lunes, 28 de mayo de 2012

TÉCNICA Y TENSIÓN

ARGUMENTO Y ANIMACIÓN

Antonio campillo Ruiz


   A veces la animación ha sido considerada como un género sencillo: caricaturas graciosas y acciones imposibles de imaginar de ser los intérpretes actores humanos. Sin embargo, a pesar de sus miles de dibujos de costosa realización la principal atracción de estos corto o largometrajes no reside en ellos, pues con mucha frecuencia es el contenido argumental su verdadero atractivo. Por orden cronológico vamos a disfrutar de tres cortometrajes animados de muy diferentes características.


   Cuando en el lejano 1977 del siglo pasado The National Film Board of Canada presentó “The Bead Game”, “Histoire de Perles”, de Ishu Patel, la animación se realizaba con dibujos reales en transparencias superponibles. No existían los ordenadores. La velocidad de transformación de las imágenes y la perfección de enlace entre las mismas determinaba su costoso trabajo y calidad y todo ello con una base argumental que profundizaba en conceptos, hechos o sensaciones importantes. La visión de este cortometraje animado es sorprendente por sus cualidades técnicas irrepetibles en la actualidad y por la dura pero sencilla explicación de la evolución.

Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla



   Continuando con el orden de producción cronológica, la productora Exclusive Short Films presentó en 1989 “Balance” de Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein, que obtuvo el Óscar al mejor cortometraje de animación junto a gran cantidad de premios. Realizada con tecnología digital, su técnica no es tan importante como su base argumental. ¿Avaricia, sed de mal, competitividad irrefrenable, impasibilidad ante el daño ocasionado? Estos cinco personajes, prisioneros de sí mismos y de sus pasiones, nos enseñan aspectos duros de la personalidad humana.
  

6 comentarios:

  1. São obras instigantes do pensar, tanto na técnica quanto no argumento.
    Gosto.
    Um grande bj querido amigo

    ResponderEliminar
  2. No sé qué sería de mí sin tus comentarios, tan llenos de sensibilidad, tan agudos en su interpretación poética y, sobre todo, tan generosos. Cuando veo tu nombre en mi correo, tengo la sensación de que una especial luminosidad se apodera de mi estudio, como anticipo de unas palabras que, seguro, van a ser cálidas, cordiales, siempre alentadoras.
    Gracias, mi querido tocayo. No sabía yo que se podían tener dos ángeles de la guarda al mismo tiempo. Tú eres uno de ellos.
    Un abrazo enorme y mi amistad.

    ResponderEliminar
  3. Maestro y maestra, tú y la entrada. "Robandoooo". Gracias, amigo Antonio

    ResponderEliminar
  4. Así me lo parecen también a mí, Gisa. El argumento requiere una realización tan inquietante como él.
    Creo que son grandes realizaciones de pequeño metraje.
    Me encanta que te hayan gustado.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Antonio, me abrumas.
    Es cierto que te leo con extremada atención. Tu poesía es tan bella que merece apreciar su perfección y primor, sentir su delicadeza y dejarse mecer por su encanto.
    Pero, amigo, mis débiles cualidades ante el esplendor y la pureza son muy limitados. Aprendo, pero lentamente.
    Soy aprendiz de todo y sabedor de nada pero, Antonio, es cierto que te deseo siempre que esa clarividencia que posees, ese inmenso don especial para el ritmo y la sonoridad, sean cada día mayores.
    No me sonrojes porque te seguiré leyendo siempre con el mismo entusiasmo.

    Un inmenso abrazo, querido amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, me agrada que te hayan gustado estas enormes realizaciones tan pequeñas en metraje.
    "Compartiendo"..., vamos a acordar que compartimos porque eso del robo lo dejamos a nuestros amigos, sí..., esos que nos irritan.
    Sé que compartir contigo cualquier aspecto de una publicación supone que la elevas por el ciberespacio con un entusiasmo difícil de igualar.

    Gracias a ti, querido amigo Enrique.

    ResponderEliminar