viernes, 23 de mayo de 2014

MADUREZ MENTAL

DE LA FELICIDAD

Antonio Campillo Ruiz

Robert Doesburg

La felicidad no es hacer lo que uno 
quiere sino querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre

   La felicidad de las personas es un concepto difícil de concebir, comprender y definir. Para poderla medir y estudiar, es importante que no empleemos la propia palabra que tratamos de definir, felicidad. Es posible comprenderla mejor si utilizamos el concepto satisfacción con la vida, porque la felicidad está demasiado cargada de aspectos personalizados que provocan una complicada comprensión del propio concepto en sí mismo. Si preguntamos a una persona por su nivel de satisfacción con la vida, en general, y le damos una escala, se puede asimilar mejor la pregunta, transformándose, en una cuestión más asequible, cotidiana y, por tanto, relativamente sencilla de responder y cuantificar.

Robert Doesburg

   Hasta hace poco, quienes hablaban de la felicidad eran los filósofos. Los filósofos han tenido un gran impacto sobre lo que hoy entendemos por felicidad. A pesar de ello, no han hecho una buena labor porque, con frecuencia, han pensado que las personas felices eran personas de vida contemplativa y bucólica e incluso, ingenuas o ignorantes, puesto que si una persona estaba bien informada de lo que supone vivir en la época actual, según muchos de los pensadores, no podría ser feliz. El concepto de felicidad ha ido modificándose puesto que los filósofos no salían a la calle a preguntar, ellos, en sus sillones, pensaban que la idea de estar contentos, de ser optimistas, de pensar que las cosas se irían solucionando, era errónea. Esa idea fatalista del ser humano ha sido difundida por los filósofos de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero en los últimos veinte años se ha dado un cambio importante gracias a la participación en este tema de científicos como médicos, psicólogos y sociólogos  que han estudiado la felicidad desde una perspectiva científica.

Robert Doesburg


   Nunca estaremos convencidos de la completa utilidad de usar correlaciones con parámetros científicos diferentes que se han entremezclado con la satisfacción/felicidad de los seres humanos. Entre ellos, podemos especificar dos de los más utilizados: el optimismo y el pesimismo. Aparentemente, no poseen una incidencia que altere, mejorando o perjudicando, a la felicidad pero son dos estados, exclusivos de las personas que pueden producir motivaciones complementarias en su estado de satisfacción. En la cultura europea está mal visto decir que uno se siente bien, sea feliz u optimista. Sin embargo, en la cultura de Estados Unidos, se glorifica –quizás demasiado- la felicidad. En estudios hechos entre varios miles de personas creyentes se pudo llegar a establecer y afirmar la certidumbre de que una persona feliz tenía más posibilidades de ir al cielo. Sin embargo en la religión cristiana católica se deduce justo lo contrario: para ser feliz en otra vida es necesario sufrir. Lo que sucede es que en la cultura de cada país, zona o continente, a veces, se glorifican determinados valores, y otras veces, sin embargo, se consideran negativos. A pesar de estos procesos, bien culturales, bien de creencias asumidas para alcanzar un optimismo que es el fiel de la balanza entre el pesimismo y la felicidad, las cifras generales de estudios científicos traslucen una satisfacción razonable de felicidad. Este resultado posee un sentido lógico: la Humanidad hubiera desaparecido sin la felicidad. Sin embargo, es muy representativo que esta respuesta se refiera siempre a muestras de estudio que se limitan a preguntas personales y del entorno cercano. Cuando se pregunta por la generalidad del planeta Tierra, los resultados son muy desalentadores: nunca existe un sentido satisfactorio de felicidad general. Así que, el ser humano, en cierta medida, se encapsula en un entorno que propicia su estado y sus vivencias.

Robert Doesburg

   En sus doctrinas, las religiones deberían ser un ejemplo de optimismo social. Muchas veces no por pensar en los ritos o creencias más o menos alegóricas, sino porque creer que habrá una justicia después de esta vida, es un alivio para los injustamente tratados, tanto por la propia religión como por la sociedad. Aunque esto no ocurre siempre. A veces, cuando una persona creyente sufre una tragedia, se rebela y se enfrenta a la idea de permitir estos sucesos, para ellas injustas. Sin embargo, fomentar la culpa, tener que sufrir para alcanzar la felicidad es una aberración que provoca, probablemente, satisfacciones personales a quien sufre, cual si fuese una autoexculpación de un mal que cree haber cometido y fomenta tanto la inmadurez mental como el pesimismo. Es entonces, cuando aparecen los muchos problemas derivados del desequilibrio en la balanza que debe estar en perfecto equilibrio entre la felicidad, el optimismo y el pesimismo.

Robert Doesburg

   El optimismo, aliado de la felicidad, que no integrante de ella, posee tres componentes. En primer lugar, el nivel de esperanza de la persona: el que padece un dolor de cabeza piensa que se le va a quitar y si atraviesa un período de crisis cree que la situación va a mejorar con el tiempo. Es decir, pensar que las cosas se irán arreglando en el futuro. El segundo componente tiene que ver con el pasado. Hay personas que cuando examinan su autobiografía tienen más recuerdos positivos que negativos. Si se selecciona a un grupo de personas y se les pregunta por veinte de sus recuerdos del pasado, la gran mayoría expresarán más recuerdos positivos que negativos. La mente humana funciona así. La tercera es lo que se ha llamado estilo explicativo, es decir, cómo nos explicamos las cosas que ocurren en el día a día. La persona optimista tiende a pensar que el inconveniente que se puede presentar es temporal, que no es culpa de ella y que no afectará a su persona. Cuando estas tres componentes actúan conjuntamente va apareciendo un proceso, que unido a experiencias personales propias de cada momento de la vida, se transforma en un estado de felicidad en el instante y entorno en el que nos encontramos.

Antonio Campillo Ruiz

 Pintura Fractal

13 comentarios:

  1. Para mi es imprescindible el optimismo para ser felices, porque de no ser así no valorariamos lo bueno de cada momento. Posiblemente no lo puedo trasmitir con palabras, pero ayuda a ser feliz el no crearte necesidades, valorar los pequeños logros, y la armonía de la vida familiar, no conformismo estupido, tener siempre espiritu de superación y mejora pero no vivir agobiado por no conseguirlo. Soy creyente, y en lo posble, no deseo sufrir como una purga necesaria para alcanzar el cielo, pero si me tocara una enfermedad, buscaría lo que pueda ser positivo en ofrecerlo, el desespero y la busqueda de culpables me amargaría lo que me quedara de existencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Difícil pregunta esa de la felicidad, Antonio, se presta a tantas interpretaciones como seres pensantes, pero si, el optimismo es necesario para mirar hacia adelante y seguir, pero la culpa y el sufrimiento inculcado por nuestra religión cristiana, si me parece algo espantoso y manipulador, es un autentico lastre con el que nos criamos y del que luego tenemos que deshacernos...
    Siempre interesantes tus pensamientos, amigo, que bueno leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tres componentes vitales, maestro Campillo, gracias por recordárnoslo. La vida, la que creemos que lo es, es tan efímera que ausentarse de la percepción de esos valores parece un absurdo. El casoe s que yo, no hace tanto tiempo, lo ignoraba.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. !Hola,Antonio!

    Los malos momentos fueron eso malos momentos,recordarlos no sirven para nada.Solo hay que analizarlos como una experiencia que te ha ayudado a ser mas fuerte y enfrentarte a tus miedos eliminándolos.Eso es el comienzo de la felicidad.Muy buen post,maravillosas imagenes.Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. La felicidad, aquello a lo que todos aspiramos, pero muy pocos confiesan haberla encontrado en su vida y estos no son precisamente ni los que más tienen, ni los más poderosos, ni lo más místicos,... A veces vemos la felicidad en el rostro de personas anónimas, contentas con el discurrir de sus vidas, lo que no quiere decir ausencia de problemas. Los ideales que nos presenta esta sociedad capitalista no nos lo ponen fácil y menos a la juventud que no tienen la personalidad suficientemente desarrollada para plantarles cara.
    Interesante tema que nos lleva a reflexionar sobre algo importantísimo a la hora de marcar los objetivos en la vida que queremos vivir.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  6. Quizás la felicidad está en comer mandarinas al sol en pleno invierno.
    Abrazos, Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imágenes para acompañar a un escrito tan interesante sobre un gran tema.

    Creo que hay que tratar de ver las cosas con optimismo, aunque no siempre es fácil.

    Un abrazo enorme, querido Antonio.



    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí me causó mucha felicidad este post! La felicidad se compone de pequeñas felicidades, una de ellas, para mí, la constituye esta "aventura" del conocimiento, de verdad me hace feliz, así que ha sido un placer disfrutar de tu entrada, Antonio, muy interesante! Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Uy, qué difícil es definir un concepto tan complejo como la felicidad. Los filósofos lo han tenido complicado a lo largo de los siglos y aún así todavía no han dado esa definición definitiva a lo que puede llegar a ser la felicidad en su mínima extensión. Casi casi la complejidad de la palabra le llega a los talones al concepto de libertad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. "Felicidad" término que determina algo subjetivo, muy relativo y efímero (sobre todo esto último)..... si tuviera que aplicar el término a mi persona, te diría, Antonio, que para mi es estar en "positivo" y que todo a mi alrededor, concuerde con ello.
    El estar contento.... no significa necesariamente estar feliz, pues esto último es totalmente profundo, tan profundo que hasta se llora de felicidad.
    Haciendo eco del gran Jacinto Benavente, repito su frase ":La felicidad no existe en la vida. Sólo existen momentos felices"
    TRATEMOS DE DISFRUTARLOS CUANDO LOS ENCONTREMOS. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy oportuna tu observación de que raramente los filósofos salen hoy a la calle a interesarse por lo que opina el hombre común. No como nuestros antiguos amigos griegos.
    Bajando de la columna y trayendo el concepto a un nivel doméstico, estoy convencida de que la felicidad transcurre sin que sepamos que la tenemos. Podemos volver la mirada hacia un momento en que hoy sabemos con certeza que éramos felices y nos damos cuenta de que no teníamos consciencia de serlo.
    En tiempo presente, uno puede valorar el estado de los suyos y con suerte, pensar “Soy feliz”. Pero eso sí, siempre que no amplíes el radio aspirando a salvar el mundo. Ahí se acabó la alegría.
    En cuanto a la religión, eso de creer en un ser superior siempre me ha parecido un Don con mayúsculas, envidiable. Poder delegar responsabilidades en culpas, desgracias o penas…
    Gracias por obligarme a pensar.

    ResponderEliminar
  13. Com o passar dos anos, percebi o quão poderosos são os pequenos momentos de felicidade que surgem ao longo do caminho e que juntos eles trazem um bem estar indescritível!

    Beijo, precioso, e uma boa semana.

    ResponderEliminar