martes, 25 de febrero de 2014

CAMBIO DE IMAGEN

PERSONALIDAD Y SOCIEDAD

Antonio Campillo Ruiz


Todos ven lo que tú aparentas;
pocos advierten lo que eres.

Nicolás Maquiavelo

   ¿Es necesario un cambio que nos muestre un aspecto representado, aparentemente, solo por la visión externa de un ser humano? Probablemente. Es posible que todos los seres humanos estemos en posesión de tal peculiaridad, en todo caso, suele ser frecuente que muchos nos valoren a través de ella. No, no nos conocen. No saben nada, como tampoco nos es fácil saberlo a nosotros mismos, de nuestras aptitudes, contingencias y eventualidades más íntimas, aquellas que han formado nuestra personalidad. Es complejo adquirir una mente racional que posea los elementos que, en cada momento, demanda una sociedad en continuo proceso de cambio y que requiere, a su vez, un cambio similar en quienes la conforman. La estructura externa de cada uno no representa sino el embalaje que protege celosamente la grandeza de todos los seres humanos: su mente, su raciocinio, su capacidad de entendimiento. Sea cual fuere la tribu, el pueblo, la ciudad, la nación, en la que nos encontremos, el aspecto físico podrá ser apreciado e incluso envidiado pero jamás podrá sustituir la sensibilidad, la delicadeza, la belleza o fealdad interior de quien puede sentirse defraudado por un defecto físico que, con sorpresa, percibimos que no posee la importancia que le hemos querido atribuir.    
El cortometraje “L’Homme san tête”, “El hombre sin cabeza” de Juan Solanas, 2003, puede ser un ejemplo de lo expuesto. Este cortometraje obtuvo el premio especial del Jurado en el Festival de Cannes 2003.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


13 comentarios:

  1. SI ES , mi querido amigo Antonio ... necesario un cambio que nos muestre ante tod@s como seres reales, mas allá de nuestra apariencia física.. virtudes... inteligencia .. poder .. etc, . ante los demás. Así lograr que nos valoren por ser realmente genuinos .. no vale nada de nada, el ser desde la aceptación de una sociedad en decadencia total. Tal cual lo expresas , la sociedad o la necesidad de :Ser " aceptado " a muchos les obliga vender una " imagen " . No nos dejamos CONOCER , tal cual somos, y no soy quien moralmente hablando para juzgar a nadie, solo percibo en la mayoría que vendemos un " embalaje " ficticio que responde a una demanda de aceptación desde el otro y ello no sirve . Hoy en día , esta sobre-estimado la imagen física y el verso : el decir y ser , lo que el otro espera de nosotros. El SER UNO, autentico y sincero .. sensible , es lo mas valioso que tenemos los seres humanos. No descuido la belleza exterior .. pero tengo y muy en claro , que mas nos vale nuestra belleza interior.. nuestros valores morales .. nuestro ser y en verdad , "Ser quien auténticamente somos ", sin importar por ello el ser rechazado.
    Sin buscar la aceptación de una sociedad que esta cada vez mas perdiendo los verdaderos valores humanos.
    Del cortometraje que mencionas. no tengo ni la menor idea !!. Viniendo de vos, Antonio tratare de encontrarlo.. y con seguridad para mi placer gozarlo.
    Cariños muchos . Emy.
    Besosss Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente no puedo ver ahora el corto. Espero acordarme esta noche. Pero respecto del fondo de la cuestión que pones sobre el tapete diría que sí, que así es, y en estos tiempos en que muchos 'conocimientos' y 'reconocimientos' son en la distancia, más aún. Mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico!! me ha gustado mucho Antonio, que seria de nosotros sin la fantasía, sin la libertad de pensamientos....vamos por la vida con una cabeza que tal vez no es la nuestra? ahora es época de carnavales y podemos escoger la que queramos!!!
    Vivimos sumergidos en un mundo apagado, repetitivo, porque? porque no cambiamos nuestra manera de actuar? porque nos cuesta tanto cambiar actitudes? porque parecemos lo que no somos? la respuesta como dice la canción de Bob Dylan está en el viento
    Un abrazo y a seguir así, tan singular

    ResponderEliminar
  4. Creo, que eso es parte de la magia de las amistades y afinidades blogueras, que tenemos que visitar antes el interior de las personas, luego lo externo ya no importa tanto, si lo interno nos ha gustado. En el cara a cara, nos rechazamos hasta sin saludarnos, en muchas ocasiones. Qué buen corto! ¡GRACIAS! No sé porqué cuesta tanto trabajo ser como somos y tratar al máximo que los demás nos vean así, hay inaceptación propia, al no querer que nos vean tal cual somos. Entonces, por qué no mejor cambiamos y ya todo bien fácil??
    Besos de mucho anís!

    ResponderEliminar
  5. Es difícil ser uno mismo, cuando nos descubrimos cómo somos o no aceptamos o no queremos que nos conozcan así. La idea que los demás se hacen de nosotros tampoco es la imagen real, siempre faltará algo y siempre habrá un ámbito que nosotros no permitimos que se sepa.
    Interesante artículo y el corto mas que aleccionador.
    Un abrazo cálido Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Las apariencias importan más que lo que realmente importa, lo invisible. Para algunos es una buena carta para otros siempre es algo que los hace perder.
    Saludos, Antonio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es complicado, amigo, eso de ser o aparentar, ni siquiera ante nosotros mismos adoptamos siempre el mismo papel...buena materia para ponernos a pensar, como siempre haces...un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La frase de Maquiavelo es tal cual, yo por eso siempre pienso que hay que intentar mostrarse tan cual uno es (por lo menos con quienes realmente nos importan), para facilitarles un poco la visión.
    A mí la verdad es que me importa mucho más lo de dentro que lo de fuera, pero sé que vivimos en un mundo donde la apariencia es muy importante.
    El corto ya lo había visto, es genial.
    Un beso querido Antonio, espero que estés muy bien

    ResponderEliminar
  9. Tanto la frase de Maquiavelo, tu introducción al corto, como el corto en sí , no tienen desperdicio alguno. No me extraña que obtuviera el premio. Es de una sensibilidad y belleza extraordinarias.
    Los sentimientos no tienen rostro ni color. Son hermosos o feos según los hagamos nosotros, al margen de nuestra apariencia física. Ojalá nos pudiésemos ver y hacernos ver tal como somos si esa envoltura que tantos problemas causa a la mayoría de las personas.
    Me ha encantado, querido Antonio.
    No viene mal que, de vez en cuando, nos recuerden que la belleza está en el interior, aunque sea una frase muy manida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Realmente, aparentar es, ante todo, engañarse uno mismo. A quien le guste, allá él.
    Y ojo lo que se aparenta en este mundo...
    El corto me ha gustado, querido Antonio. Es de una gran sensibilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que debemos de mostrarnos tal cual somos realmente, sin necesidad de dar una imagen falsa por tratar de aparentar.

    Lo que vale es lo de dentro. Ahí está la belleza.

    El corto es magnífico.

    Un abrazo bien grande,querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que mi Madre, siempre, me decía, amigo Antonio, que no conocerás a las personas hasta que la notes a tu lado al despertar, conozcas sus virtudes y sus defectos tal cual. Luego añadía, enamórate de ambas cosas, no solo de los defectos. El vídeo es de los que merece ser "robado" para mi Tumblr.
    Un abrazo amigo y, ah, no te canses nunca de escribir.

    ResponderEliminar
  13. Al final fue aceptado por la chica tal y cómo era él. Y es que no hay que temer mostrarnos con defectos y virtudes.
    Un corto que se entiende muy bien el mensaje.
    Un abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar