sábado, 24 de agosto de 2019

UN PASO PARA LA HUMANIDAD


LUNAS

Antonio Campillo Ruiz

Mimas en Saturno.

©Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA


   Los satélites, llamados en general “lunas”, son cuerpos celestes que establecen con el planeta del que dependen un vínculo gravitatorio y de movimiento que acatan todas las leyes físicas con una precisión matemática. Así, desde las sombras, el hemisferio de Mimas que mira hacia Saturno, se encuentra en la oscuridad cercana junto a una espectacular media luna iluminada por el sol. El mosaico fue captado cerca del último acercamiento final de la nave espacial Cassini el 30 de enero de 2017. La cámara de Cassini se dirigió hacia el sol cuando se encontraba a solo 45,000 kilómetros de Mimas. El resultado es una de las vistas de mayor resolución de la luna helada, con cráteres y 400 kilómetros de diámetro. Una versión mejorada revela mejor el hemisferio orientado hacia Saturno de la luna que gira sincrónicamente iluminada por la luz solar reflejada desde Saturno. Para verlo, deslice el cursor sobre la imagen. Otras imágenes de Cassini de Mimas incluyen el gran y siniestro cráter Herschel de la pequeña luna.

Saturno detrás e La Luna.

 ©Peter Patonai (Fotografía Astroscape)

   ¿Qué es eso al lado de la Luna? Saturno. En su viaje mensual alrededor de la Tierra, y por lo tanto del cielo de la Tierra, nuestra Luna pasó casi frente a Saturno en órbita solar a principios de esta semana. En realidad, la Luna pasó directamente frente a Saturno desde los puntos de vista de una amplia franja del hemisferio sur de la Tierra. La imagen captada en Sydney, Australia, fotografió a la pareja unos minutos antes del eclipse. La imagen fue una sola toma que duró solo 1/500 de segundo, luego procesada para resaltar mejor tanto la Luna como Saturno. Dado que Saturno está casi enfrente del Sol, se puede ver casi toda la noche, comenzando al atardecer, hacia el sureste. La luna gibosa también estaba casi opuesta al Sol, y también era visible casi toda la noche. La Luna volverá a ocultar Saturno durante cada vuelta que hace alrededor de la Tierra este año.

 HDR: la sombra circular de la Tierra en la luna

©Cristian Fattinnanzi

   ¿Qué podría crear una sombra circular tan grande en la Luna? La Tierra. La Luna llena de la semana pasada, la Luna Buck, estaba tan llena que cayó casi exactamente en línea con el Sol y la Tierra. Cuando eso sucede, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. La circularidad de la sombra de la Tierra en la Luna fue comentada por Aristóteles y así se ha notado desde al menos el siglo IV a.d.n.e. Lo nuevo es la capacidad de la humanidad para grabar esta sombra con un rango dinámico tan alto (HDR). El compuesto HDR presentado del eclipse lunar parcial de la semana pasada combina 15 imágenes e incluye una exposición tan corta como 1/4 de segundo, para no sobreexponer la parte más brillante, y una exposición que duró cinco segundos, para que aparezca la parte más oscura. Esta parte más oscura, dentro de la umbra de la Tierra, no es completamente oscura porque parte de la luz se refracta a través de la atmósfera de la Tierra hacia la Luna. Un eclipse lunar total ocurrirá el próximo mes de mayo de 2021.

Los terremotos sorprendentemente comunes.

 ©NASA, tripulación del Apolo 11

¿Por qué hay tantos terremotos lunares? Los análisis de los sismómetros dejados en la luna por los alunizajes del Apolo revelan un sorprendente número de terremotos que ocurren a menos de 100 kilómetros de la superficie. De hecho, se detectaron 62 terremotos lunares en datos registrados entre 1972 y 1977. Muchos de estos terremotos lunares no solo son lo suficientemente fuertes como para mover muebles en un departamento lunar, sino que la roca rígida de la luna continúa vibrando durante muchos minutos, significativamente más que el terremotos de rocas más suaves en la Tierra. La causa de los terremotos de la luna sigue siendo desconocida, pero una hipótesis principal es el colapso de las fallas subterráneas. Independientemente de la fuente, las futuras viviendas lunares deben construirse para resistir los temblores frecuentes. Representado aquí hace 50 años hoy, el astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin se encuentra al lado de un sismómetro lunar recientemente desplegado, mirando hacia el módulo de aterrizaje lunar.

Alunizaje.



 ©NASA, tripulación del Apolo 11

El día 20 de julio de 1969, en una etapa histórica convulsa para las grandes potencias mundiales, el módulo lunar, transportado por el Apolo 11, se posó suavemente sobre nuestra Luna. Aparentemente, recorrer sólo los, aproximadamente, 384.400 kms. que nos separan de la Luna parece una labor fácil, comparada con las inmensas distancias a las que se encuentran millones de astros pertenecientes a nuestra galaxia, la Vía Láctea, sin embargo, para el hombre este día supuso un avance en la comprensión y estudio del Universo cercano.

Antonio Campillo Ruiz


2 comentarios:

  1. Impresionante, Antonio. Desbordado y me haces sentir como un niño de secundaria.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Así es como me siento yo cuando emprendo un camino hacia el inmenso éter. Desbordado por su inmensidad, por su belleza, por sus peculiaridades, por… por todo, mi querido amigo Enrique. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar