martes, 19 de febrero de 2019

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE NUESTRA LUNA


SORPRESAS Y BELLEZA: NUESTRA LUNA

Antonio Campillo Ruiz

©NASA , SVS , Apollo VIII Crew

SALIDA DE LA TIERRA DESDE LA LUNA

   Hace cincuenta años, la tripulación del Apolo VIII fue sorprendida cuando la Tierra comenzó a elevarse y apareció por encima de la Luna. Nunca antes había sido visto este ascenso por humanos. El equipo, inmediatamente se apresuró a tomar imágenes fijas de la impresionante vista que apareció durante la órbita de Apolo VIII alrededor de la Luna. El vídeo posterior se realizó mediante una reconstrucción moderna del evento en movimiento, como se vería si se grabara con una cámara de cine moderna. El colorido de nuestra Tierra se destacó como un icono familiar en ascenso sobre un paisaje lunar distante y desconocido. Toda la escena es el revés conceptual de una salida de la Luna, más familiar, vista desde la Tierra. Para muchos, la escena también simulaba la unidad de la humanidad: esa gran canica azul es nuestra casa, todos vivimos en ella. El vídeo, de dos minutos, está realizado a la velocidad real con la que la Tierra se eleva a través de las ventanas del Apolo VIII. Siete meses y tres misiones después, los astronautas del Apolo XI no solo rodearían nuestra Luna, sino que alunizarían en ella.

Animador principal: Ernie Wright ( USRA ). Música: C Major Prelude de Johann Sebastian Bach.


AMOR LUNAR

©Masaru Takeo
Junichi Watanabe ( NAOJ )

   Una búsqueda muy creativa realizada por un grupo de astrónomos aficionados en la prefectura de Ehime en la isla Shikoku, Japón, ha encontrado el AMOR (LOVE) lunar . Su secreto fue un examen de esta imagen nítida del primer cuarto de la luna. Para descubrirlo por observación propia, deberá analizar detenidamente los detalles de la sombra y la luz a lo largo de la línea entre la noche lunar y el día. Creada por el contraste de los suelos de cráteres sombreados con paredes y crestas iluminadas por el sol, la letra V no es demasiado difícil de encontrar cerca del centro de la imagen. Sin embargo, las letras L y E son un poco más difíciles, pero pueden sacarse de la sombra y la luz a lo largo de la sombra y luz en la parte inferior. Por supuesto, en la superficie de cráteres de la Luna, la O es fácil. Observadores de la Luna en el planeta Tierra debería entender que, como la famosa X lunar, que también se ve aquí, estas letras lunares son transitorias y solo aparecen a lo largo de la línea de sombra y luz en las horas alrededor del primer cuarto de la fase de la Luna. Así que, la próxima oportunidad para observar el AMOR (LOVE) lunar es el primer cuarto de la fase de la Luna más próximo a la fecha de esta publicación.

LA UMBRA DE LA TIERRA.

© Antonio Finazzi

   La sombra oscura e interior de nuestro planeta Tierra se llama “la umbra”. Con la forma de un cono que se extiende hacia el espacio, tiene una sección transversal circular que se ve más fácilmente durante un eclipse lunar. El 21 de enero, la Luna Llena se deslizó a través de la mitad norte de la sombra umbral de la Tierra, entreteniendo a observadores de gran parte del planeta en la observación de este fenómeno que se provoca en la Luna. En la fase total del eclipse, la Luna estuvo completamente dentro de la umbra durante 63 minutos. Grabada bajo cielos claros y oscuros desde las colinas cerca de Chiuduno, Italia, esta imagen de eclipse compuesto utiliza imágenes sucesivas de la totalidad (centro) y fases parciales para trazar una gran parte del borde curvo de la umbra. Como reflejo de la luz solar dispersada por la atmósfera en la sombra de la Tierra, la superficie lunar aparece enrojecida durante la totalidad. Pero cerca del borde de la umbra, la extremidad de la Luna eclipsada muestra un claro tono azul. La luz de la Luna eclipsada en azul se origina a medida que los rayos del Sol pasan a través de las capas altas en la estratosfera superior, coloreadas por el ozono que dispersa la luz roja y transmite la luz azul.

VÍDEO DE ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Total Lunar Eclipse at Moonset
©Fred Espenak (TWAN)

   La noche del 20 al 21 de enero pasado, una brillante Luna llena se desvaneció a Luna roja. La Luna, aquella noche fue particularmente brillante porque alcanzó su fase completamente iluminada cuando se encontraba cerca de la Tierra en su órbita elíptica . De hecho, según algunas medidas de tamaño y brillo, la Luna llena se designó una supermoon, aunque quizás el "súper" esté exagerado porque solo era un poco más grande y brillante que la Luna llena promedio. Sin embargo, nuestra Luna se desvaneció a un rojo tenue porque además de su proximidad a la Tierra , tuvo lugar un eclipse total de Luna. La Luna fue engullida completamente en la sombra de la Tierra. El rojo tenue fue desapareciendo frente al color azul de la luz solar que se dispersó más fuertemente por la atmósfera de la Tierra. Esta Luna llena se conoce como Luna de Lobo en algunas culturas. El eclipse total de la supermoon duró más de una hora y fue visible desde América del Norte y del Sur, después de la puesta del sol. El vídeo, en time-lapse, presentado muestra el último eclipse lunar total, que ocurrió el 28 de julio de 2018. El próximo eclipse lunar total ocurrirá el 26 de mayo de 2021 y tendrá una duración de 15 minutos. Podrá ser visible desde todo el mundo.

Antonio Campillo Ruiz


2 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Ya sabes que soy una enamorada de la luna.
    (Espero que se quedé el comentario, te leo, te comento y no se queda).
    Millones de besos

    ResponderEliminar
  2. Viendo la luz de lino de la luna que nos muestras, leyendo tus explicaciones y, sobre todo, mirando los vídeos de tu entrada con tal despliegue de belleza, pienso en esa esfera azul rodando serena por el universo a ritmo de Bach.
    Azul y serena, llena de buena gente, pero a la vez habitada por un pequeño porcentaje de malnacidos que periódicamente se aplican a hundir nuestra economía y a que nos matemos unos a otros, mientras ellos se exilian a Bruselas y Suiza a costa de nuestros impuestos.
    Gracias por saber mirar, interpretar y compartir, querido Antonio. Saludos

    ResponderEliminar