miércoles, 21 de mayo de 2014

DE CAFÉ TOSTADO Y MESMER

LA SORPRESA Y EL TÉ

Antonio Campillo Ruiz

  
   “French Roast”, “Tostado Francés”, aunque en algunas traducciones, por la literalidad, se indique “Asado Francés”, es un cortometraje de animación dirigido por Fabrice O. Joubert y diseñado por Nicolas Marlet en 2008. Ha sido ganador de más de trece premios internacionales, entre los que se encuentra el Festival de Cannes, Sundance y la nominación al Óscar en 2010. Visionar este pequeño corto no dejará indiferente a quien comprenda una historia sencilla, muy sencilla pero cotidiana, a veces real e incluso con el aire de nostalgia de quien sabe lo que significa ser generoso. Es posible que muchos hayamos pasado por la situación de espera de este gran señor ante el poco poder adquisitivo de épocas pretéritas pero creo que nunca se ha llegado a situaciones de resistencia al ridículo, ni al desprecio inicial hacia quien siempre carece de todo y, posiblemente, jamás poseerá nada.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

  
   A principio del siglo XX, cuando los hechos mágicos provocaban  gran expectación entre los asistentes a teatros y locales de variedades, eran frecuentes las publicaciones en las que los efectos paranormales poseían un protagonismo incitador y excitador. No era extraño encontrar publicaciones en las que se relataban deseos satisfechos a través de los efectos provocados por las artes de hipnotismo o dominación. Eran acogidos con desigual interés entre los posibles lectores hasta su desaparición total, utilizándose posteriormente para espectáculos de fantasía y humor. Este es el punto de partida y llegada de un personaje tímido y taimado, incapaz de solventar su propio estado sin acudir con frecuencia a sesiones de psiquiatría, que cree en los poderes de la mente para dominar a otra mente. A través de él, su aprovechamiento personal, desfigura las pocas connotaciones científicas para ayudar a su poca potencia personal como persona. Un inmenso desconcierto le atrapa por quien siempre es más inteligente y posee la mente más poderosa. Es incomprensible que se traten de alentar estos aspectos que, sin ser en absoluto científicos, arrastran a gran cantidad de personas hacia estas acciones como si de un sueño personal realizado, una carantoña desmedida, fuese el único objetivo del deseo y el placer humano. “De Mesmer, con amor o Té para dos” es un cortometraje mexicano de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki, 2002, basado en hechos reales.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

12 comentarios:

  1. No es exacto pero...¿Podría decirse, que fue a 'robar' lana y salio trasquilado?
    Desequilibrado moral. Probablemente solo tenia que haberlo pedido,

    Me ha gustado muchisimo, dice tantas cosas en tan poco tiempo...

    ¡Buenas noches querido Antonio!

    ResponderEliminar
  2. !Hola,Antonio!

    En el primer vídeo deja un mensaje claro.Las apariencias engañan, y a veces las personas nos empecinamos en no reconocer nuestros fallos por el miedo, en este caso, al ridículo. Y de donde menos te esperas te llega un gesto de generosidad.

    En el segundo,me he reído mucho.El hombre ,al final ,agudizo la inestabilidad de su estado mental encontrándose peor que antes, mejor le hubiera valido quedarse en la ventana sin conseguir su deseo. Que termino usándolo a él para su propio provecho. Que lista fue jajajaja.

    Magníficos los vídeos, y esplendida tu argumentación de las historias.Gracias por este rato tan estupendo.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los momentos en que piensas en nosotros.
    Muy Buenos los videos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me desbordas, maestro Campillo. MB.

    ResponderEliminar
  5. El corto de animación ya lo viera hace un tiempo, es que soy aficcionada a ellos, :)
    Y el último corto me pareció con un final divertido, jajaja, pobre muchacho qué decepción se llevó!
    Bonita foto la tuya, querido amigo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca debemos subvestimar ni despreciar a nadie.
    Listilla la engañada. Dos lecciones para tener en cuenta. Gracias antonio

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus originales videos Antonio, y basados en hechos reales!como se nota que eres del oficio
    eres único, felicidades!!
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  8. Buenísimos! los veré nuevamente (siempre hay algo nuevo que se encuentra en ellos).... son excelentes......gracias ! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magníficos videos de los cuales se aprende mucho.

    Muchas gracias, querido amigo.

    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Magníficos vídeos! Solo había visto uno, y ha sido una delicia,
    he pasado un rato muy agradable,.¡vale la pena el venir a 'verte'
    Tu blog es un mundo repleto de ...¡La verdad es que te admiro!

    Un fuerte abrazo querido Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Conocía el corto animado (fantástico!), no así el cortometraje mexicano, excelente. Gracias por compartirlos!!! Un gran abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar