jueves, 10 de mayo de 2012

ARDIENTE SEMIDIÓS

IXIÓN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Brita Seifert

   Ixión fue hijo de Action y Perimele y se casó con Día. Su doblez lo llevó a seducir a Hera, pensando que ella querría vengarse de las infidelidades de Zeus, pero este adivinó sus intenciones y, cogiendo una nube, formó la imagen de su mujer, con la que Ixión copuló. Descubierto in fraganti por el padre de los dioses, le exigió repetir mientras Hermes lo azotaba sin piedad: “Los benefactores merecen ser honrados”, alusión a que lo había purificado por la muerte de su suegro. Centauro fue el fruto de aquella unión y la falsa Hera recibió el nombre de Néfele, nube. Se dice que en el Tártaro Hermes lo ató a una rueda ardiente que rodaba sin cesar.
 
Brita Seifert

   Robert Graves dice de este mito que “esta actitud recuerda las ruedas ardientes que se hacían rodar por las laderas de las colinas en las festividades europeas del solsticio de verano, como señal de que el sol había llegado a su cénit y en adelante tenía que declinar hasta el solsticio de invierno”.

4 comentarios:

  1. Siempre viene bien refrescar la mitología clásica. Pero lo que más me ha atraído de esta entrada han sido los dos cuadros de Brita. Cuánto me dicen los dos adolescentes, cuánta fuerza y belleza poseen sin que posiblemente ellos mismos fueran conscientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que intuyes el fondo, Isabel, porque con ellas he querido expresar el juego de la seducción y no el avasallamiento grotesco de un primario mítico.

    ResponderEliminar
  3. .



    Oi, Luisa. Olha só, eu
    Fiz um texto para o dia das
    mães e adoraria se você co-
    mentasse.

    Ah, estou seguindo o seu
    blog.

    Beijos,

    Ass; Palhaço Poeta







    .

    ResponderEliminar
  4. Lo haré en cuanto pueda, Silvio Afonso. Lo saludo atentamente.

    ResponderEliminar