domingo, 13 de mayo de 2012

THE CORPORATION

MULTINACIONALES

Antonio Campillo Ruiz


   “Un grupo de gente que tira en la misma dirección”, esta es una de las posible definiciones de The Corporation, más comúnmente denominada Empresa Multinacional. Los artificiales negocios, con intereses en diferentes secciones, de unos recursos potenciados por quienes pueden adquirirlos y dilapidarlos están basados, con demasiada frecuencia, en la extracción e incluso robo a sus legales propietarios, de reservas de productos aparentemente innecesarias para ellos. Esta forma de actuación completa la definición inicial de esas iniciativas que operan gracias a las transacciones comerciales que, en la actualidad, sostienen a la sociedad occidental.


   Esta desconocida estructura, poseedora de múltiples cabezas, unas sonrientes y otras que arrojan fuego destructor, es siempre jerárquica pero existen en ella muchos componentes que no realizan trabajo alguno, son grandes y se alimentan bien, son como los zánganos de una colmena de obreras trabajadoras y jamás elevadas de categoría. Favorecidas por el nacimiento de la potente y trasformadora revolución industrial y tras un estado de shock, la guerra civil norteamericana, se originó una nueva forma de obtener beneficios mediante la explotación/compra/fabricación/venta sin establecimientos. La empresa multinacional poseía dos elementos esenciales en su origen: personas con un mismo objetivo final, obtener beneficios y un inmenso establecimiento, el mundo.
       

   Los primeros obtenían mediante dividendos, permutas o comisiones, cantidades de dinero en función de su participación en la empresa que ocupaba, invadía y se adueñaba, de recursos y necesidades fundamentales para el resto de personas. A la vez,  cada una de ellas estaba día a día más sometida a las exigencias que, de forma continua, se les ofrecía como imprescindibles. Había nacido la revolución de la revolución industrial moderna.  

NOTA: A pesar del metraje del documento audiovisual que se adjunta, se recomienda que se visione en su totalidad.


PUBLICACIÓN PROGRAMADA 

2 comentarios:

  1. Me lo estoy descargando desde la Huerta y eso tiene tela, amigo. 02:45 H es para verlo en el sofá.
    Por cierto, el cuadro de BCG es preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Siento, Enrique, el metraje del documental. En cualquier caso, interesante.
    El quesito de BCS es muy preocupante, de acuerdo.
    No acentos, no mails, no seguro nada en estas redes "prestadas", hasta llegar a Espagna.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar