María Luisa Arnaiz Sánchez
Todos caerán, Goya. Capricho nº 19
1. Toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes, revolotean alrededor de una dama medio gallina; caen y las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas.
2. ¡Y que no escarmienten los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio: todos caerán.
Una muchacha despluma un ave-hombre que vomita, mientras por el culo otra le mete un tubo o palo; entre tanto una contrahecha vieja mira rogando al cielo, donde diversos pájaros-hombre (incluso Goya a la izquierda) acuden al señuelo de un ave-mujer con un lunar cerca del ojo (como Goya había pintado a la infanta María Josefa). La estampa habla de los beneficios de la prostitución.
Ya van desplumados, Goya. Capricho nº 20
1. Después de desplumados, los avechuchos son arrojados a escobazos; uno baja cojo y bizmado, y dos padres reverendísimos, con sus rosarios al cinto, les guardan las espaldas y celebran las burlas.
2. Si se desplumaron ya, vayan fuera, que van a venir otros.
Esta composición continúa la anterior por lo que solo diré que la escena es contemplada por dos frailes a tenor del rosario que lleva uno en la cintura.
PUBLICACIÓN PROGRAMADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario