lunes, 15 de octubre de 2012

LAS TRES DAMAS

MAX FUND Y SU CUARTO XI

Antonio Campillo Ruiz

Las tres damas, Max Fund

   En esta abigarrada imagen de la serie “El cuarto” con chica kitsch en primer plano que, cual exhibicionista, abre su abrigo para dejar ver unas medias y un liguero demodés, prendas imprescindibles en el imaginario masculino, Max Fund proyecta la sexualidad femenina más allá del metacuadro. Si se penetra en profundidad, se pasa del negro gabán al negro traje de fiesta que luce Madame Gautreau, del que desaparece provocativamente un tirante enjoyado y, del polvo de lavanda que usaba, se pasa al polvo del gobelino que enmarca la figura de Ada Rehan, actriz nacida en Irlanda que, por caída de la “c” inicial de su apellido, se convirtió en estadounidense. Por último, se entra en el sanctasantórum del marchante Gersaint, cuya tienda en el puente de Notre-Dame va a visitar la dama rosada mientras embalan un retrato de Luis XIV con el que Watteau cierra el Gran Siglo francés. No cerremos nosotros la imaginación y penetremos más allá.

 Madame Gautreau, John Singer Sargent, 1884

Ada Rehan, John Singer Sargent, 1894

L’Enseigne de Gersaint, detalle, Watteau, 1720

37 comentarios:

  1. ¿Y seré yo rara que me he fijado sobre todo en esa preciosidad de lámpara?

    Gracias querido Antonio, siempre salgo de aquí más sabia y creo que hasta mejor persona; fíjate que cosas. Un gran abrazo ya de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Mabel, a mí también me gusta mucho el Art Nouveau sobre todo por su recargados colores en contraste con la renovación del Art Déco. Pero, Mabel, no debo sino ceñirme al título del cuadro para que seáis vosotros, los amigos y lectores, quienes opinéis acerca de la lectura completa de las imágenes.
      Bien, sabia ya eres. Y persona inmejorable. Quien tiene que aprender de tus comentarios soy yo, ¿no te parece?

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. Incrível interpretação de um quadro... sempre permaneço um bom tempo observando uma pintura para que eu possa tirar o máximo proveito dela.

    O filme que nos indicou na sua entrada anterior é muito bom, centralizado na figura de um homem frio, de um vazio absurdo, que não mostra a mínima reação frente à morte da mãe, um assassinato, uma condenação, enfim, uma adaptação mediana do romance de Albert Camus.

    Boa semana, querido Antonio.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra interpretación siempre es más rica que la mía, Teca. Es cierto, se debe estar un buen rato mirando un cuadro para captar aspectos que pasan desapercibidos cuando sólo se pasea delante de él.
      Me alegro mucho que te haya gustado "L'Étranger" dce Luchino Visconti. Es un gran película y la obra de Albert Camus inmortal.

      Un fuerte abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  3. Uma chuva de bençãos desça sobre sua casa!
     
    _..._ ..._(... (  ...).._
      (_....__..._) _(.. (  ...)
      /(_...._)(_...._..._)\
     // / / / / | \ \ \ \
     / / / / | \ \  \
    / /  /  /  | \  \  \
    ♥ ♥    ♥  ♥ ♥   ♥    ♥ 
    ♥ ♥   ♥   ♥    ♥ ♥ ♥   ♥
    ♥   ♥   ♥  ♥   ♥ ♥
     ´´´, •♥♪♥♪♥♪♥♪♥♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥•
    ´´´¢/Λ\♥♪♥♥♪♥♥♪♥♪♥♥♪♥♪♥•
    ´´ /...\♥♪♥♪♥♥♪♥♪♥♥♪♥♪♥♪♥•
    ´¢/ ๑۩๑ \♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥•
    ¢/¨๑۩۞۩๑_\´♪♥♪♥♪♥♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥
    ¨▓¨.♪♥♥♪.▓♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥♪♥•|||||
    ¨▓¨.♪♥♥♪.▓¨★★★★★★★★★★|||
    ¨▓¨.♪♥♥♪.▓¨★★★★★★★★★★|||
    ¨▓¨.♪♥♥♪.▓••••••••••••••••••••
    ¨♥♥======♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    ¨♥♥======♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    Que o Senhor Jesus vos abençoe e vos guarde!

    Te espero no meu cantinho, a propósito, se ainda não estiver seguindo o meu blog, deixo aqui o convite, retribuirei o gesto.

    ***Lucy***

    P.S. Visite também:
    http://discipulodecristo7.blogspot.com/
    Temas Bíblicos e Mensagens Abençoadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Lucy, por tus palabras. Siempre es importante que personas buenas de corazón se congratulen contigo de la belleza y el bien.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Fund... Ya sabes mi opinión.
    Paso a saludarte y a agradecerte. Siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser paisano tuyo le valoras muy severamente. Creo, como ya te dije que, por boca suya, trata de enseñar lo que siempre ha sido prohibido y anulado; el cuerpo femenino. Bajo esta máxima personal es válido su trabajo.
      Nunca debes agradecerme nada, eres una querida amiga que se abre camino a dentelladas en esta sociedad corrosiva y nefasta. Siempre estaré contigo.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  5. Yo creo que lo que impacta al ver ese cuadro es esa chica enseñando liguero...lo demás poco importa...es atrezzo..jajaja.

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, Marián. Es guapa, posee bonitas piernas y muslos con fetiches para muchos hombres, unas bellas y justas tetas y entre sus buenas caderas, se encierra posiblemente, un exquisito sexo. ¡Solacemos nuestra mirada y punto! El atrezzo lo podemos ver en los cuadros originales... ¡Ja, ja, ja, ja...!
      Un comentario genial.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  6. Hola Sr. Ruiz. Buenos pensamientos a principios de semana para usted y su familia. Y para los visitantes de este sitio. Una gran contradicción entre las primeras imágenes y otras presentan. Sobre todo esto... - Madame Gautreau, John Singer Sargent, 1884 -
    En la primera foto, florero con flores tiene una belleza especial...
    Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cristian. A Mabel le ha gustado mucho la lámpara. El florero es precioso pero hablamos de "Las tres damas". Madame Gautreau fue el exponente de la femme perisienne por excelencia, un nuevo tipo de femme reconocida por su sofisticación. A la vez sus infidelidades fueron muy importantes y escandalosas.
      Así pues, Cristian, detrás de cada aspecto de una composición de Max Fund se esconde mucho más de lo expresado.

      Un abrazo, amigo Cristian.

      Eliminar
  7. Aprender contigo es un regalo,querido Antonio.
    Gracias.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte, querida Ohma, es apreciar la amistad y... sacarme los colores.
      Un día vamos a hacer un balance de lo que yo aprendo de ti y verás como es mucho más que al contrario. Siempre agradezco de corazón tus comentarios, Ohma.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  8. Un cuadro que llama la atencion. Aunque a mi me gustan mas los cuadros de abajo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que poder apreciar los retratos en solitario es más bello que en una composición. Además, Alicia, el propio John Singer Sargent, cuando vendió su "Madame X" (Madame Gautreau) al Museo Metropolitano de Arte, escribió a su director: "Supongo que es la mejor obra que he hecho".

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  9. Qué buen trabajo hizo Max Fund, realmente interesante este pintor que, gracias a ti, mi querido Antonio, estoy teniendo el gusto de conocer más detalladamente.
    Y gran trabajo el tuyo en esa labor de investigación, comparación e interpretación artística.

    Encantada siempre de leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Marisa, que agradezco enormemente tus palabras porque sé que son sinceras. Pero, no me colorees.
      Max Fund ha realizado algo que muchos autores no se atreven a hacer. Para mí no copia nada, se limita a realizar una crítica, severa, eso sí, y a enseñar lo que nunca se ve: el cuerpo femenino y sus pasiones. La mujer debería entender que su obra mejora su situación social y respeto aunque parezca que los desnudos son insolentes. No, no lo son: son reales.
      Me alegro que podamos compartir esta doble lectura en tu blog y en el mío.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  10. Me tiene abducida la manera en que usas tu espacio.
    Tienes la gran habilidad de hacer que no se note la dificultad que entraña editar unos posts con temas inexplorados por muchos y hacerlos atractivos para todo el mundo.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Con letra temblorosa, voz de ultratumba y cara de bueno, buenísimo) ¡Soy del Sistema Abderahan y estoy en esta planeta para abducir a Pilar y estudiar su composición química y su cerebro...! Querida Pilar, me agasajas en extremo y un color se me va y otro llega.
      Es cierto que siempre trato de facilitar la comprensión de cualquier tema que trate porque ya me parece suficientemente complejo leer alguno de ellos para hacerlos más extraños de lo que son. Como sabes, me interesa todo el saber que proporciona interés y satisfacción.
      Como siempre, Pilar, aprendemos todos de todos y lo peculiar es el especial planteamiento personal de cada uno.

      Un fuerte abrazo, querida Pilar.

      Eliminar
  11. En este cuadro me han seducido especialmente el gesto de la chica exhibicionista y la mujer que se muestra de espaldas al final, al otro lado de la puerta. No sé qué le pasó por la cabeza a Fund para pintar unidas a señoras tan dispares, pero ya se sabe que el artista es libre, y más libre si copia y pega de aquí y de allá. ¡Nunca deja de asombrarme este demonio de hombre!
    Un abrazo, querido Antonio.

    P.S.- Dile a tu próxima que no le van los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complejo deducir lo que pasa por la mente de un artista. Podemos tratar de estudiar con los elementos técnicos que, posiblemente, haya tenido en cuenta para realizar su obra pero es muy difícil, no imposible, que la coincidencia causa/efecto sea exacta.
      Los comentarios han tenido un problema informático que ya está solucionado. Había una nota que lo explicaba.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  12. Ah, y dile también que me reí con lo del "sicalíptico". Yo sé dónde está el origen que la llevó a esa entrada, jajaja. Eso sí, le ha quedado magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se puede escribir, como te digo, tras solucionar el problema. Lo sicalíptico es muy, muy curioso.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Llego para agradecer tu comentario en el blog.
    Comienzo con la enriquecedora lectura de tu sitio!!
    Espero que interactuemos
    Un saludo:Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que agradecer nada, Elsa. Ha sido un agradable e importante encuentro.
      Por supuesto que será un placer que podamos seguir interactuando. He empezado a leerte poco a poco.

      Un abrazo, amiga Elsa.

      Eliminar
  14. Vaya si funcionan los comentarios ( a Dª Fulva, no). Estoy todavia con el extranjero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eres un experto en palabrejas y frases mal traducidas. Gracias. Ya se ha apañado el error informático que tenía, Mariano.
      "El extranjero" si lo quieres ver en castellano y con copia en buen estado debes picar en la dirección http://youtu.be/Iad3xppDN20 y poner plena pantalla.

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  15. Gracias, Cloudy. Siempre nos tiene que iluminar.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  16. De los que mas me ha gustado, amigo Antonio. Aquí la fusión es de una mezcla explosiva. Me fijo que la que ofrece sus interioridades lo hace de una forma hipócrita y algo golfa, y no me refiero a lo que parece que quiero decir, quiero decir que de la forma que lo hace nadie del cuadro se da cuenta de lo que está haciendo. Otra cosa será, saber por qué y por quien. Pura hipocresía de una sociedad que ya apuntaba maneras y que nunca ha cambiado, nació así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Enrique. Coincido contigo en la apreciación de la hipocresía, el desprecio de unos con otros personajes. Las dos primeras damas poseen unas vidas muy similares:son bellas y sus "altercados" personales quedan manifestados por la exhibicionista con su descoque.
      En cualquier caso, Enrique, compleja interpretación, muy compleja y con connotaciones de un siglo que acaba, al igual que el reinado en Francia.

      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  17. Me gust esta disparidad entre los planos. Pienso ser una traducción de algo muy próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me agrada que te guste, Gisa. Efectivamente los planos en profundidad se pierden hasta el interior de ese "aparte" que separa vida mundana de una época que acaba. Creo que lo que hagas será tan importante como lo que ya es normal en ti. No tengo más remedio a incitarte a hacerlo.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  19. Es curioso el collage de lienzos y personajes que este pintor lleva a cabo en cu cuadro, una relectura de la imagen femenina en el mundo modenro, sin duda alguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, amiga Carmen. La mujer, pocas veces considerada a lo largo de la historia es elevada a la categoría de ser bello, cuerpo bello, figuras históricas importantes y a la vez descaradas, vividoras o artistas incomprendidas.
      El cuarto de Max Fund es un lugar en el que todo es considerado pero especialmente la mujer y su cuerpo.

      Un abrazo, amiga Carmen.

      Eliminar
  20. Hola Antonio,venir a tu blog es como ir al colegio,siempre me llevo una lección aprendida, algunas veces me cuesta,y no se si apruebo pero siempre es un placer volver para intentar aprender.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasía, agradezco tu comentario pero no debes estudiar nada. Creo que debes divertirte viendo otras cosas distintas a las cotidianas. Simplemente eso puesto que leer y ampliar conocimientos de cualquier aspecto del saber es muy gratificante. Me alegro de que te sientas bien en el blog porque es fundamental.

      Un fuerte abrazo, querida Fantasía.

      ResponderSuprimir

      Eliminar