, con la percepción de la imagen dinámica proyectada, la imagen experimental posee unas características que la diferencian de efectismos de experimentación. El espectador aprecia los medios que se han utilizado para la experimentar con imágenes estáticas, problemas perceptivos de difícil resolución o medios para captar un gran atractivo por su particular expresión en pantallas o lugares que, siendo planos, aparentemente poseen tridimensionalidad. No, no me refiero a las películas 3D. Estas se ruedan con cámaras especiales utilizadas para la separación cromática que, posteriormente, el cerebro es el artífice de su unión con la ayuda de unas gafas polarizadas o coloreadas. Hablo de películas normales que han sido rodadas con unas peculiaridades fílmicas tales que, el espectador presiente y capta determinados aspectos que resultan gratamente comprensibles y, a la vez, inequívocamente complejos de realizar. La importancia de la técnica de rodaje o captación de imágenes estáticas es fundamental aunque no es imprescindible conocerlas por el receptor. Sin embargo, es frecuente que los efectos producidos en la percepción del espectador sean el objetivo final del filme, posea o no imágenes reales. Visionemos tres ejemplos.   

Nuit Blanche de Arev Manoukian 2009

   Una película experimental con imagen real añade un atractivo adicional a la representación de una idea, un concepto, una historia, que el director presenta con la seguridad de una mayor percepción fílmica, un mayor impacto emocional en el receptor y una ilusión tan potente como la novedosa presentación cinematográfica. El argumento se expresa a través de la imagen dinámica como un sueño que, posiblemente, todos hemos experimentado en algún momento sin haberlo conseguido porque no vivimos en la pantalla, ni somos actores, ni potencialmente es posible que existan, en nuestro mundo, hechos materiales como el narrado. Sí existen en un estado de fantasía que se transforma en pensamiento inmaterial tan verosímil que puede pasar a la categoría de real.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


Spheres de Regis Hervagault 2010

   La creación de un micro o macro cosmos que se disemina evocando lo enormemente pequeño o grande. Una coreografía fascinante. El realizador juega con la posibilidad de unas estructuras atómicas que se ordenan creando espacios complejos de formaciones moleculares semejantes al DNA, fantásticas espirales y medios de formación de fractales de una complejidad que sobrepasa las propias fórmulas matemáticas de las que nacen y se repiten infinitesimalmente. Incluso podríamos apreciar cierto parecido con seres extraterrestres fantásticos que han sido protagonistas de películas de gran éxito. Según el propio autor se trata de una inspiración en Anaxágoras y la filosofía presocrática. La banda sonora se compuso con medios digitales exactamente sincronizada con las imágenes que se van desgranando como las múltiples semillas de un fruto.  

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


TEMPUS FUGIT de Dr. Nocholas Roemmelt 2013

   Primera película timelapse del Dr Roemmelt con imágeneres fijas tomadas desde una compleja plataforma rodante para poder girar en horizontal y vertical la cámara. Se ha podido neutralizar el movimiento de la Tierra e incluso, lo más complejo: poder realizar tomas en panorámica, tanto en horizontal como en vertical. Se emplearon dos años para poder concluirla: Se realizó, disparo a disparo a diferentes velocidades, en Austria, Suiza, Italia, Noruega Y Finlandia. Además, debemos añadir el tiempo empleado. En los mencionados países, para alcanzar los lugares seleccionados donde preparar el material de fotografía y las largas esperas, dia y noche, hasta completar la secuencia del lugar. La película completa contiene más de 7.000 fotografías cuidadosamente preparadas según los efectos requeridos y el tiempo de disparo. Un extraordinario timelapse y starlapse que atrapa el tiempo para poder mostrárnoslo ya que no apreciamos su paso. Una hermosa forma de vivir apreciando los movimientos de nuestro mundo.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.
TEMPUS FUGIT from Dr. Nicholas Roemmelt on Vimeo.

13 comentarios:

  1. ¡Qué buenos Antonio! Me encantan los cortos a mí, miro siempre que puedo. Vi el primero y el tercero, el otro veo que dura un poquito más, en cuanto pueda vuelvo.
    El primero me encantó, esa cámara lenta, el líquido, los cristales, y me encantó eso de que sea el coche el que se destroza en el choque y que al hombre no le pase nada.
    El segundo una pasada, para mí que soy una gran aficionada de la fotografía te podrás imaginar, el ver esas imágenes tan bien tomadas, además me encantan las auroras boreales.
    Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo. Un beso grande. Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decirte cual me ha gustado mas, son magistrales. Nuit Blanche es increible. Preciosos.

    ResponderEliminar


  3. Brillas con la luz propia que solo tú puedes irradiar,
    brillas con la esperanza de que este momento es único e irrepetible,
    brillas con la ilusión de que mañana será aún mejor que el de hoy,
    no importa cómo, pero brillas, porque tu diáfana luz no tiene comparación.

    Y atraída por este radiante manantial de luz te paso a visitar y te invito
    a brindar a mi lado, hoy que celebro el día de mi cumpleaños
    que felizmente contigo me apetece compartirlo, brindando
    al sumar un año más al libro de vida donde no falte
    la salud, el amor y la felicidad para acercarle una modesta sonrisa
    a quienes las quieran cortésmente aceptar.

    Un breve pero sincero abrazo
    Dejo a los pies de tus sentimientos.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  4. No soy un experto pero me has convencido amigo Campillo. Experimental no es un experimento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Diría que esto es como sumergirte dentro de la belleza. Los tres me han hecho sentir eso.
    Gracias,querido amigo, por compartir y explicarnos cosas que, yo al menos no sé.
    Un fuerte fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante estos vídeos ANtonio, a pesar de que no soy asiduo del cine en general, de vez en cuando me asomo, las imágenes son impactantes, pero ami siempre me gustó mas, no engañar al cerebro, ver la vida tal cual, a la velocidad real, la cámara lenta es la leche, pero yo prefiero como antiguamente las escenas sin artimañas, los puñetazos de Gary Cooper sin el sonido especial.
    Tal vez esté chapado a la antigua, pero no dejo de asombrarme y reconocer que estos vídeos son fabulosos y que es lo que cuenta aunque sea un montaje,
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  7. ¡Grandioso! Gracias querido por compartir tan impresionante
    vídeo, un privilegio poder contemplar trabajos tan bellos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya trabajazo que nos has regalado.
    Y aun mas sorprendida estoy de lo que nos enseñas.
    Eres muy grande.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos cortos lo que dice del trabajo de selección de tu parte.
    Cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un extraordinario trabajo.

    Muchas gracias por mostrarnos cosas tan interesantes.

    Siempre aprendo leyéndote.

    Un fuerte abrazo con todo afecto.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Antonio. Las tres son estupendas y espectaculares. Verdaderas obras de Arte igual que tu entrada.
    Te las iba comentando una por una tal y como las iba viendo.
    Trasteando entre la imagen y el comentario lo que llevaba escrito se me ha borrado.
    A ver si mañana tengo tiempo y te lo vuelvo a comentar.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitos, cuantas cosas nuevas se ven y se aprende contigo, mil gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Uffffffffffff... que entrada impressionante... gostei dos vídeos, diferentes, "nebulosos"... ;)

    Beijo imenso, mestre!

    ResponderEliminar